David Lebón nació en Buenos Aires, Argentina, el 5 de octubre de 1952. Músico multi instrumentista.
El sitio www.rock.com.ar
publicó este recordatorio
David Lebón nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1952.
Su carrera musical está signada por los constantes cambios de bandas. Inició su
relación con la música cuando, a los ocho años, debió partir hacia los Estados
Unidos para tratarse un problema asmático. Su estadía en el país del norte
coincidió con el boom de la «Beatlemanía» lo cual, como a la gran mayoría,
influyó decisivamente en su futuro. Fue así que - cuando era todavía menor de
edad, lo que no le permitía permanecer en los boliches rockeros - formó parte
de pequeños grupos como The Alley Cats (donde tocaba la guitarra) y The Lords
of London, a cargo allí de la batería.
Tras su regreso, a fines de la década de los '60, era
habitué de «La Manzana», uno de los pocos boliches de rock que existían en
Buenos Aires, regenteado por Billy Bond, el más polémico pionero del rock
vernáculo. En ese sitio conoció a Pappo - otro «estable» del lugar, al igual
que Nacho Smilari y Héctor Starc - quien en 1970 lo incorpora como bajista en
la primera alineación de su grupo Pappo's Blues, conformada también por Black
Amaya en batería y un fugaz paso del bajista Vitico. Esta primera formación de
Pappo's Blues registró un disco en 1971, que tuvo un notorio éxito.
Simultáneamente, y bajo el seudónimo de «Davies», Lebón
participó - con Black Amaya - de la grabación del disco de La Pesada del Rock
and Roll, junto al mencionado Billy Bond.
Su necesidad de estar en actividad lo llevó a acompañar al
cantante Carlos Bisso y luego partir a España, donde se volvió a encontrar con
Pappo, con quien formó un fugaz grupo del que también participó Ciro Fogliatta.
A fines de 1971 fue baterista de Color Humano, grupo liderado por Edelmiro
Molinari. Junto a esta alineación grabó el álbum debut con seis temas para el
sello Microfón, del que participaron numerosos invitados.
En 1972 Lebón dejó la agrupación y su puesto fue ocupado por
Oscar Moro. Ese mismo año, David fue el bajista de Pescado Rabioso, grupo
fundado por Luis A. Spinetta tras la experiencia Almendra. Esta banda,
compuesta por Spinetta en guitarra y voz, Carlos Cutaia en teclados, Amaya en
batería y Lebón en el bajo, editó un álbum titulado
"Desatormentándonos". En 1973, la banda registró un disco doble, pero
diversos inconvenientes de producción e internos derivaron en la separación de
la banda.
También en 1973, David Lebón grabó su primer álbum solista
("David Lebón") que contenía toda su fuerza rocanrolera. "32
macetas" - un tema que volvería a grabar años después -, "Dos
edificios dorados" y "Hombres de mala sangre" son algunos de los
temas que se destacan de este disco compuesto a dúo con Liliana Lagardé. En esa
misma época colaboraba casi constantemente tocando la guitarra en Sui Generis y
los teclados en el grupo sinfónico Espíritu.
Formó su propio conjunto en 1974 (Lila), un grupo de
características devocionales; participó en al segunda grabación de "La
Biblia", el legendario disco de Vox Dei, y ese año regresó a Pappo's Blues
y La Pesada.
Casi sobre el final de 1975 creó Polifemo, una banda de rock
and roll puro, con Juan Rodríguez en la batería y Rinaldo Rafanelli al comando
del bajo, ambos provenientes de Sui Generis. En el '76, tras la presentación de
su disco "Polifemo", la crítica especializada fue muy dura con ellos,
lo que marcó su decadencia. «Salí de Polifemo con la intención de no armar
ningún grupo, con ganas de viajar - admitía David en una entrevista de la
revista Pelo, allá por el '78 -, antes de que Charly me propusiera que lo
hiciéramos juntos. Con el único tipo de Polifemo con en el que seguía comprendiéndome
(...) era Juan Rodríguez. El me preguntó qué iba a hacer y a mí me dieron ganas
de seguir tocando. A la vez, estaba con dos tipos que eran de la misión, que me
gustaba cómo tocaban. Tocamos en algunos recitales y (...) la gente se volvía
loca porque había salido de algo que era el haber dejado de tocar para mí.»
(Leyendas, No 7).
