lunes, 8 de diciembre de 2014

José Libertella


José Libertella nació en Calvera, Basilicata, Italia, el 9 de julio de 1933 y murió en París, Francia, el 8 de diciembre de 2004. Bandoneonista, compositor, arreglador y director de orquesta.

Llegó a Buenos Aires junto a su familia cuando todavía era un bebé por lo que según dijo infinidad de veces se sentía argentino, se crió en el barrio porteño de Villa Lugano, lugar donde conoció y se enamoró del tango luego de ver un vecino tocando el bandoneón.

Al principio tocaba la verdulera pero después de oír el bandoneón cambio definitivamente de instrumento. Estudio con varios maestros, perfeccionándose luego con Francisco Requena y con Marcos Madrigal. Hasta que un día lo escuchó Humberto Canaro y le ofreció participar en su orquesta.


En 1948, integró la fugaz orquesta de Alberto Suárez Villanueva y en 1950, la de Osmar Maderna donde conoció a Luis Stazo. 

Luego de la muerte de Maderna y hasta 1955 tocó en la Orquesta Símbolo dirigida por Aquiles Roggero, más tarde integró el conjunto de Ángel Vargas, y en 1959 formó su propio conjunto que dirigió y arregló hasta 1966 y acompañó a Miguel Montero, con quien grabó seis discos.

En 1967 creó el Quinteto Gloria para darle el marco orquestal a Edmundo Rivero en su gira por Japón, donde Libertella tiene editados once discos. Por esa época se presentó en la Avenida Corrientes en “Patio de Tango” y ofreció algunos conciertos en el desaparecido Teatro Apolo.

El 23 de abril de 1973 fue una fecha fundamental en su trayectoria ya que junto con Luis Stazo crearon el Sexteto Mayor, con una presentación en “La Casa de Carlos Gardel”. “Pensar que cuando debutamos creíamos que el Sexteto iba a durar quince días” declaró al diario Clarín en 2003, cuando el Sexteto cumplió 30 años.


Con el Sexteto Mayor realizó giras por Argentina y por Latinoamérica,  y logró la primera gran ovación en 1981, en París en la inauguración de Trottoirs de Buenos Aires, donde estuvieron presentes Julio Cortázar, Yves Montand y Paloma Picasso entre otros.

Junto al Sexteto Mayor en la década de 1980 participó del espectáculo “Tango Argentino” en una extensa gira alrededor del mundo, y en 2003 ganó un Grammy Latino al Mejor álbum de Tango por su disco “Homenaje a Piazzolla”.

En 1992, junto al Sexteto creó el espectáculo Tango Pasión, que no se detuvo hasta su último día, a horas de un concierto que sus compañeros dieron en su homenaje.

José Libertella participó en el álbum Café de los Maestros 1 y 2 en 2005 y en actuó en la película documental Café de los maestros en 2008, y entre sus obras se destacan Rapsodia de arrabal, París otoñal, Universo, Bajo romántico y Organito arrabalero, entre otros.


Recordamos a José Pepe Libertella con el tango La Cachila. En esa oportunidad se presentó junto a Luis Borda, Mauricio Marcelli, Diego Schissi y Oscar Giunta.