martes, 24 de mayo de 2016

Giuseppe Valdengo


Giuseppe Valdengo nació en Turín, Italia, el 24 de mayo de 1914 y murió en Aosta, Italia, el 3 octubre 2007. Barítono.

Estudió violonchelo y oboe antes de iniciar estudios vocales con Accoriti en su ciudad natal. En 1936 debutó en el Teatro Regio de Parma como Figaro en El barbero de Sevilla, de Gioccino Rossini. Poco después debutó en el Teatro Alla Scala de Milán, como Germont en La Traviata de Giuseppe Verdi.

Entre 1939 y 1942 fue enrolado y posteriormente retomó las actuaciones en Parma con el rol de Marcello en La Bohème de Giacomo Puccini. Entre 1946 y 1948 cantó en los Estados Unidos en el New York City Opera en roles como Sharpless en Madame Butterfly, de Giacomo Puccini, el personaje de Rigoletto de Giuseppe Verdi, Tonio en I Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo, Escamillo en Carmen de Georges Bizet y Giorgio Germont en La Traviata de Giuseppe Verdi.

También actuó en el Philadelphia de la Scala Company donde cantó varios roles de óperas de Giuseppe Verdi como Amonasro en Aida, el Conde de Luna en Il trovatore, y Rigoletto de Giuseppe Verdi.
El 19 de diciembre 1947 Giuseppe Valdengo realizó su primera aparición en el Metropolitan Opera House de New York como Tonio en I Pagliacci  de Ruggiero Leoncavallo con Licia Albanese como Nedda y Raoul Jobin como Canio.


Permaneció en la compañía durante 7 temporadas, interpretando papeles como Amonasro, Belcore en L'elisir d'amore, Figaro en Il barbiere di Siviglia, Lescaut en Manon Lescaut, Marcello en La Bohème, y Paolo Albiani en Simon Boccanegra entre otros. Su última actuación fue el 27 de enero 1954 con Jean Fenn como Violetta y Jan Peerce como Alfredo en La Traviata de Giuseppe Verdi.

Durante la década de 1950 Giuseppe Valdengo cantó en la mayoría de los principales teatros de ópera europeos, sobre todo los papeles del repertorio para barítono de Giuseppe Verdi. 

También cantó el papel principal en Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, el rol del capitán Balstrode en Peter Grimes de Benjamin Britten, en la Ópera de Roma, el personaje principal en Principe Igor de Aleksander Borodín, en el Teatro Comunale di Bologna. 

En la Ópera de París cantó Rigoletto, y Raimbaud. El Conde Ory de Gioachino Rossini, para el Festival de Glyndebourne en 1955, donde más tarde volvió a cantar el papel principal en Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart.


Giuseppe Valdengo es muy recordado también por sus participaciones en las transmisiones con la Orquesta Sinfónica de la NBC, bajo la batuta del Maestro Arturo Toscanini.

En 1947 cantó el papel de Yago en la ópera Otello, en 1949 cantó el rol de Amonasro en Aida y en 1950 el personaje principal de Falstaff, todas óperas de Giuseppe Verdi. En 1951 apareció en una película El gran Caruso, protagonizada por Mario Lanza como el famoso tenor. 

En 1962 publicó su autobiografía Ho cantato con Toscanini, y en 1966 se retiró de los escenarios y se dedicó a la enseñanza en Turín.


A continuación, recordamos a Giuseppe Valdengo con un fragmento de la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, en una producción de la RAI, en 1956.