martes, 5 de agosto de 2025

Pierre Bartholomée


Pierre Georges Édouard Bartholomée nació en Bruselas, Bélgica, el 5 de agosto de 1937. Director de orquesta y compositor. 

El sitio www.creationmusicale.be publicó su biografía. 

Pierre Bartholomée 

Sitio web personal 

Pierre Bartholomée nació en Bruselas en 1937. Comenzó a estudiar piano a los seis años. Es laureado del Conservatorio Real de Bruselas, donde tuvo como profesor a André Dumortier y donde ganó numerosos premios, entre ellos un diploma avanzado de piano y dos premios especiales: el Premio Joseph Darche y el Premio Raymond Bernard. En Italia, asistió a una serie de clases de interpretación pianística de Beethoven impartidas por Wilhelm Kempff. 

Es, junto con Henri Pousseur, fundador del Ensemble Musique Nouvelle y del Centre de Recherches et de Création Musicales de Wallonie. Tras iniciar una carrera como pianista que le permitió ofrecer recitales, actuar con orquesta e interpretar música de cámara en Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y España, llevó al Ensemble Musique Nouvelle no solo a las principales ciudades de Bélgica, sino también a numerosos festivales europeos (Aviñón, París, Ámsterdam, Varsovia, Madrid, Belgrado, Zagreb), actuando además para numerosas radios (BBC, Radio France, Radio Suisse Romande, WDR, radio danesa, etc.) y compañías de televisión, a la vez que era productor para los servicios musicales de la televisión belga (RTBF). Posteriormente dedicó treinta años de su carrera a la dirección orquestal, dirigiendo numerosas orquestas belgas, holandesas, francesas, italianas, suizas, austriacas, alemanas, noruegas, finlandesas, españolas y estadounidenses, y durante veintidós temporadas dirigió la Orquesta Filarmónica de Lieja. 

Invitado por toda Europa, América y Japón para interpretar un repertorio muy amplio (de Purcell a Boulez, de Bach a Messiaen, de Haydn a Pousseur, pasando por Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner, Strauss, Mahler, Franck, Lekeu, Tournemire, Stravinsky, Bartók, Varèse, Schönberg, Webern, Stockhausen, Berio, Höller, Xenakis, Boesmans, Goeyvaerts, Leduc, Rihm, Lutoslawski y muchos otros), colaborando con grandes solistas (Arthur Grumiaux, Yehudi Menuhin, Leonid Kogan, Frank-Peter Zimmerman, Boris Belkin, Nikita Magaloff, Yvonne Loriod, Elisabeth Leonskaya, Shura Cherkasky, Martha Argerich, Christian Zacharias, Hélène Grimaud, Jessye Norman, Barbara Hendricks, Montserrat Caballé, José Van Dam, Narciso Yepes, Heinrich Schiff, Janos Starker, Paul Tortelier, por mencionar solo algunos) y realizando numerosas grabaciones radiofónicas y discográficas notables, entre las que se pueden mencionar un Prix Charles Cros, una 'Victoire de la Musique', un Premio Koussevitzky y dos Premios Cecilia, Pierre Bartholomée también ha favorecido, en sus programas, la interpretación de nuevas obras, la difusión de la música de sus compatriotas y el apoyo a jóvenes artistas. Su catálogo personal incluye notablemente dos óperas, dos oratorios, seis obras para gran orquesta, música de cámara, música vocal, piezas instrumentales y música electrónica. La mayoría de estas obras se han interpretado, algunas en los grandes centros internacionales de música (París, Berlín, Ámsterdam, Washington, Montreal, Quebec, Ginebra, etc.). El oratorio Ludus Sapientiae, compuesto sobre un texto de François Jongen con motivo del 575 aniversario de la fundación de la Universidad de Lovaina, se estrenó en 2001 en la Grande Aula de Lovaina-la-Nueva, bajo la dirección de Jordi Savall, y se representó también en Bruselas el 10 de junio de 2007 bajo la dirección de Jean Tubéry. 

