martes, 10 de mayo de 2016

André Marques


En RAE, Argentina al Mundo, conversamos con André Marques, pianista, compositor y arreglador brasileño sobre su próxima visita a Buenos Aires.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Esteban Villaruel


En el marco del Proyecto Pájaros llega desde Brasil André Marques con su sexteto para compartir escenario con el trío del argentino Hernán Jacinto. Se presentarán el domingo 22 de mayo en Caras y Caretas. Sarmiento 2037. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, André Marques realizará una gira de conciertos y talleres por diversas ciudades de Argentina y Chile.

Los destacados músicos André Marques de Brasil y Hernán Jacinto de Argentina se reunirán para presentar sus propios proyectos así como para compartir su música. Con mucho en común, y a la vez cada uno con una propuesta muy personal, estos dos jóvenes pianistas, compositores y grandes referentes de la música instrumental, se encontrarán por primera vez  para compartir escenario. Marques tocará los temas de Sexteto y Plural – los dos discos grabados con su sexteto-, más nuevas composiciones; Jacinto interpretará temas de su álbum Camino.

El André Marques Sexteto está conformado por André Marques en piano, flauta, melódica y composición; Diego Garbin en trompeta y flugelhorn; Fábio Oliva en trombón; Fúlvio Moraes en batería y percusión, Guilherme Fanti en guitarra y Marcel Bottaro en contrabajo.

A través de trabajos como Hermeto Pascoal e grupo, Trio Curupira y Vintena Brasileira, André Marques realizó una gran investigación por todas las regiones de Brasil y comenzó a crear su música a partir de la diversidad de ritmos brasileños para, de esta manera, acercar al público la enorme diversidad de ritmos heredados del folklore que posee la música de su país.

Dice André Marques: “Son una gran oportunidad para mí estos conciertos y estoy muy feliz. Es la primera vez que hago una gira grande con mi sexteto por la Argentina, ya que antes solo viajé con el Trío Curupira y con el grupo de Hermeto Pascoal. Nos estamos preparando mucho eligiendo un repertorio con temas de nuestros dos discos y algunas novedades. Los encuentros con Hernán creo que serán una linda sorpresa. Hernán es un gran músico y compartir el mismo escenario será una linda experiencia”.

El Hernán Jacinto Trío cuenta con Hernán Jacinto en piano y composición; Fernando Silva en contrabajo y cello y Daniel “Pipi” Piazzolla en batería. Con esta formación presentará temas de su elogiado disco Camino, que originalmente fue grabado con orquesta de vientos y cuerdas y la participación de Juan Cruz de Urquiza, Pipi Piazzolla, Jerónimo Carmona, Oscar Giunta, Ramiro Flores y Juampi Di Leone​, entre otros. Este nuevo trío de Jacinto está próximo a grabar un disco.

Dice Hernán Jacinto: “El concierto en el hermoso teatro Caras y Caretas será sin dudas para mí uno de los encuentros más lindos del año. Compartir escenario con André -siendo él un gran referente y representante de la música brasilera instrumental- es un verdadero honor y privilegio. Además estaremos compartiendo músicas juntos, lo que será un gran desafío y una experiencia muy enriquecedora. He estado preparando un repertorio adecuado al contexto, adaptando músicas de mis dos discos solistas para trío y adelantando algo de lo que será mi nueva formación. Me resulta muy motivante éste tipo de encuentros, ya que la unión de distintos universos entrelazándose es lo que considero como mi camino realizado”.

El objetivo del Proyecto Pájaros es generar un espacio compartido para reunir y establecer relaciones entre músicos, gestores culturales, programadores y otros participantes relacionados al universo musical, así como también crear otros canales y formas posibles  de difusión de estas músicas, fortaleciendo  los enlaces y cruzando las miradas para ampliar perspectivas y potenciar los intercambios. Entre otros, participan del mismo: Cecilia Todd de Venezuela, Marta Gómez de Colombia, Nano Stern de Chile. En Argentina: Coqui Ortíz, Ana Archetti, Andrés Beeusaert, Andrés Pilar, Exequiel Mantega, Luna Monti, entre varios artistas más.

En el marco del lanzamiento del Proyecto Pájaros, André Marques realizará una gira por Argentina y Chile junto a su sexteto. Se presentará en las ciudades de Bahía Blanca, Olavarría, Mendoza y Santiago de Chile, ofreciendo conciertos y talleres.


