domingo, 15 de junio de 2014

Edvard Grieg


Edvard Grieg nació en Bergen, Noruega, el 15 de junio de 1843, y murió en su ciudad, el 4 de septiembre de 1907. Pianista y compositor.

Edvard creció en un ambiente musical, su madre fue su primera profesora de piano y en 1858, conoció al legendario violinista noruego Ole Bull, que descubrió el talento del muchacho y convenció a sus padres para enviarlo al Conservatorio de Leipzig. Allí centró su interés  en el piano, y en las clases de órgano, asignatura obligatoria para los estudiantes de piano.

En Leipzig tuvo la oportunidad de escuchar una gran cantidad de las mejores producciones de música de cámara y sinfónica de la época.

En 1861, hizo su debut como concertista de piano, en Karlshamn, Suecia, al año siguiente finalizó sus estudios en Leipzig, y brindó su primer concierto en su ciudad natal, donde interpretó algunas obras complejas técnicamente, incluyendo la sonata Patética de Beethoven.


En 1863, Grieg se instaló en Copenhague, Dinamarca, donde permaneció por tres años, y conoció a los compositores J. P. E. Hartman y Niels Gade y trabó amistad con su compatriota Rikard Nordraak, el compositor del Himno nacional de Noruega, quien se convirtió en una fuente de inspiración.

En 1868 Grieg escribió su famoso Concierto para piano en la menor mientras estaba de vacaciones en Dinamarca.

Grieg tuvo lazos cercanos con la Orquesta Filarmónica de Bergen, donde fue director musical de la orquesta entre 1880 y 1882, y vio a Franz Liszt en dos ocasiones en Copenhague.


Sus primeros trabajos incluyen la Sinfonía en do menor y la Sonata para piano en mi menor Op. 7. También escribió tres sonatas para violín y piano, y muchas obras para piano, a menudo inspirado en danzas y canciones populares de Noruega, los fiordos y paisajes de su país y el dialecto hadangar, y entre las obras más conocidas encontramos el Concierto para Piano en La mayor, la Suite Holberg, para orquesta de cuerdas, diez volúmenes de piezas líricas para piano y la música incidental, compuesta por encargo de Henrik Ibsen para su obra literaria Peer Gynt.

  
Edvard Grieg falleció en el otoño de 1907, a los 64 años de edad, víctima de una enfermedad crónica en uno de sus pulmones.



A continuación, de Edvard Grieg, el Concierto para Piano y Orquesta en La Menor Op. 16, en la interpretación de Alice Sara Ott y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Dinamarca, dirigida por Thomas Dausgaard.