Thelonious Sphere Monk nació en Rocky Mount, Carolina del
Norte, Estados Unidos, el 10 de octubre de 1917 y murió en Weehawken, Nueva
Jersey, Estados Unidos, el 17 de febrero de 1982. Pianista y compositor.
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Thelonious Monk (Thelonious Sphere Monk; Rock Mounty, 1920 -
Weehawken, 1982) Pianista y compositor de jazz estadounidense. Personaje genial
y enigmático, Thelonious Monk está considerado como uno de los músicos más
influyentes de la historia del jazz después de la II Guerra Mundial. El
director cinematográfico Charlotte Zwerin ha realizado una película sobre la
biografía de este músico titulada Straight no Chaser (1989), la cual constituye
un documento sonoro de la vida y obra de este genio singular, considerado junto
a Charlie Parker y Dizzy Gillespie como el tercer pionero del bebop. Su interés
por descubrir nuevas armonías, ritmos y estructuras lo convirtió en un creador
fundamental del jazz moderno.
En 1924 se trasladó a Nueva York junto a su familia. A los
once años ya recibía clases de piano, instrumento con el que acabaría
acompañando a su madre, testigo de Jehová, en una iglesia bautista, en la que a
veces tocaba también el órgano. Tras unos inicios balbuceantes, su primer éxito
le llegó al llevarse el primer de premio de un concurso para aficionados
celebrado en el Apolo, uno de los templos de baile más importantes de Nueva
York. Esto le llevó de gira con una cantante de gospel por todo el país, pero
el azar quiso que en un intervalo de la gira Thelonious conociera a Mary Lou
Williams, que se fijó en el ya peculiar estilo de este pianista.
Entre los años 1937 y 1939 estudió en la prestigiosa escuela
Juilliard School. Su primer encuentro con el jazz lo firmó con el trío del
batería Keg Purnell. De aquí pasó a unirse en sociedad musical con Kenny
Clarke, que pronto sería una de las instituciones del jazz norteamericano.
Junto a este genial batería, Monk actuó tanto en el Milton's (un club en el que
se celebraban divertidas jam sessions) como en el Kelly's Stables entre 1940 y
1942, años que vieron cómo dos de los grandes genios del jazz e inductores del
bebop -Charlie Parker y Dizzy Gillespie- acaparaban toda la atención crítica.
De todas formas, la carrera de este singular pianista se disparó cuando conoció
personalmente a Bud Powell, con quien llegó a establecer una gran amistad. Era
la época en la que participaba en el proyecto del batería Lucky Millinder,
estrella del jazz de principios de los años 40.
Hacia 1944, Monk se asoció con Coleman Hawkins, con el que
grabó como sideman sus primeros vinilos; Hawkins fue de hecho uno de los
primeros en descubrir el enorme talento que albergaba este pianista. Quedan hoy
vestigios de algunas grabaciones de Monk tomadas por Jerry Newman en el
Milton's, hacia el mes de mayo, en las que interpretaba temas como
"Stompin' At The Savoy", que popularizara el gran Gene Krupa.
A lo largo de estos años, Monk actuó igualmente con algunos
músicos de cierto renombre como Cootie Williams (1944) o el saxofonista Skippy
Williams (1946), aunque fue su participación en la big band de Dizzy Gillespie
-a quien conoció en la orquesta de Lucky Millinder hacia 1942- lo que le dio
cierta proyección y fama. Debe señalarse que el peculiar estilo de Monk no
tenía mucho que ver con el bebop que nacía en aquellos años de la mano de
Gillespie y Parker. La "revolución Monk" llegó más bien en los años
cincuenta; Thelonious no estuvo implicado en la revolución de los primeros
boppers.
1947 fue su gran año: Thelonious Monk conseguía finalmente
grabar con su nombre. Para ello utilizó la fórmula del trío, con la que
desarrolló la mayor parte de su carrera artística. La casa de discos era Blue
Note, uno de los sellos más representativos del mundo del jazz. En esta casa de
discos grabó entre 1947 y 1952 toda su producción propia, además de colaborar
con insignes figuras como Art Blakey, Milt Jackson, Lucky Thomson o Kenny
Dorham.
