domingo, 1 de junio de 2014

Novedades editoriales de junio de Siglo XXI Editores

Siglo Veintiuno Editores
novedades de junio
360 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-395-2
derecho y política
$ 190

por una justicia dialógica
el poder judicial como promotor de la liberación democrática
roberto gargarella (comp)
En las sociedades democráticas, es muy común que un tribunal (por ejemplo, la Corte Suprema) revise los contenidos de una ley para determinar si es válida o no a la luz de lo que exige la Constitución. Esta situación plantea al menos tres preguntas de enorme relevancia pública: ¿por qué son los jueces, y no los legisladores como representantes del pueblo, quienes quedan a cargo de la tarea de interpretación constitucional? ¿Es aceptable que los jueces asuman el derecho a pronunciar la “última palabra” respecto de cómo resolver los problemas constitucionales más básicos? ¿Por qué hemos adoptado un sistema institucional tan rígido, en el que las relaciones entre los poderes se traducen en un esquema de todo o nada, ya sea mediante una resolución judicial o mediante un veto del Ejecutivo?
La justicia dialógica, como elaboración conceptual y como práctica, retoma estas preguntas para proponer que los asuntos constitucionales fundamentales se resuelvan a través de una conversación extendida y persistente en el tiempo, que debe involucrar a las distintas ramas del poder tanto como a la propia ciudadanía. Las formas posibles de las respuestas dialógicas son muchas: tribunales que crean mecanismos para monitorear el cumplimiento de sus sentencias, con la ayuda de la sociedad civil; Cortes que exhortan a los gobiernos a cumplir con ciertos derechos, o les advierten sobre el carácter inconstitucional de ciertas alternativas; instancias de cooperación entre jueces y legisladores, de modo que haya correas de transmisión entre los debates parlamentarios y las decisiones judiciales.
264 págs.
21 x 14 cm.
978-987-629-394-5
historia y cultura
$ 149

cuando los trabajadores salieron de compras
nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo
natalia milanesio
Entre 1946 y 1955, el peronismo clásico fue el escenario de un cambio sin precedentes en el país: como consecuencia del incremento del salario real y del desarrollo de la industria, amplios sectores de la población comenzaron a participar en espacios y prácticas de consumo que muy raramente habían disfrutado antes. Los trabajadores colmaron grandes tiendas y ciudades turísticas, compraron novedosos artefactos eléctricos y a gas, mejoraron su dieta y su vestuario.
Este libro es un estudio del surgimiento del consumidor obrero, una fuerza social que modeló una nueva cultura comercial, transformó relaciones e identidades colectivas y redefinió el rol del estado en tanto mediador entre consumidores y empresas. La participación activa de los sectores de menores ingresos en el mercado impulsó, entre otras transformaciones, un nuevo lenguaje y una nueva estética de la publicidad comercial, contribuyó a cambios en la forma y el contenido de artículos de consumo masivo y provocó la creación de nuevas instituciones gubernamentales. La figura del consumidor obrero generó además profundas tensiones entre las clases media y alta y modificó radicalmente los roles de género.
208 págs.
19 x 14 cm.
978-987-629-398-3
ciencia que ladra...
serie clásica
$ 88
lea un fragmento
Ciencia que ladra en
Ciencia que ladra en FacebookCiencia que ladra en Twitter
qué es (y qué no es) la estadística
usos y abusos de una disciplina clave en la vida de los países y las personas
walter sosa escudero
Las estadísticas nos rodean. Nos acompañan a todos lados, nos persiguen, nos acosan. Estadísticas económicas, sociales, políticas, médicas, meteorológicas, alimenticias o deportivas. Permanentemente estamos estimando cantidades; seguimos los resultados de nuestro equipo de fútbol y confiamos en las encuestas antes de las elecciones. Esas mediciones están tan metidas en nuestra vida cotidiana que muchas veces no notamos cuánto influyen en nosotros.
Por si fuera poco, la estadística vive de los errores. Este libro nos invita a adentrarnos en el fascinante mundo de estas pequeñas mentiras verdaderas de todos los días, como las usadas para medir el rating de la televisión, la efectividad de la policía para combatir el crimen, la evolución de la pobreza, la discriminación en el mercado laboral, dirimir delicadas cuestiones jurídicas o simplemente saber adónde tirarse para atajar un penal. Y además, pasa revista a varios de los métodos de esta disciplina, que aunque no puedan garantizar una certeza del 100% son aproximaciones útiles para acercarse a fenómenos muy complejos.
352 págs.
23 x 16 cm.
978-987-629-396-9
sociología y política
$ 165

