viernes, 14 de agosto de 2015

Francisco Petrone


Francisco Antonio Petrecca Mesulla, más conocido como Francisco Petrone, nació en Buenos Aires, el 14 de agosto de 1902 y falleció en su ciudad, el 11 de marzo de 1967. Actor de teatro y cine.

Ejerció diversos oficios hasta que su amigo Sebastián Chiola lo hizo ingresar en la compañía teatral Vittone-Pomar. A partir de ese momento inició una carrera profesional que continuó hasta su muerte.

Actuó junto a Enrique Muiño en El camino de la Tablada en 1930 y con Milagros de la Vega, Sebastián Chiola, Orestes Caviglia, Fanny Brena, interpretó en el Sodre de Montevideo un repertorio universal.

Debutó en cine con Monte criollo en 1935, y tuvo actuaciones sobresalientes en La fuga en 1937 y Prisioneros de la tierra en 1939.

En 1941 participó, junto a Enrique Muiño, Elías Alippi, Homero Manzi, Ulyses Petit de Murat, Ángel Magaña y Lucas Demare, de la fundación de Artistas Argentinos Asociados. Se destacan, como hitos de la época de oro del cine argentino, las recordadas películas Pampa Bárbara, La Guerra Gaucha, Donde mueren las palabras, y Todo un hombre.


En 1944 recibió el premio Cóndor de Plata al mejor actor otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, por su actuación en Todo un hombre.

En 1950 se exilió por razones políticas, y regresó al país cinco años más tarde. En 1958 creó el Teatro ARENA, una carpa levantada en el barrio de Once. Allí estrenó con artistas de la escena independiente y del teatro comercial, Una libra de carne, la exitosa pieza de Agustín Cuzzani, Juan Moreira, Un guapo del 900 y Un enemigo del pueblo, entre otros grandes títulos.

Hacia 1944 Francisco Petrone tuvo la idea de protagonizar una adaptación cinematográfica del cuento Hombre de la esquina rosada de Jorge Luis Borges, proyecto que pudo concretar en 1962 bajo la dirección de René Mugica. 

En una oportunidad Mugica declaró: "Petrone no componía. Había que agarrar un personaje que fuera él, que tuviera su ímpetu, su fuerza, y meterlo en la piel de ese personaje. Así le podías sacar partido ... Petrone tenía una personalidad avasallante. Vos lo mirabas y te dabas cuenta que tenías adelante algo".

Entre 1964 y 1965 tuvo a su cargo la gestión de Canal 7, donde introdujo un ciclo de teatro contemporáneo e hizo llegar una cultura más innovadora a la pantalla estatal.


En 1965 fue dirigido nuevamente por Mugica en la película El reñidero en el papel de Pancho Morales, un guapo que vive en el barrio de Palermo de Buenos Aires en 1905. La película es una adaptación de la exitosa pieza teatral del mismo nombre de Sergio De Cecco que revive la tragedia de Electra de Sófocles y fue la última que protagonizó Francisco Petrone.

A continuación, recordamos a Francisco Petrone, con la película El reñidero.