André Marques es un pianista, compositor y arreglador brasileño nacido en San Pablo. Forma parte del grupo de Hermeto Pascoal desde 1994, con quién realizó giras por todo el mundo.  En homenaje a Hermeto, André está realizando un proyecto de grabación de 4 CD’s con grandes nombres de la música mundial. El primero fue grabado en 2014 y lanzado en 2015, por el sello Borandá, con John Patitucci en contrabajo y Brian Blade en batería. André lanzó ese  CD en Buenos Aires, en el  Festival Piano Piano, que tuvo lugar en julio de 2015. Es integrante del Trio Curupira y líder del André Marques Sexteto, así como de la  orquestra de música instrumental brasileña Vintena Brasileira. André Marques tuvo participaciones al lado de grandes nombres de la música como Hermeto Pascoal y grupo, John Patitucci, Brian Blade, Clarence Penn, Ari Hoenig, Adonis Rose, Hamílton de Holanda, Natan Marques, Arismar do Espírito Santo, Jane Duboc, Luciana Souza, Mônica Salmaso, Sérgio Santos, Roberto Sion, Gabriel Grossi, Daniel Santiago, Thiago do Espírito Santo, Ithamara Koorax, Arrigo Barnabé, Danilo Caymmi, Yamandú Costa, Daniel D’Alcântara, Izabel Padovani, Dominguinhos, Kiko Freitas, Heraldo do Monte, Marcos Lobo, Elza Soares, Renato Teixeira, Nenê, Célio Barros, Mestre Salustiano, entre otros.

Hernán Jacinto comenzó con la música en forma autodidacta a los 7 años, desarrollando su oído e intuición en un clima familiar puramente artístico. Toca teclados y piano, pero también otros instrumentos; compone, arregla y graba sus propias composiciones. Sus maestros fueron Ernesto Jodos, Diego Schissi y​ Guillermo Romero​. En el 2011 editó su primer disco como solista "Lua​" en Bau Records, el cual ha sido muy elogiado por la prensa especializada. En diciembre 2013 fue convocado para participar del concierto "Música de la Patria Grande" en el teatro Margarita Xirgu, junto a destacados pianistas argentinos. A lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de compartir proyectos con músicos como: Luis Alberto Spinetta, Rubén Rada, Hugo Fattoruso, Danilo Perez, Paul Wertico, Darryl Jones, Javier Malosetti, Fito Páez, Christian Gálvez, Mono Fontana, Juan Quintero, Carlos Aguirre, Andrés Boiarsky, Emme, Ben Monder, Illya Kuryaki, Lito Vitale, La Bomba de Tiempo ​y muchos otros artistas.
Más acerca del Proyecto Pájaros: Se trata de un proyecto musical con dos caras: una global y otra local.

Global: Es una comunidad online en la que los músicos comparten su mirada sobre compositores y agrupaciones musicales de  América Latina y también en las diferentes regiones de España y Portugal. Funciona a través de una plataforma de internet con sus respectivas redes sociales, en las que participan los artistas así como personas relacionadas con el mundo de la música. Se comparten videos, tracks, discos, artículos, documentales, entre otros, y se generan ciertas rutas a partir de etiquetas como región, ritmo, nombres de los músicos, instrumentación.

Local: Se desarrollarán inicialmente actividades en las ciudades de Barcelona, La Plata, Buenos Aires y Santiago de Chile. Se trata de una red de producción y comunicación de conciertos, talleres, conferencias relacionadas con la música de tradición y creación, que trabajará poniendo en contacto a músicos, salas y organizadores que ya están trabajando en esa dirección.

Gira André Marques – mayo 2016

Lunes 16, martes 17 y miércoles 18 - Taller de Composición espontánea por André Marques en Casa Marma, La Plata

Jueves 19 de Mayo - Taller de ritmos brasileños y concierto en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

Viernes 20 y sábado 21 - Talleres y concierto en el Centro Cultural Municipal San José de Olavarría. Entrada gratuita.

Domingo 22 – Concierto junto al Hernán Jacinto Trío en Sala Caras y Caretas, CABA.

Martes 24 – Concierto de André Marques Sexteto y Hernán Jacinto, La Plata.

Jueves 26 - Taller de ritmos brasileños en La Nave Cultural, Mendoza.

Jueves 26 Concierto André Sexteto en el Espacio Cultural Julio Le Parc, Mendoza.

Viernes 27 y sábado 28 - concierto en Thelonious, Santiago de Chile.

Domingo 29 - Taller de ritmos brasileños en el teatro Diana, Santiago de Chile.


Prensa: Karina Nisinman