La Alemania nazi
De traidores a héroes: a 75 años del fallido complot para asesinar a Adolf Hitler
Claus von Stauffenberg intentó asesinarlo con una bomba encerrada en un portafolio el 20 de julio de 1944.
Los rostros de los conspiradores se despliegan en el
Memorial de la Resistencia Alemana, en Berlín. /AP
|
Por Geir Moulson
Alemania está por cumplir el 75º aniversario del complot más famoso para asesinar a Adolf Hitler, honrando a quienes resistieron a los nazis --y que fueron estigmatizados durante décadas como traidores--, como los pilares de la democracia moderna del país en medio de preocupaciones crecientes por el resurgimiento de la ultraderecha.
El Coronel Claus von Stauffenberg./ AP
La canciller Angela Merkel, quien hablará el sábado en una ceremonia oficial anual para unas 400 tropas antes de dirigirse a un acto conmemorativo, rindió tributo con anticipación al aniversario, al líder ejecutado del complot, el Coronel Claus von Stauffenberg y sus compañeros conspiradores, donde destacó su importancia para la Alemania moderna.
“Solamente si entendemos nuestro pasado, podemos construir un buen futuro”, dijo la canciller.
Adolf Hitler (centro) en sus cuarteles llamados la "Guarida del Lobo" ./ AFP
Von Stauffenberg intentó asesinar a Hitler con una bomba encerrada en un portafolio el 20 de julio de 1944, durante una reunión en sus cuarteles generales en Prusia Oriental. Hitler escapó a la fuerza total de la explosión cuando alguien movió el portafolio junto a la pata de una mesa, desviando gran parte de la fuerza explosiva.
El complot se desmoronó cuando se extendieron las noticias de que Hitler había sobrevivido. Von Stauffenberg y sus compañeros conspiradores fueron ejecutados en horas.
Así quedaron los cuarteles de Hitler tras el atentado. / AFP
La historia tuvo poca resonancia en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos todavía veían a los conspiradores del 20 de julio como traidores, ya que habían sido descriptos así por los nazis en el período posterior al asesinato frustrado.
La resistencia contra los nazis solo resultó ser “aceptada trabajosamente” durante las décadas posteriores, dijo Johannes Tuchel, director del Centro Memorial de la Resistencia Alemana, e incluso en los '80, muchos creían que su recuerdo se esfumaría. Recién en 2004, un estudio mostró que una mayoría de los alemanes cree que la resistencia a los nazis es “importante para nuestra cultura política”, agregó.
Angela Merkel
CANCILLER ALEMANA
Tuchel dijo que von Stauffenberg es una “figura simbólica” de la resistencia, un oficial que evolucionó pasando de apoyar a las políticas nazis, hasta transformarse en feroz opositor del régimen después de la invasión de Hitler a la Unión Soviética en 1941.
Él reconoció que la resistencia dentro de los militares alemanes fue, en términos generales, poca: 200 a 300 personas estuvieron involucradas en el complot del 20 de julio. Los militares alemanes tenían unos 8 millones de hombres en sus filas en aquel a momento, y solamente “un puñado o dos” de sus más de 1.000 generales y almirantes participaron.
Un Memorial, en el complejo de Berlín donde von Stauffenberg trabajó y fue ejecutado, busca mostrar el alcance total de la resistencia alemana al régimen de Hitler después de que los nazis tomaron el poder en 1933.
Una corona recuerda el lugar donde los conspiradores fueron ejecutados. / AP
Los estudiantes en Múnich formaron el movimiento de la Rosa Blanca, distribuyendo panfletos que llamaban a la “resistencia pasiva” a partir de 1942. Sus líderes incluían a los hermanos Hans y Sophie Scholl, que fueron ejecutados en 1943 y también se transformaron en íconos de la resistencia.
El denominado Círculo Kreisau de Helmuth James von Moltke comenzó a operar en secreto para terminar con la dictadura en 1940. Y en 1938, el carpintero Georg Elser intentó asesinar a Hitler y otros líderes jerárquicos nazis en un evento en Múnich, pero fue frustrado porque el líder nazi inesperadamente salió de la habitación minutos antes de que explotara la bomba.
El complot fue llevado al cine de la mano del actor Tom Cruise, quien encarnó el papel de Claus von Stauffenberg, en el film Operación Valquiria, de 2008
Tuchel aceptó que, incluso hoy, hay falencias en el conocimiento de los historiadores acerca de la resistencia y prometió más investigaciones en los próximos años, respecto del rol de las mujeres que se opusieron a la dictadura nazi, en respuesta a un pedido reciente del parlamento.
Imágenes de Claus Schenk Graf von Stauffenberg (izq.) y Albrecht Ritter Merz von Quirnheim en el Memorial de Berlín. / AP
El aniversario de este año llega en medio de un aumento en las preocupaciones acerca de las cantidades crecientes de extremistas de ultraderecha en Alemania, semanas después del asesinato de un funcionario regional del partido de Merkel, quien había respaldado el enfoque humanitario de la canciller a los inmigrantes. Un extremista con detenciones previas por delitos violentos contra inmigrantes fue arrestado como sospechoso del asesinato.
Angela Merkel
CANCILLER ALEMANA
Los historiadores están preocupados por los esfuerzos de parte de los grupos de ultraderecha en Alemania y partes del partido nacionalista de línea dura, Alternativa para Alemania o AfD, por apropiarse de la resistencia para sus propios fines.
AfD ingresó al parlamento nacional en 2017 y su apoyo en las encuestas está por encima del 10%. En 2017, una asociación local de AfD apareció con un aviso que decía que “Sophie Scholl votaría por AfD”, cooptando el nombre de la activista de la Rosa Blanca en un intento ampliamente deplorado de legitimar al partido, dando a entender que el gobierno de Merkel es una dictadura.
Los patios del edificio Bendlerblock del ministerio de Defensa alemán donde hoy se encuentra el memorial a los héroes de la resistencia./ AP
Robert von Steinau-Steinrueck, director de la Fundación 20 de julio de 1944, que comenzó en 1949 para dar apoyo a las familias de los conspiradores, denunció esos "intentos de rotular fraudulentamente, mezclando la oposición en democracia con la resistencia a una dictadura, simplemente porque a algunos no les gusta el resultado de los procesos democráticos".
Associated Press