"En Israel, el principal capital que tenemos es el intelectual", afirma el argentino rector
de la Universidad de Haifa
El sociólogo y experto internacional en educación recibió a Infobae en la casa de estudios y habló sobre la importancia de la innovación en la educación y cómo el país se reinventó para crecer y desarrollarse
Hebreo, árabe, inglés y español se mezclan en un hermoso mosaico que enriquece la experiencia estudiantil y docente dentro de una de las universidades más importantes de Israel, ubicada sobre el monte Carmel en la ciudad de Haifa, al norte del país.
En el piso 27 de la torre más elevada del extenso complejo universitario se encuentra la oficina del rector. Y allí fue Infobae a entrevistarse con él, sabiendo que iba a visitar a un simpático cordobés que al terminar el secundario, emigró solo a Israel para crecer y reinventarse.
Se trata de Gustavo Mesch, argentino y rector de la Universidad de Haifa, que llegó con una valija llena de sueños y anhelos a Israel en 1973 y se quedó en la casa de unos familiares para encontrar el progreso que en Argentina no hallaba, en medio de la lucha política que vivía nuestro país por aquellos años.
"Me vine solo a Israel en agosto de 1973, cuando Perón volvió a la Argentina. Estaba en Córdoba y viví el principio del levantamiento de Montoneros y el ERP. Había mucha inestabilidad política y yo quería otras cosas en mi vida. Terminé el secundario y emigré. Mis viejos lo hicieron cinco años después.
Hoy puedo decir que soy feliz con mi mujer (israelí), dos hijos y tres nietos", explica Mesch en el comienzo de una entrevista amable y muy rica en los temas analizados por este sociólogo experto sobre Israel, Argentina, la educación, la tecnología y la innovación, entre muchos otros.
¿Cuánto cambió Israel desde que llegó, hace 45 años?
Israel cambió muchísimo. En 1973 era un país modesto de 3,5 millones de habitantes. Yo venía con mucha expectativa, dejando atrás un conflicto político en Argentina, para hallar uno aquí más grande con la guerra de Kipur, en la que como nunca el Estado de Israel corrió peligro de existir. Hoy, somos 9,5 millones de habitantes con una prosperidad nunca antes alcanzada, con mucho desarrollo y exportando innovación a todo el mundo en diferentes campos como el militar, educativo, tecnológico y agrícola entre otros.
¿Y cómo sucedió este increíble crecimiento?
La única fuente natural que tenemos es la educación y el conocimiento. No tenemos agua, petróleo o recursos naturales. Israel está situada sobre un desierto con muy poco territorio habitable. La única forma de subsistir es con innovación. Y la eduación es parte de la innovación. Todas las innovaciones son consecuencias de la necesidad y las situaciones difíciles que atraviesa el país. Israel es verdaderamente un milagro. Hoy es el nuevo polo científico-tecnológico mundial, donde miles de innovadores apuestan a desarrollar sus potenciales emprendimientos con ayuda privada y del Estado, para convertirse en nuevas empresas exitosas.
Además de los problemas internos, también conviven con los externos
"Todos los límites de Israel, fuera del mar Mediterráneo están cerrados. Geopolíticamente somos una isla. Nuestra única frontera pacífica es el mar. Además, no hay caudillos de 200 años, no hay una ideología política de hace tanto tiempo. Somos un país nuevo, de solo 70 años.
"Todos los límites de Israel, fuera del mar Mediterráneo están cerrados. Geopolíticamente somos una isla. Nuestra única frontera pacífica es el mar. Además, no hay caudillos de 200 años, no hay una ideología política de hace tanto tiempo. Somos un país nuevo, de solo 70 años.
¿Cómo es la universidad que usted dirige?
La Universidad de Haifa, es pública pero no está directamente financiada por el Gobierno, sino por el Consejo Nacional de Educación. Es la más extensa universidad dedicada a la investigación en el norte de Israel y actualmente cuenta con un alumnado – el más pluralista en el país – de más de 18000 estudiantes, entre universitarios y graduados. Se trata de un próspero centro académico destacado por el multiculturalismo y la tolerancia, con muchos programas interdisciplinarios, esfuerzos cooperativos con instituciones educativas en todo el mundo y un variado alumnado enfocado a desafíos regionales y a asuntos sociales mundiales.
Es una universidad de 69 departamentos, muy amplios y variados. Tenemos 600 profesores investigadores, es decir de dedicación completa. Son todos investigadores de reconocimiento internacional. La Universidad de Haifa está rankeada 570 en el mundo (de 28.000 rankeadas), similar a la Universidad de Córdoba, con la diferencia que aquella tiene 300.000 estudiantes. La universidad comenzó en el campo de las ciencias sociales y humanidades, y luego se extendió a otras ciencias.
Y no paran de crecer…
La Universidad cuenta con seis Facultades: Ciencias Naturales, Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias de la Salud y el Bienestar Social y Educación, y con numerosas Escuelas, incluyendo la Escuela de Dirección y la Escuela Leon H. Charney de Ciencias Marinas.
La doble misión de la Universidad de brindar un servicio y una educación superior de primer nivel a la comunidad, se manifiesta en la igualdad de oportunidades educativas ofrecidas a todos los sectores de la sociedad, así como en sus múltiples programas que promueven la interacción social.