El período de gobierno de la Alianza coincide con la escalada de una crisis económica, social y política sin precedentes en la historia argentina reciente. En un escenario inestable, agobiada por el peso de la deuda externa sobre las finanzas públicas y escindida por graves conflictos internos, la gestión de Fernando de la Rúa asistió a la disolución de todas las formas de legitimación, sin apartarse del orden neoliberal encarnado en las reformas estructurales del menemismo (desregulación, apertura comercial y financiera, privatizaciones). En vez de responder a las demandas de los nuevos movimientos de protesta, aumentó la presión sobre los trabajadores y optó por desesperadas medidas de ajuste, que minaron la capacidad de acción del Estado.
Con gran claridad explicativa, este libro propone comprender los vertiginosos acontecimientos del período 1999-2001 como resultado de un proceso de larga data y analizar sus distintas facetas. Así, más allá de los hitos de esa coyuntura de disolución (como la renuncia del vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez, los cacerolazos, el “que se vayan todos”, las cuasimonedas o los cambios ministeriales), inscribe “la crisis de 2001” en un entramado sumamente complejo, debido a un régimen social y económico que se formó a partir de la última dictadura. El enfoque elegido abarca aspectos decisivos: la situación de los militares, la figura de los economistas y sus dilemas, el resurgimiento del PJ y sus estrategias electoralistas, la consolidación del bloque piquetero, la posición del empresariado y de los organismos internacionales de crédito.
224 págs.
19 x 14 cm.
978-987-629-376-1
ciencia que ladra...
serie clásica
$ 88
lea un fragmento
Ciencia que ladra en
Ciencia que ladra en FacebookCiencia que ladra en Twitter
¡2da edición en 15 días!
el parrillero científico
trucos y secretos para hacer el fuego, asar la carne, preparar la ensalada y tomar el vino
diego golombek (comp)
Incluye recetas de Juan Braceli
Existe un personaje fundamental en el ritual del asado: el del invitado que llega temprano, establece su base de operaciones detrás del asador y, vaso de vino en mano, comenta todos los pasos que se siguen hasta exclamar, ya resignado: “Ah, vos lo hacés así... Bueno, entonces no me meto”, expresando una (no tan) velada crítica a los usos y costumbres del dueño de casa.
Este libro es para ellos: para el asador y para los invitados, y pretende zanjar las eternas discusiones en torno a este ritual tan antiguo como la humanidad misma, por ejemplo, si es más conveniente usar carbón o leña a la hora de hacer un buen fuego, si es correcto bajar demasiado la parrilla, si el asado se pone del lado del hueso o de la grasa, si salarlo o no, si es mejor cortar la ensalada a mano o con cuchillo o si realmente es una herejía comer el asado con vino blanco. También revela claves científicas sobre la digestión y propone consejos para culminar la sobremesa con unos buenos juegos. Y por si todo esto fuera poco, incluye trucos y recetas asaderas del cocinero argentino Juan Braceli.
136 pags.
24 x 17 cm.
ISSN 0326-7601
$ 100
Conjetural, la revista consagrada dentro del campo psicoanalíti-co, aborda en su número 60 los siguientes temas: “La segunda muerte”, “El acto irónico” y “Figuras de la resistencia”.
Cada temática está abordada por diferentes artículos. En este número escriben: Jorge Jinkis, Juan Bautista Ritvo, Salvador Gargiulo, Eduarod Grüner, Sara Glasman, Fernando Fagnani, Eduardo Carbajal, Jorge Palant y Luis Gusmán.

