William Orville Frizzell, más conocido como Lefty Frizzell, nació en Corsicana, Texas, Estados Unidos, el 31 de marzo de 1928, y murió en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, el 19 de julio de 1975. Cantautor.
El sitio www.countrymusichalloffame.org
publicó este recordatorio.
LEFTY FRIZZELL
Descrito por Merle Haggard como "la cosa más singular
que le ha pasado a la música country", William Orville "Lefty"
Frizzell fue sin duda uno de los intérpretes más influyentes en la historia de
la música country.
NACIMIENTO: 31 DE MARZO DE 1928 - MUERTE: 19 DE JULIO DE
1975
LUGAR DE NACIMIENTO: CORSICANA, TEXAS
Un estilista vocal supremo, introdujo un estilo de canto
íntimo y de flexión de vocales que ha sido interiorizado por innumerables
estrellas más jóvenes en los años desde que Frizzell saltó al estrellato en
1950. Además de Haggard, actos importantes como George Jones, Roy Orbison,
George Strait, Keith Whitley y Randy Travis le han rendido homenaje.
Hijo de un trabajador de un campo petrolero, Frizzell creció
en los pueblos petroleros de Arkansas, el este de Texas y Luisiana y sus
alrededores. Cautivado por el yodel de Jimmie Rodgers, decidió a los doce años
que él también quería ser cantante profesional. Su primera actuación pública
fue durante un programa escolar, y también fue en la escuela donde tomó su
apodo de toda la vida atacando a un compañero de escuela con su mano izquierda.
Frizzell, que vivió en Greenville, Texas, durante los años
de la guerra, actuó en KPLT en la cercana París. Durante ese tiempo conoció a
Alice Harper, con quien se casó en marzo de 1945. Después de mudarse a Roswell,
Nuevo México, en 1946, Frizzell hizo apariciones regulares en KGFL de Roswell y
con la banda de la casa en el Cactus Garden. Pero el desastre ocurrió en julio
de 1947 cuando Frizzell fue acusado de violación de menores. Condenado al mes
siguiente, cumplió seis meses en la cárcel del condado, tiempo durante el cual
le escribió numerosas canciones a su esposa, entre ellas "I Love You a
Thousand Ways".
Varios meses después de su liberación en 1948, Frizzell
viajó a Shreveport, Louisiana, para una audición fallida con Louisiana Hayride.
Después de un tiempo en El Dorado, Arkansas, regresó al sureste de Nuevo
México, y de allí se mudó a Big Spring, Texas, donde cantó en el Ace of Clubs.
A principios de 1950, mientras trabajaba en Big Spring,
Frizzell viajó a Dallas para "audicionar" en el estudio de grabación
de Jim Beck. Beck mostró poco interés en Frizzell como cantante, pero quedó
impresionado con una de las canciones originales de Frizzell, "Si tienes
el dinero, tengo el tiempo", que estaba escrito a medias cuando Frizzell
llegó a Dallas. Beck grabó a Frizzell cantando un demo del animado número
honky-tonk y lo llevó a Nashville, con la esperanza de interesar al ejecutivo
de Columbia, Don Law, en la canción como vehículo para Little Jimmy Dickens. En
cambio, Law se interesó de inmediato en la voz de Frizzell. En junio de 1950,
Frizzell firmó con Columbia, y su primera sesión para el sello se llevó a cabo
en el estudio Beck al mes siguiente. Las dos canciones elegidas para el primer
sencillo fueron "Si tienes el dinero, tengo el tiempo" y "Te amo
de mil maneras".
A partir de ese momento, la estrella de Frizzell se elevó a
una velocidad fenomenal. El año 1951 vio el lanzamiento de varios de sus discos
más memorables, incluida la sensación de doble cara "Always Late (With
Your Kisses)" b / w "Mom and Dad's Waltz". Iniciado por la
introducción ascendente de guitarra de acero de Curly Chalker, que conduce a la
entrega de varias sílabas de Frizzell de las palabras "siempre
tarde", el primer éxito sigue siendo quizás el ejemplo definitivo de la
revolucionaria técnica vocal de Frizzell. Pasó doce semanas en el # 1, y en
octubre de 1951 fue una de las cuatro canciones que Frizzell colocó en el
Billboard Top Ten simultáneamente. En abril de ese año había estado de gira
durante una semana con Hank Williams, y en julio se convirtió en miembro del
Grand Ole Opry.
