martes, 11 de octubre de 2016

Art Blakey


Art Blakey nació en Pittsburgh, Estados Unidos, el  11 de octubre de 1919 y murió en  Nueva York, Estados Unidos, el 16 de octubre de 1990. Baterista.

Comenzó estudiando piano, muy joven tuvo su primera banda y luego pasó a la batería, tocando  al estilo fuerte de Chick Webb y Sid Catlett.

En 1942, tocó con la pianista Mary Lou Williams en Nueva York, entre 1943 y 1944 recorrió el sur de Estados Unidos en una gira con la banda de Fletcher Henderson, luego lideró en Boston una big band antes de unirse al nuevo grupo formado por el cantante Billy Eckstine, con el que permaneció entre 1944 y 1947. Esa orquesta incorporó a músicos como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker. Posteriormente formó su propia banda llamada los Seventeen Messengers, y grabó con un octeto, los Jazz Messengers.


A comienzos de la década de 1950 Art Blakey comenzó una asociación con el pianista Horace Silver. En 1955, formaron un grupo con Hank Mobley y Kenny Dorham, llamado "Horace Silver and the Jazz Messengers". Los Messengers materializaron en forma de grupo el naciente movimiento del hard bop, enfatizando los ritmos primarios de la música y la esencia armónica. Un año después, Silver abandonó el grupo y Blakey se convirtió en su líder.

Desde ese momento, los Messengers fueron el vehículo expresivo habitual de Blakey, que también colaboraba con otros artistas. En 1963 trabajó con McCoy Tyner, Sonny Stitt y Art Davis, en 1964 una actuación con otros tres grandes baterías: Max Roach, Elvin Jones y Buddy Rich, en el Newport Jazz Festival, y entre 1971 y 1972 participó de una gira mundial con "The Giants of Jazz", un grupo de grandes estrellas entre las que se encontraban Thelonious Monk, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt y Al McKibbon.


A continuación, recordamos a Art Blakey, con A Night In Tunisia, junto a The Jazz Messengers. Art Blakey en batería, Lee Morgan en trompeta, Benny Golson en saxo, Bobby Timmons en piano y Jymie Merritt en contrabajo.