64 pags.
20 x 26 cm.
$ 45
Otra Parte es una revista dedicada a la crítica y el ensayo sobre literatura, artes plásticas, cine, fotografía, música, teatro y los llamados medios mixtos, a todo pensamiento con el que estos campos confluyen o dialogan, y a la presentación gráfica de la obra de artistas contemporáneos. Está dirigida por Graciela Speranza y Marcelo Cohen, diseñada por Eduardo Rey y Ariana Jenik, y cuenta con un consejo asesor integrado por Guillermo Kuitca, Alan Pauls, Martín Rejtman, Inés Katzenstein, Alejandro Grimson y Vivi Tellas.
Número 30: EN EL TINTERO
ALFREDO JAAR. García Canclini / APPETITE. Palacios / CARRÈ-RE. Carrión / LYDIA DAVIS. Speranza / VONNEGUT. Steimberg / ZURITA. Cohen / MÚSICA Y VIOLENCIA. Gilbert / INMANENCIA MUSICAL. Ali-Brouchoud / POP TRAUMÁTICO. Schanton / BAR-BARA CASSIN. Biscia / CUERPOS ARGENTINOS. Silva / CUATRO DIÁLOGOS. Alemian-Katchadjian / milpalabras. Pauls / máquina-blanda. Cristiani / CUADERNO: WILLIAM KENTRIDGE. Huyssen
libros importados - novedades destacadas
248 págs.
21 x 14 cm.
978-607-03-0462-0
$ 190

La creatividad redistribuida explora las rutas que el arte y la gestión cultural asumen en el horizonte de las transformaciones tecnológicas recientes.
Por iniciativa del antropólogo Néstor García Canclini y del escritor Juan Villoro, un grupo interdisciplinario explora las explora la nueva circulación de significados artísticos y la conformación de públicos en la América Latina de hoy. El análisis colectivo aborda, entre otros temas, la piratería y el consumo informal de la cultura; las posibilidades artísticas de Internet, el zámpelo y el photoshop; el papel del curador en museos sin colecciones o espacios ajenos al museo; el coleccionismo como arbitraje estético y pedagogía del gusto; la edición electrónica; la alianza escénica entre la palabra y la música; la economía generada por los medios digitales independientes.
248 págs.
21 x 14 cm.
968-23-0634-5
$ 202

Este libro se presenta como un estudio filológico de un aspecto de Marx. Alfred Schmidt ha localizado e interpretado aquellos pasajes de los distintos períodos de la actividad intelectual de Marx que se refieren al concepto de naturaleza. No tenemos conocimiento de que se haya realizado hasta ahora ninguna otra exposición del concepto de naturaleza en Marx que sea tan profunda y en consonancia con el estado de la problemática. Para llevarla a cabo no bastaba con reunir pasajes en los que se hablará de la naturaleza. Incluso en otros donde la naturaleza no constituye el tema central, en las teorías sobre el trabajo, el valor y la mercancía, están implícitas concepciones acerca de la naturaleza. Por ello al exponer fundadamente el concepto de naturaleza, Schmidt ilumina también otras partes de la teoría. Por ejemplo, elucida el justo alcance de la versión según la cual existe una oposición radical entre la dialéctica idealista y la materialista, y aclara también la muy citada frase de Marx donde éste dice que su método de trabajo sólo flirtea con la dialéctica.
novedades de julio
Miedo y osadía
La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora
Paulo Freire, Ira Shor
Derecho, moral y política
Una revisión de la teoría general del derecho
Carlos Nino
El cuidado infantil en el siglo XXI
Mujeres malabaristas en una sociedad desigual
Eleonor Faur

seguinos enSiglo Veintiuno Editores en FacebookSiglo Veintiuno Editores en TwitterSiglo Veintiuno Editores en YouTubeSiglo Veintiuno Editores en LinkedIn