El primer gran período compositivo de este genio se
consolidó entre 1947 y 1951. Grabó piezas ya memorables, pronto convertidas en
standars, como "Off Minor", "I Mean You",
"Evidence" o "Straight No Chaser", incluidas todas en el
álbum Thelonious Monk, The Complete Genius; o bien otras similares como
"Well You Needn't", "Monk's Mood" o el famosísimo
"Round Midnight", piezas grabadas todas ellas durante 1947 e
incluidas en su vinilo Thelonious Monk. Genius of Modern Music. Volume 1, bien
en trío (con Gene Ramey, piano, y Art Blakey, batería), bien en quinteto.
No obstante, es bien sabido que el peculiar estilo de Monk
no era aceptado de buena gana por todos los críticos y músicos. Su genialidad
pagaba el tributo del ostracismo de quienes no querían ver la revolución que
llevaba a cabo. El suyo era un estilo enigmático y siniestro -a la altura de su
proyección como persona-, lleno de oscuridad, pero siempre dando cuenta de un
talento por encima de su época. Tampoco los managers tomaban muy en serio al
músico, que quedó postergado y alejado de los grandes circuitos del jazz, en
los cuales sólo participó muy de vez en cuando. Una de estas participaciones
tuvo lugar en el Salón du jazz, gracias a la colaboración de la baronesa Nica
de Koenigswarter, en París, donde dejó perplejo a gran parte de la crítica, que
ni le negó ni le aplaudió sus genialidades musicales.
De cualquier forma, es posible advertir que Monk vivía ajeno
a todos estos factores, hermético, encerrado en su peculiar mundo y grabando
una cantidad ingente de discos. Su fama, entonces, alejada del punto acrítico
de los periodistas del jazz, pronto fue creciendo a costa las estrellas del
jazz del momento, que no perdían ocasión para ver en directo al pianista o
colaborar con sus grupos.
Uno de éstos fue ni más ni menos que Miles Davis, quien lo
invitó a participar en varios de sus discos, sabedor del genio que destilaba
Monk en las grabaciones. Así, el 24 de diciembre de 1954, Monk grabó con Miles
temas como "Bag's Groove" o "The Man I Love" (editados en
Prestige en dos discos: Bag's Groove y Miles Davis and The Modern Jazz Giants),
pero poco más. No hubo mucha química entre ambos personajes e, incluso, se
llegó a comentar que existió un leve conato de pelea entre los dos músicos al
negarse el trompeta a que Monk participara en uno de sus solos.
Al margen de su colaboración con Miles, Thelonious tocó con
Sonny Rollins, a quien hizo participar en algunos vinilos, y, sobre todo, con
John Coltrane, cuya amistad dio lugar a una de las uniones más representativas
de la historia del jazz. Coltrane, nunca ajeno a las grandes vanguardias del
jazz, supo asumir el genio de Monk y participó en algunos de sus álbumes más
carismáticos y en algunos conciertos memorables. Uno de ellos fue el grabado en
The Five Spot Café, en Nueva York, en el verano de 1957, junto al trío de Monk
(Ahmed Abdul-Mailk , bajo; y Roy Haynes, batería). El saxofonista quedó
rápidamente impregnado del genio de Monk y se enroló en una gira de seis meses
con su trío (Wilbur Ware, contrabajo; y Shadow Wilson, batería). La importancia
que tuvo este grupo permite compararlo con otras célebres uniones, como la que
existió entre Gillespie y Parker.
Después llegaron otros conciertos memorables, como el
ofrecido en el Village Vanguard, en 1958; o el celebrado en Town Hall. En el
primero le acompañó Johnny Griffin, saxofonista que sustituyó a Coltrane. En el
segundo, una orquesta integrada por Charles Rouse, otro saxofonista ya habitual
en las formaciones de Monk y que complementaba perfectamente al genio. En esta
última orquesta, además, se encontraban otros grandes de la época: los saxos
Phil Woods, Pepper Adams, el trompeta Donal Byrd, el contrabajista Sam Jones o
el batería Art Davis.