Sin embargo, la vida de Frizzell había sido turbulenta
durante este período. Bebió mucho y en agosto de 1951 fue arrestado entre
bastidores en el Opry y acusado de delincuencia contributiva; el cargo surgió
de un enlace en Arkansas durante su gira con Williams. (Frizzell nunca fue
procesado). Frizzell también firmó una sucesión de contratos conflictivos y mal
considerados, incluido uno en enero de 1951 que designaba a Jack Starnes Jr.
como su gerente. Ese contrato dio lugar a una importante demanda presentada por
Starnes contra Frizzell en junio de 1952. Se resolvió fuera de los tribunales
un año después.
La estancia prolongada de Frizzell en la cima de las listas
(trece éxitos del Top Ten en aproximadamente dos años) terminó en 1953, pero
siguió siendo una estrella popular en la carretera. En 1954 se embarcó en una
agotadora gira de tres meses respaldada por músicos del Louisiana Hayride. La
gira financió una reubicación de la familia Frizzell en el sur de California, y
finalmente se establecieron en Northridge. Mientras estaba en California,
Frizzell se convirtió en un habitual del programa de televisión Town Hall Party
(anteriormente había hecho una sucesión de apariciones con entradas agotadas en
Hometown Jamboree), protagonizó el primer concierto country jamás celebrado en
el Hollywood Bowl (6 de agosto de 1955) y recibió una estrella en el Paseo de
la Fama de Hollywood. Pero sin atención gerencial a tiempo completo, la carrera
de Frizzell entró en declive. Desde principios de 1955 hasta finales de 1958,
no logró obtener un éxito en las listas de ningún tipo. (La crisis del rock
& roll que tanto afectó a la industria del country durante estos años tuvo
menos que ver con los problemas de Frizzell que con su falta básica de
dirección profesional). Pero a medida que la década se acercaba a su fin,
Frizzell anotó un par de golpes consecutivos. Éxitos con "Cigarettes and
Coffee Blues" y su versión clásica y original de "The Long Black
Veil".
En 1962, los Frizzell se mudaron a Nashville, y finalmente
se establecieron al norte de la ciudad en Hendersonville. Al año siguiente,
Frizzell registró el último disco número uno de su carrera, "Saginaw,
Michigan". Encabezó las listas a principios de 1964 y fue nominado a un Grammy.
Luego, la carrera de Frizzell volvió a entrar en declive. Su principal
defensor, el productor Don Law, se retiró de Columbia en 1967, y en 1972
Frizzell fue retirado del sello. Sin embargo, rápidamente firmó con ABC
Records, y en diciembre de ese año grabó la primera de sus sesiones de ABC.
En ese momento, Frizzell se había hecho amigo del compositor
Sanger D. “Whitey” Shafer, con quien comenzó a coescribir. Sus colaboraciones
incluyeron “Ese es el camino que el amor va” y “I Never Go Around Mirrors”, dos
de las canciones más conocidas del catálogo de Frizzell. (El primero fue un
éxito # 1 para Johnny Rodríguez en 1973-74 y para Merle Haggard en 1984.) Las
propias versiones de Frizzell de las dos canciones aparecieron en su álbum de
ABC de 1973 The Legendary Lefty Frizzell, al que siguió un año más tarde The
Classic. Estilo de Lefty Frizzell. Aunque aplaudidos por la crítica en los años
posteriores, los dos álbumes pasaron desapercibidos cuando se lanzaron.
A principios de 1975, Frizzell les estaba diciendo a sus
amigos y familiares que quería salirse de la carretera y concentrarse en la
composición de canciones. Su proyecto favorito era un álbum de gospel para el
que él y sus amigos compositores escribirían nuevo material. El proyecto nunca
llegó a concretarse.
Un gran bebedor durante toda su vida adulta, Frizzell
también sufría de presión arterial alta. En las primeras horas del 19 de julio
de 1975, fue abatido por un derrame cerebral. Murió esa noche. En 1982, los
logros de Frizzell y fueron honrados cuando fue elegido para el Salón de la
Fama de la Música Country. - Daniel Cooper
- Adaptado del Country Music Hall of Fame® y la Enciclopedia
de Música Country del Museo, publicado por Oxford University Press.
A continuación, lo recordamos en el día de su fallecimiento,
con I Love You A Thousand Ways/ I Want to be with you Alaways.