Con esta, su nueva agrupación, David empezó a crecer como
músico pues, como él mismo lo reconocía, le «...empezó a gustar escuchar los
demás instrumentos, incluso dejar que toquen». Junto a Rodríguez, los músicos
de la misión y varios invitados (Pino Marrone, Aníbal Kerpel, entre otros),
David Lebón formó Seleste. Esta agrupación, de buenas perspectivas, quedó
momentáneamente interrumpida cuando David se unió en Brasil a Charly García en
el proyecto Serú Girán.
Entre 1978 y 1982 integró Serú Girán, junto a Charly García,
Pedro Aznar y Oscar Moro, en donde fue distinguido como "Mejor
Guitarrista" los cinco años consecutivos. Si bien siempre cumplió un papel
secundario detrás de la figura arrolladora de Charly García, es en
"Bicicleta" (1980) donde más se destaca su labor como compositor y
vocalista.
En 1980 se lanzó "Nayla", el segundo disco de
David Lebón como solista. Este álbum, que tuvo muchas postergaciones debido al accidente
de la hija de David, iba a ser en principio un disco doble, pero ninguna
compañía se lo aceptaba. «Ni siquiera Yes graba discos dobles», le llegaron a
decir. No le quedó otra opción, entonces, que seleccionar los mejores temas -
algunos nuevos, otros de su antigua agrupación Seleste - y grabarlo con Aznar,
Moro, Raffanelli, Diego Rapoport y Ricardo Roth.
Con Serú Girán ya separado, su producción como solista fue
incrementándose, con una seguidilla de long plays. Estos son: "El tiempo
es veloz" (1982), donde se rescatan el tema homónimo y "No confíes en
tu Suerte"; "Siempre Estaré" (1983), - con temas exitosos como
"El rock de los Chicos Malos" y "Quiero Regalarte mi Amor"
-; "Desnuque" (1984), un homenaje al rocanrol del cual sobresalen
"Qué te pasa Argentina", "32 macetas" y "Hacelo hoy
Conmigo"; "Y si de Algo Sirve" (1985) y "7 x 7"
(1986).
En 1987 colabora con Charly en su LP "Parte de la
Religión", donde grabó unos solos de guitarra. Ya en 1989, define su placa
"Contactos", grabado ese año, como «un encuentro personal entre
mente, cuerpo y alma para así lograr el equilibrio que mejore mi relación con
el mundo, las personas y mi Creador».
A fines de 1992 fue el reencuentro de Serú Girán. Editaron
un disco en estudios y dos en vivo. Realizaron una exitosa gira (más por la
cantidad de público que por la calidad musical) y se disolvieron
definitivamente.
Lebón tuvo dos años de silencio musical, que lo tuvieron
presente en las revistas del corazón por sus idas y venidas con la ex modelo
Pata Villanueva. En el '95 retornó a los escenarios, primero con el Tributo a
Carlos Gardel organizado por la Secretaría de Cultura y el Multimedios América
y, luego, acompañado por Daniel Castro (bajo) y Daniel Colombres (batería),
realizó una recorrida por toda su extensa trayectoria. Ese año se radicó en la
provincia de Mendoza.
En 1999 se presentó en el Teatro Coliseo de Capital, para
repasar los temas más importantes de su carrera acompañado por una joven banda
con músicos de Divididos, la Mississippi, los Ratones Paranoicos y los
Caballeros de la Quema, una sección de bronces y otra de brass. El show quedó
registrado en el álbum "En vivo en el Teatro Coliseo".
En el 2002 editó "Yo lo soñé".
Su estilo de tocar la guitarra es netamente blusero y
rocanrolero, con marcadas influencias de B.B.King. David Lebón se autodefine
como un músico no profesional, en ambos sentidos: como un músico no contaminado
por el show-business, pero a la vez indisciplinado e intuitivo en la creación.
El suyo es un caso extraño. Su personalidad ha sido eclipsada por otras más
fuertes, léase Pappo, Spinetta o Charly. A lo largo de su carrera integró
muchos grupos, y lo hizo tocando los cuatro instrumentos base: guitarra,
teclados, bajo y batería, aunque siempre se lo haya destacado por su
sentimiento para tocar la guitarra eléctrica.
A continuación, celebramos el cumpleaños de David Lebón, con
una presentación en vivo en el Teatro Astros, en 2000.