La monedale ha encargado dos obras, inspiradas por Henry Bauchau: Le Rêve de Diotime , una escena dramática para soprano y orquesta de cámara, estrenada en 2000 y reestrenada en 2002, y Œdipe sur la route, una ópera en cuatro actos, estrenada en marzo de 2003 en una función dirigida por Daniele Callegari con dirección escénica de Philippe Sireuil y con José Van Dam en el papel principal. Habiendo enseñado durante varios años análisis musical en el Conservatorio Real de Bruselas, Pierre Bartholomée fue compositor residente en la Universidad Católica de Lovaina (UCL), donde fue profesor invitado y donde creó y dirigió durante tres años un taller de composición interfacultades. Una de sus obras recientes, Fragments des Belles Heures, un ciclo de canciones para soprano y pequeño conjunto instrumental, con textos de Liliane Wouters, se estrenó en Bruselas por iniciativa de la UCL. Formó parte del programa de un concierto monográfico que se ofreció el 1 de junio de 2007 en el Conservatorio de Sichuan (China). Sus 13 Bagatelas para piano y su Cuarteto de cuerdas se estrenaron en Bruselas en marzo de 2004. Posteriormente, el Cuarteto de cuerdas formó parte de los programas de varios conciertos en Alemania. Su Sonata para viola y piano se interpretó varias veces en 2004; Pentáculo para ocho instrumentos, comisionado por el Nouvel Ensemble Contemporain, se estrenó en Suiza a finales de enero de 2005; y Todos los días son noches (dos visiones del Soneto XLII de Shakespeare), para voz femenina, flauta, violonchelo y piano, se incorporó a una producción de música-poesía y se publicó en un CD/libro por Éditions Esperluète. 

En 2006 se estrenó en Lieja una Passacaglia para marimba y electrónica en directo, encargo del Centre de Recherches et de Formation Musicales de Wallonie, y posteriormente se representó en Bruselas, en el Festival Ars Musica, así como en Lovaina, en el ciclo “De nieuwe reeks”, y después, en los conciertos del Espace Garage en Ottignies, más interpretaciones de 13 Bagatelles, Fragments des Belles Heures y del Cuarteto de Cuerda, el estreno en Bruselas de Histoire d'un caillou, tres canciones para soprano y piano sobre un poema corto de Henry Bauchau, la composición de 7 x 7 para 7 instrumentistas concertantes, encargo de Ars Musica (la primera representación tuvo lugar en marzo de 2007), y la finalización de dos obras a gran escala, un Réquiem, estrenado en Bruselas en noviembre de 2007 y una nueva ópera, La Lumière Antigone con libreto. de Henry Bauchau, que se estrenará mundialmente en La Monnaie en abril de 2008. Oraisons para violonchelo, la primera pieza compuesta en 2007, se estrenó en París el 5 de mayo de 2007. 

Sus proyectos actuales incluyen: una nueva pieza encargada por la ciudad de Maastricht para el ensemble 88, un quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda y una sonata para piano y violín. Los sellos discográficos Cypres e Igloo han publicado grabaciones de la mayoría de las obras sinfónicas de Pierre Bartholomée, así como de gran parte de su producción de música de cámara. Su último lanzamiento fue una caja de dos CD titulada "Ex abrupto", producida por Cypres.en la primavera de 2007. Varios de sus discos han ganado numerosos premios de la prensa musical internacional ('Choc' de Le Monde de la Musique, 'Joker' de Crescendo, etc.). 

Pierre Bartholomée es miembro de la sección de Bellas Artes de la Real Academia Belga. Ha presidido en varias ocasiones el jurado del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Antonio Pedrotti en Trento (Italia) y ha sido miembro de los jurados del Concurso Reina Isabel (Bruselas), el Concurso Gaudeamus (Hilversum), el Concurso de Composición Reina María José (Ginebra), el Concurso de Composición del Festival Internacional de Besançon, el Concurso Internacional de Piano de Ginebra y el Concurso Internacional de Saxofón de Dinant. Sus obras están publicadas por Universal (Viena), Salabert y Jobert (París), Cebedem (Bruselas) y Quindicesima (Valenciennes). 


A continuación, celebramos su cumpleaños, con Vuelo y Muerte de una Mariposa, Segundo Cuarteto de Cuerdas, en la versión del Cuarteto Amôn, Aymeric De Villoutreys y Julien Poli en violines; Eva Pusker en viola; y Anne-Gabrielle Lia-Aragnouet en violonchelo. 


---