jueves, 25 de junio de 2015

Gustave Charpentier


Gustave Charpentier nació en Dieuze, Francia, el 25 de junio de 1860 y murió en París, Francia, el 18 de febrero, de 1956. Compositor.

Después de estudiar en el conservatorio de Lille, en 1881, entró en el Conservatorio de París, donde estudió composición con Jules Massenet. En 1887 ganó el Prix de Rome por su cantata Didon, y durante su estadía en Roma, compuso la pieza orquestal Impressions d'Italie y empezó a trabajar en el libreto y la música de lo que sería su obra más conocida, la ópera Louise.

Cuando Charpentier volvió a París, siguió componiendo, incluyendo canciones sobre textos de Charles Baudelaire y Voltaire. Su ópera Louise, es un retrato realista de la clase trabajadora parisina, considerada como un ejemplo temprano de ópera verista, fue aceptada en la Opéra-Comique. Se estrenó el 2 de enero de 1900, con dirección de André Messager, y tuvo un éxito inmediato.

En 1902, Charpentier fundó el Conservatoire Populaire Mimi Pinson, para proporcionar educación artística gratuita a las jóvenes trabajadoras de París. Trabajó en una secuela de Louise, Julien, pero no tuvo tanto éxito como con Louise y prácticamente no volvió a componer.



A continuación, de Gustave Charpentier, el aria Depuis le jour, de la ópera Louise, en la interpretación de la soprano Renee Fleming.