viernes, 5 de diciembre de 2014

Aracy Moebius de Carvalho Guimarães Rosa


Aracy Moebius de Carvalho Guimarães Rosa nació en Rio Negro, Estado de Paraná, Brasil, el 5 de diciembre de 1908 y murió en São Paulo, Brasil, el 3 de marzo de 2011. Diplomática.

Se desempeñó en el Consulado brasileño, en Hamburgo, como Jefa de la Sección de Pasaportes y Visas, y mantuvo una relación muy estrecha con los activistas clandestinos en Alemania.

En 1938, entró en vigor, la Circular Secreta 1.127, que hacía restrictiva la entrada de judíos a Brasil, y Aracy Moebius de Carvalho los ayudó luego de la Kristallnacht, el 9 de noviembre de 1938, entregando visas sin la "J" roja que los identificaba como judíos. Para esa época, João Guimarães Rosa era cónsul adjunto y estaba al tanto de lo que sucedía y apoyaba su actitud.

Aracy Moebius de Carvalho permaneció en Alemania hasta 1942, cuando su gobierno rompió relaciones diplomáticas con el Eje. El regreso a Brasil no fue tranquilo, ya que ambos estuvieron cuatro meses bajo custodia, en arresto domiciliario, hasta que fueron canjeados por diplomáticos alemanes.

El 8 de julio de 1982, fue reconocida por sus acciones y su valor, junto al embajador Luiz Martins de Souza Dantas, en una ceremonia realizada en el Museo del Holocausto, Yad Vashem, en Israel.




Aracy Moebius de Carvalho Guimarães Rosa  falleció en São Paulo, Brasil, el 3 de marzo de 2011.