Tito Gobbi nació en Bassano del Grappa, Italia, el 24 de octubre de 1915 y murió en Roma, Italia, el 5 de marzo de 1984. Barítono.
Estudió leyes en la Universidad de Padua antes de iniciar su
preparación como cantante en Roma con Giulio Crimi. En 1935 debuó en Gubbio como
Rodolfo en La sonnambula de Vincenzo Bellini. En 1936 obtuvo el primer premio
en el concurso internacional de Viena y en 1937 fue laureado en el concurso de
la escuela de La Scala de Milán, y el mismo año, estrenó el papel de Germont de
Traviata de Verdi en Roma.
Incorporó en su repertorio papeles wagnerianos y cantó Salomé,
de Richard Strauss. En 1942 interpretó
Wozzeck de Alban Berg, en la primera representación italiana de la ópera y debutó
en el Teatro Alla Scala de Milán, con el rol de Belcore en L'elisir d'amore de
Gaetano Donizetti.
Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a presentarse
fuera de Italia en ciudades como Estocolmo en 1947, San Francisco en 1948 como
Figaro, en Salzburgo en 1950 como Don Giovanni, en el Covent Garden de Londres
en 1951 como Belcore y en Chicago en 1953.
Entre las décadas de 1950 y 1960 la ciudad de Roma fue la
base de Tito Gobbi para muchas de sus producciones. Entre 1954 y 1973 cantó
regularmente en la Ópera lírica de Chicago y, como invitado, en los teatros de
ópera de París, Múnich, Hamburgo o Stuttgart.
En 1952 abrió la temporada del Teatro Alla Scala de Milán
con el rol de Ford, en la ópera Falstaff, de Giuseppe Verdi. En 1953 grabó para
el sello EMI, junto a María Callas, la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, con la orquesta
dirigida por Victor de Sabata. Esa versión está considerada como de referencia,
y ambos participaron, en 1964, en la producción de Franco Zeffirelli para el
Covent Garden de Londres.
El acto II fue retransmitido por la televisión
británica. Esa grabación se convirtió en histórica, por tratarse de uno de los
pocos registros en video disponibles de la cantante y contribuyó de forma
significativa a la popularidad de Tito Gobbi, que fue amigo íntimo y admirador
de Callas.
En 1956 debutó en el Metropolitan Opera House de New York,
con el papel de Scarpia, en la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, y que fue uno
de sus mayores éxitos de público. En 1957, encarnó a Falstaff de Giuseppe Verdi
en Salzburgo bajo la dirección de Herbert von Karajan. En 1958 cantó en el
Covent Garden un memorable Rodrigo, marqués de Posa en el Don Carlos, con la
puesta en escena de Luchino Visconti.
En años posteriores se estableció en la Ópera Lírica de
Chicago, y a partir de la década de 1960 se dedicó también a la dirección,
especialmente para la Chicago Opera House. Un ejemplo de esa labor, fue su
producción de Simón Boccanegra, de Giuseppe Verdi, para la Royal Opera House de
Londres, en 1965.
En 1979 se retiró del mundo de la ópera, y publicó su
autobiografía titulada Mi vida. Posteriormente, en 1984, se editó el libro Tito
Gobbi y su mundo de la ópera italiana.
A lo largo de su carrera interpretó más de un centenar de
personajes diferentes como el Conde Almaviva, Don Giovanni, Fígaro, Rigoletto,
Macbeth, Boccanegra, Posa, Falstaff, Scarpia, Gianni Schicchi, Iago, Germont,
Amonasro o Nabucco, y las óperas poco representadas en el circuito
internacional, como Écuba de Malipiero o La locandiera de Persico, además de
obras de Ermanno Wolf-Ferrari, e Ildebrando Pizzetti.
Son múltiples las grabaciones discográficas. Entre las más
destacadas se encuentran las realizadas para el Sello EMI. La ya mencionada
Tosca de 1953, I Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, dirigido por Tullio
Serafín, con María Callas, Giuseppe Di Stefano y Rolando Panerai en 1954, Falstaff,
de Giuseppe Verdi, con Luigi Alva, Fedora Barbieri, Anna Moffo, Rolando
Panerai, Elisabeth Schwarzkopf, con la Philharmonia Orchestra, dirigida por
Herbert von Karajan, Un ballo in maschera, con Giuseppe di Stefano, Maria
Callas, F. Barbieri, E. Ratti, Orquesta y coro del Teatro La Scala de Milán,
dirigidos por Antonino Votto, ambas de 1956. Simon Boccanegra, de Giuseppe
Verdi, con Boris Christoff y Victoria de los Ángeles, Orquesta y coro de la
Ópera de Roma, dirigido por Gabriele Santini en 1957. El barbero de Sevilla,
de Gioachino Rossini, con María Callas y Luigi Alva, con la Philarmonia
Orchestra, dirigida por Alceo Galliera, en 1958, Otello, de Giuseppe Verdi, con
Jon Vickers y Leonie Rysanek, Ópera de Roma, dirigida por Tulio Serafín en
1960, y Nabucco, de Giuseppe Verdi, con E. Suliotis, B. Prevedì, C. Cava, D.
Carral, Orquesta y coro de la Ópera de Viena, dirigido por Lamberto Gardelli, en
1965.
Tito Gobbi está considerado como uno de los barítonos
italianos más destacados de su generación, y se lo reconoce por sus habilidades
dramáticas, como por ejemplo, en el video del segundo acto de Tosca.
A continuación, recordamos a Tito Gobbi, con el aria del
acto II de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, Cortigiani vil raza dannata, junto
a Renata Scotto.