En los años sesenta, Monk era toda una celebridad. Su
estilo, en una época en que el free ganaba adeptos, se templó y ganó en
solvencia interpretativa. En 1963 fue incluido dentro de una orquesta que
actuaría en el Philarmonic Hall, en tanto que recorría Europa con su cuarteto,
en el que participaban, además del mencionado Rouse, el contrabajista Larry
Gales y el batería Johnny Ore. También fue notoria su participación en el trío
de Bud Powell cuando éste estaba a punto de fallecer. Precisamente, en 1951 fue
arrestado junto a este genial pianista por consumir estupefacientes; entonces
fue apaleado y se le retiró el carnet para poder tocar en clubes de Nueva York
hasta 1957.
La fama de Monk se hizo incuestionable -la revista Time, por
ejemplo, le dedicó una portada por aquel entonces-, aunque su estilo nunca
logró convencer a todos por igual. Sus conciertos, no obstante, le llevaron a
visitar todo el mundo: Europa, Japón, África incluso, siempre acompañado de su
inseparable Charles Rouse, que tocó junto al genio hasta 1970. En la década de
los años setenta sustituyó a Rouse por otros saxofonistas: primero, por Pat
Patrick, y después, por Paul Jeffrey. En 1972 se celebró una reunión en la que
participaron varios grandes nombres del mundo del jazz; el evento se denominó
The Giants of Jazz, y en la formación se encontraban Dizzy Gillespie
(trompeta), Sonny Stitt (saxo), Kai Wilding (trombón) y Art Blakey (batería).
La banda así formada inició una gira por todos los continentes y llegó a tocar
en el Festival de Newport, en ese mismo año de 1972.
La salud del genio era ya, por aquel entonces, precaria; por
ello, sus actuaciones fueron drásticamente reducidas y se limitaron a alguna
intervención esporádica. Una de ellas fue la ofrecida en Nueva York, hacia
1975, en la que presentó a su hijo Thelonious Monk Jr. a la batería. Hacía tiempo
que Monk ya no era un personaje público y que se refugiaba en un incomprensible
mutismo, de cual salió para morir en Nueva Jersey en 1982, año en que la
noticia de su muerte dejó consternado al mundo del jazz.
Thelonious Monk puede ser considerado como uno de los
revolucionarios y genios de la música jazz de después de la II Guerra Mundial.
Hombre enigmático, difícil de tratar y de entender -a menudo pronunciaba sólo
palabras ininteligibles-, creó un estilo que impresionó a la mayoría de los
músicos de su época. Sin embargo, lo que destilaba su personalidad eran ideas
habitualmente difíciles de digerir y más difíciles de copiar.
Intérprete genial, aunque también oscuro, llenaba sus
improvisaciones de inteligentes chispazos muy por encima del estilo dominante
en su tiempo. Escuchar dos acordes consecutivos de Monk daba indicio de que
algo se estaba produciendo en el escenario, ya que normalmente ejecutaba notas
y acordes según patrones muy poco académicos. Sus blues están distorsionados de
manera consciente, a pesar de que se trata de un modelo de canción muy clásico.
La disonancia, pues, se convierte en seña de identidad en las improvisaciones
de este músico.
Su obra como compositor es tan relevante como la que llevó a
cabo como intérprete. Suyas son piezas que desde que las compusiera se han
conformado como inexcusables obras maestras. "Round Midnight" -una de
las altas expresiones de la música jazz-, "Off Minor", "Trinkle
Tinkle", "I Mean You", "Epistrophy", "Well You
Needn´t", "Straight No Chaser", "Blue Monk" o
"Evidence" son composiciones de gran originalidad, muy al margen de
otras obras maestras del género y que revelan a uno de los más grandes
compositores del siglo XX. Thelonious fue un visionario, un personaje único y
un músico irrepetible. Su vida puede resumirse en una frase pronunciada por él
al final de su vida: I'm famous. Ain't that a bitch, que significa algo así
como 'Soy famoso. ¿No es eso un incordio?'.
A continuación, recordamos a Thelonious Monk, con una presentación
con su Cuarteto en Dinamarca, en 1966. Thelonious Monk en piano, Charlie Rouse en saxo tenor, Ben
Riley en batería y Larry Gales en contrabajo. Lulu's Back In Town, Don't Blame Me, Epistrophy.