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Ballet El
tricornio (El sombrero de tres picos)
El “Sombrero de
Tres Picos” se estrenó el 22 de julio de 1919 en el Teatro Alhambra, de
Londres, por los Ballets Rusos de Serguei Diághilev, con coreografía de Leonide
Massine y música de Manuel de Falla.
El compositor
nació en Cádiz en 1876 y murió en Argentina en 1946, después de haber dejado
España en 1939 tras la guerra civil. Su vida estuvo marcada por cinco ciudades:
Cádiz, Granada, Madrid, París y Buenos Aires.
Basado en la
novela de Pedro de Alarcón, inspirada en el romance popular “El Corregidor y la Molinera”. La idea
primaria no era hacer un ballet, sino una obra lírica. Ballet en un acto situado
en la España del siglo XVIII. Su estreno en el Alhambra Theatre de Londres el
22 de julio de 1919 supuso un gran éxito; en Francia tuvo un impacto moderado;
y en España, donde se presentó en 1921 en el Teatro Real de Madrid, levantó
gran expectación. Pero sí hubo una reacción común a los tres países, y fue el
enfrentamiento que la obra generó entre los intelectuales más moderados y los
partidarios de la Modernidad.
Entre 1907 y 1914
vivió en París, donde conoció a Debussy, Dukas y Ravel, y en 1915 estrenó en
Madrid “El Amor Brujo”. De ese período es “El Sombrero de Tres Picos”, uno de los más brillantes montados por
Diaghilev. Falla regresó a España en
1914, y en una visita a la Alhambra se inspiró para dar los últimos retoques a
su obra. El Sombrero De Tres Picos nació como un ballet completo. Lo compuso en
colaboración de varias figuras importantes y vanguardistas de la época entre
ellos Diaghilev, Massine y Pablo Picasso como diseñador, y un elenco que
integraban Tamara Karsavina, Leon Woizikowski y Stanislas Idzikowski.
El argumento,
consiste en la burla que se hace a un viejo corregidor de Andalucía, loco
perdido por los encantos de una joven molinera a la que persigue. El amor hacia
la joven esposa de un celoso molinero es la base principal de la historia. Ella
simula aceptar el cortejo, hasta un punto en que, al verse comprometida por la
situación burla al anciano galanteador, quien además se convierte en la mofa de
sus vecinos, mientras el molinero y su mujer afirman su amor. En la segunda
parte de este ballet, se ve un clima festivo del campo español, correspondiendo a una de las danzas más
características de la obra: la Danza del molinero.
El sombrero de
tres picos
El ballet “El
tricornio” (también conocido como “El sombrero de tres picos”) es, después de
“Parade”, la segunda obra que Picasso realiza para el teatro. Al igual que en
“Parade”, estrenada en 1917, Picasso vuelve a colaborar con Léonide Massine y
los “Ballets Russes” de Serge Diaghilev. En esta ocasión, la idea surge a
partir del encuentro de Massine y Diaghilev, en la primavera de 1916 en el
apartamento de los Martínez Sierra en Madrid, con el músico Manuel de Falla,
quien en esos momentos trabajaba en la obra “El corregidor y la molinera”,
inspirada en la novela de Pedro Antonio de Alarcón “El sombrero de tres picos”.
De las obras que hasta el momento habían realizado los “Ballets Russes”, ésta
fue la que requirió un mayor período de gestación, alargándose éste durante
tres años. Al igual que en “Parade”, Massine llevará a cabo la coreografía y
Picasso realizará el telón, los decorados y el vestuario, así como el
maquillaje de los personajes. La música será creación de Manuel de Falla.
Picasso, Massine
y Falla llevan a cabo una adaptación en que conviven elementos clásicos con
otros más modernos. Así, el vestuario, creado a partir del tradicional del
siglo XVIII, incluye elementos que le dan un aire renovado a la vez que pierden
la calidad de estricta copia del original. Esta idea de convivencia de lo
clásico con lo moderno se inscribe plenamente en la tendencia que domina la
obra de Picasso, tendencia que supone el encuentro entre el cubismo y el
clasicismo, un clasicismo cercano al que en esos momentos dominaba en Cataluña,
el Noucentisme.
Si bien el
argumento se inspira en la obra de Pedro Antonio de Alarcón, Francisco de Goya
es el otro gran protagonista de este ballet. Picasso se apropia de las formas y
los colores del pintor aragonés, Falla inspira su música en Fuendetodos y
Massine lanza al aire la efigie del corregidor en el momento final del
espectáculo, haciendo un guiño a la figura del pelele. La obra es una sátira
política a partir de los líos amorosos del molinero, su mujer y un corregidor,
figura designada por el rey que hacía las veces de gobernador. Sin embargo, el
argumento en sí mismo tiene una importancia relativa, y de hecho deviene la
excusa perfecta para plasmar el gusto de los tres artistas por la cultura
popular. Se trata, en definitiva, de una apuesta por la inclusión del folclore
español en los “Ballets Russes” de Diaghilev.
Su estreno en el
Alhambra Theatre de Londres el 22 de julio de 1919 supuso un gran éxito; en
Francia tuvo un impacto moderado; y en España, donde se presentó en 1921 en el
Teatro Real de Madrid, levantó gran expectación. Pero sí hubo una reacción
común a los tres países, y fue el enfrentamiento que la obra generó entre los
intelectuales más moderados y los partidarios de la Modernidad. www.bcn.es
A continuación,
el Ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, en la versión de la
Compañía Antonio Márquez de Flamenco y Danza Española, la mezzo-soprano Clara
Mouriz, y la Orquesta Filarmónica de la BBC, dirigida por Juanjo Mena.