Estamos atravesando un período de expansión muy grande al que lo llamamos Multiversidad. Hasta ahora estábamos limitados o aislados en el edificio central ubicado en el Monte Carmelo, pero ahora vamos a abrir una sucursal en el centro de Haifa, donde va a estar localizada la Escuela de Ciencia de Datos (Departamento de computación, Información de Sistemas y Estadísticas), ubicada en el Polo Tecnológico de Haifa.
En el norte, vamos a incorporarnos a un Colegio de Ingeniería Terciaria en Caimel. Y fundamos un edificio de investigación con la Universidad del Este de China, en Shangai, con laboratorios de neurociencias, ecología ambiental, bioestadística y biología.
¿Qué enfoque académico tienen?
El enfoque académico nuestro es importante: está el interdisciplinario, promovido tanto en grado y posgrado. Tenemos un departamento nuevo de Humanidades Digitales: sistemas de información para el estudio de humanidades, con utilización de machine learning, para realizar los procesos de aprendizaje a través de la computadora. Otro departamento nuevo es el de Ciencia de la Cognición. Allí se estudia al cerebro con conocimiento de computación, neurobiología y matemáticas para entender el proceso de trabajo interno.
En Posgrado también tenemos departamentos interdisciplinarios como la Maestría en el campo de desarrollo infantil, que incluye psicología, trabajo social, educación, tomado por varias disciplinas en forma conjunta.
Departamento de grado de Imaging: ultrasonido, tomografía, etc para preparar profesionales aptos para utilizar el big data en medicina.
Biología Física también es un departamento nuevo. Los biólogos dicen ahora que el futuro de su rama científica está en la Física. Afirman que lo que pasa entre las células, moléculas y proteínas tiene más que ver con la Física que con la Biología. Hay que entender ahora la Física de las moléculas, por ejemplo.
Biología Física también es un departamento nuevo. Los biólogos dicen ahora que el futuro de su rama científica está en la Física. Afirman que lo que pasa entre las células, moléculas y proteínas tiene más que ver con la Física que con la Biología. Hay que entender ahora la Física de las moléculas, por ejemplo.
La segunda propuesta académica son los estudios para prepararnos para la Inteligencia Artificial. Cursos que preparan al alumno para el pensamiento computacional, de programación. La idea es que un estudiante de ciencias sociales o humanidades salga de la universidad preparado para contratar a un programador y que pueda dirigir y entender su trabajo. Todos los lugares de trabajo hoy hacen big data. La idea es el alumno entienda los procesos de trabajo, los planifique y los dirija.
Estamos preparando una generación para las nuevas herramientas digitales que ya estamos manejando. Es un cambio grande de paradigma. Es algo revolucionario. Se trata de hacer el proceso del cambio tradicional de enseñanza. Para ello organizamos un grupo de profesores que están comprometidos con este trabajo de cambio durante un proceso amplio.
¿Para qué existe la universidad hoy en la vida de una persona, con todas la ofertas que existen?
El motivo fundamental de la existencia de una universidad es la innovación. Los alumnos que concurren a ella son quienes tienen que estar en la primera línea del cambio social. Es un lugar donde se intercambian ideas, procesa y aplican finalmente.
Las nuevas generaciones llegaron con Internet, el celular en la mano y la tablet. Ellos nacieron con la tecnología, integrada a su vida. Y nosotros debemos entender eso, traducirlo y darle las herramientas para contribuir a la sociedad.
En muchos lugares del mundo se plantea la relevancia de la universidad. Para qué invertir tiempo si eso no se aplica. En muchas empresas hoy no se pide título. Se le pregunta a la persona qué sabe hacer. ¿Por qué mi empresa tiene que contratarte a vos? Antes, no te preguntaban qué sabías hacer. Te preguntaban si tenías un título para entrar a un banco o a un comercio.
Hoy hay cursos masivos internacionales en varias instituticiones sin concurrir a la Universidad. En Israel sólo 1/3 de la carrera se puede hacer a distancia. Es un país chico y no hay mucho problema de traslado.
La esta innovación que suscribe, significa mucho por estos días
La innovación del pensamiento es parte de la interacción social. Los alumnos que me cruzo en los pasillos me dicen que les interesa venir a la Universidad porque acá es el marco donde discuten, pulen y perfeccionan las ideas.
La innovación del pensamiento es parte de la interacción social. Los alumnos que me cruzo en los pasillos me dicen que les interesa venir a la Universidad porque acá es el marco donde discuten, pulen y perfeccionan las ideas.
Una innovación es algo complejo que requiere la mirada de varios actores. Es como un diamante que se va puliendo entre varios.
Un argentino destacado en Israel
Mesch, que estudió Sociología y Ciencias de la Educación, es hoy un experto de renombre mundial en el campo de la tecnología y la sociedad. Tiene un doctorado de la Universidad Estatal de Ohio (1993), EEUU y ha publicado docenas de artículos en publicaciones científicas. Es rector de la Universidad de Haifa desde 2016.
El profesor Mesch se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales entre los años 2013-2016 y, bajo su dirección, la Facultad ha alcanzado muchos logros: la Facultad ha sido clasificada como una de las mejores Facultades en Israel según los estándares internacionales, incluida la prestigiosa Shanghai Clasificación.
Mesch se ha desempeñado como Presidente de la Sección de Información y Comunicación de la Asociación Americana de Sociología, y Editor en Jefe del Enfoque Sociológico, el Diario oficial de la Asociación de Sociología del Centro Norte (EE. UU.).
También se desempeñó como editor de la sección sobre Comunicaciones y Medios en la Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales y del Comportamiento. Entre otros, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Internet de Israel.
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