jueves, 29 de julio de 2021

Pedro Humberto Allende


Pedro Humberto Allende Sarón nació en Santiago, Chile, el 29 de julio de 1885, y murió en su ciudad, el 17 de agosto de 1959. Compositor.

El sitio www.memoriachilena.gob.cl publicó este recordatorio.

Pedro Humberto Allende (1885-1959)

Pedro Humberto Allende fue uno de los más importantes compositores chilenos del siglo XX. Nació en Santiago el 29 de julio de 1885, del matrimonio formado por el periodista y escritor satírico Juan Rafael Allende y la ciudadana francesa Celia Sarón.

Pedro Humberto Allende fue uno de los más importantes compositores chilenos del siglo XX. Nació en Santiago el 29 de julio de 1885, del matrimonio formado por el periodista y escritor satírico Juan Rafael Allende -quien también llegó a componer veinte piezas musicales- y la ciudadana francesa Celia Sarón.

La formación musical de Pedro Humberto Allende Sarón comenzó de manera espontánea, en el seno de una familia conformada por músicos. En 1899 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde tuvo como maestros a destacados músicos como Domingo Brescia, Enrique Soro, Luigi Stefano Giarda, Aurelio Silva y Federico Stöbel. Obtuvo los títulos de profesor de violín (1905) y profesor de armonía y composición (1908). Posteriormente, se tituló también como profesor de música vocal (1920), labor que desempeñó en varios colegios capitalinos de tradición. Sin embargo, buena parte de su carrera académica la desarrolló en las salas del Conservatorio Nacional, donde enseñó Armonía y Composición entre 1918 y 1946. Entre sus alumnos, varios terminaron convirtiéndose en destacados compositores, como Alfonso Leng, Carlos Isamitt, René Amengual, Alfonso Letelier, Pedro Núñez Navarrete, Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas, Carlos Riesco, Jorge Peña Hen y Eduardo Maturana.

Esta labor docente, junto a su participación en la Sociedad Bach y en iniciativas como la Asociación Nacional de Compositores -de la que fue fundador y presidente-, hicieron de Pedro Humberto Allende un activo promotor de la renovación en la actividad musical chilena.

En tres oportunidades el gobierno de Chile comisionó a Allende Sarón para estudiar las problemáticas de la educación musical en otros países latinoamericanos y europeos, lo cual lo llevó a recorrer España, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Alemania, Uruguay, Costa Rica, Francia, Italia, Bélgica e Inglaterra. Allí tuvo la oportunidad de tomar contacto con las nuevas tendencias de la composición contemporánea, tales como el impresionismo, el neoclasicismo y el expresionismo, y de dictar conferencias relativas a metodologías de enseñanza musical. Además, estrenó en esos países varias obras de su autoría y conoció a destacadas personalidades del panorama musical latinoamericano y europeo.

Allende fue el pionero del nacionalismo musical en Chile, destacándose por su hábil integración de los recursos propios de la música de arte con elementos tomados del folclor campesino y urbano del país. De la música académica recurrió principalmente a la estética impresionista (armonía no funcional, cromatismos y modalidad), que supo aunar con ritmos y sonoridades del folclor aborigen y mestizo (mapuche, tonada, cueca y pregones urbanos). Allende fue uno de los primeros en estudiar en terreno las manifestaciones musicales del pueblo mapuche, experiencia cuyas conclusiones publicó en 1928.

Entre sus composiciones destacan las Escenas campesinas chilenas (1914) para orquesta y las Doce tonadas de carácter popular chileno (1918-1922) para piano solo, obras que recrean ritmos de la zona central de Chile. También el poema sinfónico La voz de las calles (1920), compuesto en base a pregones callejeros y el Concierto para violonchelo y orquesta (1915), que mereció un favorable comentario del compositor francés Claude Debussy en una carta fechada en 1916.

Por su dilatada y fructífera trayectoria como compositor, pedagogo e investigador, Pedro Humberto Allende fue el primer músico chileno en recibir el Premio Nacional de Arte, en 1945.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Seis Miniaturas Griegas para piano, en la versión de Alexandra Aubert.