martes, 4 de abril de 2017

Eugène Bozza


Eugène Joseph Bozza nació en Niza, Francia, el 4 de abril de 1905 y murió en Valenciennes, Francia, el 28 de septiembre de 1991. Compositor.

En sus inicios estudió violín con su padre. En 1915 emigró con su familia a Italia y al año siguiente ingresó en el Real Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. En 1922 regresó a Francia e ingresó al Conservatorio de París para estudiar violín, dirección de orquesta y composición.


Entre 1939 y 1951 fue director de la Ópera Cómica y a partir de 1951 de la Ècole Nationale de Musique, en Valenciennes, hasta su jubilación en 1975, que pasó a dedicarse por entero a la composición.

Entre sus obras figuran óperas, ballets, obras sinfónicas y corales pero su fama se basó sobre todo en sus composiciones de música de cámara para formaciones e instrumentos solistas diversos. Escribió obras para casi todos los instrumentos de viento y cuerdas. Su música forma parte del repertorio habitual de varios instrumentos.

En 1929 ganó el Primer Premio de Violín, en 1930 el Primer Premio de Dirección, y en 1934 fue premiado por su cantata La légende de Roukmāni, basada en una leyenda india.


A continuación, recordamos a Eugène Bozza, con Trois pièces pour une musique de nuit, en la interpretación del Ensemble Corrélatif, integrado por Christian Strube en flauta, Marion Klotz en oboe, Matthias Beltz en  clarinete y Anne Weber-Krüger en Fagot.