![]() |
Imagen cortesía de Bradley Quinn |
George Ivan Morrison, más conocido como Van Morrison, nació en Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido, el 31 de agosto de 1945. Cantante, compositor y músico. Toca guitarra, armónica, saxo, piano y teclados.
El sitio www.vanmorrison.com publicó su biografía.
Uno de los verdaderos originales de la música El legado musical único e inspirador de Sir Van Morrison tiene sus raíces en el Belfast de la posguerra.
Nacido en 1945, Van escuchó desde muy joven la colección de blues, country y gospel de su padre, trabajador del astillero. Alimentado por grandes figuras de la música como Hank Williams, Jimmie Rodgers, Muddy Waters, Mahalia Jackson y Leadbelly, a los 13 años se convirtió en músico itinerante y cantó, tocó la guitarra y el saxo en varias bandas, antes de formar Them en 1964.
Tras hacerse un nombre en el Maritime Club de Belfast, Them pronto consolidó a Van como una figura clave en la escena británica de R&B. El inigualable talento vocal y compositivo de Morrison produjo clásicos instantáneos como las muy versionadas "Gloria" y "Here Comes The Night".
Estos talentos encontraron su asombrosa amplitud en la carrera solista de Van. Tras trabajar con el productor neoyorquino de Them, Bert Berns, en el magnífico éxito pop del Top 40 "Brown Eyed Girl" (1967), Morrison se adentró en otro terreno.
“...nunca hubo ninguna sugerencia de que Morrison, uno de los artistas discográficos más prolíficos y uno de los intérpretes en vivo más trabajadores de su época, se dormiría en los laureles”.
Grabado durante 3 días con los legendarios músicos de jazz, Astral Weeks (1968) es un álbum aún singular que combina poesía callejera, improvisación de jazz, invocación celta y lamentos de blues afro celta.
Morrison tejería estas y otras innumerables influencias en los álbumes que siguieron en rápida sucesión.
Reflexionando sobre la nueva vida en Estados Unidos en la alegre alma de Sinatra de Moondance (1970) y el country Tupelo Honey (1971), evocó la vieja vida espiritual y ancestral en la épica canción de cierre de St Dominic's Preview (1972), Listen To The Lion.
El doble álbum en vivo Too Late To Stop Now (1973) destacó las superlativas habilidades de interpretación y dirección de banda de Morrison. Trazando un curso musical rico y variado a lo largo de los años 70, brilló entre un elenco estelar que incluía a Bob Dylan y Muddy Waters en The Band's Last Waltz.
De hecho, fruto de sus instintos de Irish Showband, la magia de las presentaciones en vivo ha sido una constante en la carrera de Morrison.
Al regresar al Reino Unido en 1980, lanzó Common One, un álbum centrado en Summertime In England, una extraordinaria invocación del placer literario, sensual y espiritual; la canción se convertiría a menudo en una emocionante pieza central improvisada para sus presentaciones en vivo.
Siguiendo su propio rumbo a lo largo de los 80 en álbumes como No Guru, No Method, No Teacher, reivindicó sus raíces celtas con The Chieftains en Irish Heartbeat. Colaborar con Georgie Fame impulsó sus presentaciones en vivo, mientras que Avalon Sunset lo vio regresar a las listas de álbumes y sencillos a finales de la década.
Van Morrison continuó avanzando en su estatus como artista innovador durante los 90 y en el siglo XXI.
Premios y reconocimientos —un título de caballero, un Brit, un OBE, un Ivor Novello, seis Grammys, doctorados honoris causa de la Queen's University de Belfast y la Universidad del Ulster, ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll y a las Órdenes de las Artes y las Letras de Francia— atestiguaron el alcance internacional del arte musical de Van.
Sin embargo, nunca se sugirió que Morrison, uno de los artistas discográficos más prolíficos y uno de los intérpretes en vivo más dedicados de su época, se dormiría en los laureles.
La amplitud y el alcance de su trabajo colaborativo continúa en 2015 con el lanzamiento de su nuevo álbum, "Duets: Re-working The Catalogue". Con cantantes tan influyentes y diversos como Bobby Womack, Gregory Porter, Mavis Staples y Michael Bublé, el álbum reelabora canciones cuidadosamente seleccionadas del catálogo de Morrison, compuesto por más de 360 temas a lo largo de su carrera. Incluyendo canciones como "Real Real Gone", "Higher Than The World" e "Irish Heartbeat", el álbum se grabó en su ciudad natal, Belfast, y en Londres durante el último año, con la participación de diversos músicos y arreglos originales.
Con uno de los catálogos más venerados de la historia de la música y su talento incomparable como compositor, cantante e intérprete, los logros pasados de Morrison son innegables. Pero, como a lo largo de su extraordinaria carrera, la forma en que ese pasado influye en sus logros futuros sigue despertando entusiasmo y gran expectación.
Y así, en 2017, Van lanzó sus álbumes de estudio 37 y 38, el primero de los cuales, Roll With The Punches, es una oferta con sabor a blues. El álbum de 15 canciones reconecta a Morrison con artistas como Leadbelly, Lightnin' Hopkins, Little Walter y Bo Diddley... músicos que escuchó por primera vez en casa en la radio familiar. Pero más aún, reúne a Van con músicos que conoció en la carretera durante su tiempo con Them en el auge del blues de los 60, como Chris Farlowe, Paul Jones de Manfred Mann y Jeff Beck de The Yardbird, quienes hacen contribuciones a las grabaciones. La rica jambalaya que se disfruta en Roll With The Punches es Van Morrison mirando hacia atrás y avanzando. Y aunque hace referencia al pasado, Morrison siempre lo hace suyo, estampando su giro inconfundible en lo que ha sucedido antes.
Poco después del lanzamiento de Roll with the Punches siguió el acertadamente titulado Versatile. En este álbum, Morrison cruza los géneros del blues y el soul, y reconecta con su pasión por el jazz. A lo largo de los dieciséis temas de Versatile, Van Morrison interpreta algunos de los pilares de la música moderna con su estilo único. Además de canciones que se hicieron famosas gracias a artistas como Chet Baker, Frank Sinatra, los Righteous Brothers, Tony Bennett y Nat King Cole, Versatile incluye la impresionante nueva composición de Van, