domingo, 23 de octubre de 2016

Jean Absil


Jean Absil nació en Bonsecours, Hainaut, Bélgica, el 23 de octubre de 1893 y murió en Bruselas, Bélgica el 2 de febrero de 1974. Compositor.

Estudió con Alphonse Oeyen, organista de la basílica de Bonsecours. A partir de 1913 estudió órgano y armonía en el Conservatorio de Bruselas, estudió orquestación y composición con Paul Gilson, y tras graduarse se dedicó a la composición.

Luego de ganar varios premios, viajó a París donde se encontró con compositores como Jacques Ibert, Darius Milhaud, Arthur Honegger y obtuvo reconocimiento internacional con el estreno de su primer Concierto para Piano Op. 30.


A partir de 1930, enseñó armonía y posteriormente contrapunto en el Conservatorio de Bruselas, enseñó en la Escuela de Música Etterbeek. A partir de 1955 se desempeñó como miembro de la Real Academia de Bélgica, y fue miembro de la Academia Real de Bélgica y presidente de la sección belga de la SIMC, Société Internationale pour la Músique Comtemporaine.

La producción musical de Jean Absil fue inicialmente influenciada por la escuela romántica tardía, especialmente Richard Wagner y Richard Strauss. Después de 1934, adoptó un estilo más moderno, con el uso de estructuras de polifonía y polimodales, con referencias de compositores como Darius Milhaud y Arnold Schoenberg. Reunió sus investigaciones sobre la politonalidad y la atonalidad en un breve estudio titulado Postulados de la música contemporánea, prologado por Darius Milhaud.

Jean Absil fue un destacado pianista, y compuso muchas obras para ese instrumento como las Tres Sonatinas, compuestas en 1937, 1939, y 1965, respectivamente, en 1946, compuso una obra en Homenaje a Robert Schumann, en 1957 la Passacaglia in Memoriam Alban Berg, La Grand Suite Op.110, compuesta en 1965, como homenaje a Frédéric Chopin, la Ballade para piano Op. 129. Su última obra fue el Concierto para piano Nº 3 Op. 162. Compuso también una ópera, Las voces del mar, un ciclo de cinco sinfonías, y obras para guitarra.


A continuación, recordamos a Jean Absil, con la Suite para Guitarra Op. 114, en la versión de Koen Claeys.