domingo, 22 de junio de 2014

Judy Garland


Frances Ethel Gumm, más conocida como Judy Garland, nació en Grand Rapids, Minnesota, Estados Unidos, el 10 de junio de 1922 y murió en Londres, Inglaterra, el 22 de junio de 1969. Actriz y cantante.

Después de formar con sus hermanas un grupo de vodevil llamado Las Hermanas Gumm, firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer en 1935, donde realizó más de veinte películas, entre las que se incluyen nueve que protagonizó con Mickey Rooney y El Mago de Oz de 1939, por la cual recibió un Oscar especial.

Después de quince años el estudio la liberó de sus contratos, y realizó exitosos conciertos y apareció en especiales de televisión. 


En 1954 regresó al cine con Ha nacido una estrella, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y fue nominada al Óscar como mejor actriz.

A pesar de sus triunfos profesionales, su éxito se vio opacado por sus problemas psicológicos, adicciones y disturbios financieros. Estuvo casada con el director de cine Vincente Minnelli, con el que tuvo una hija, la también actriz y cantante Liza Minnelli.

El American Film Institute la ha catalogado la octava mejor estrella femenina de la historia del cine.


Recordamos a Judy Garland, con la canción Over the Rainbow, de la película El Mago de Oz de 1939.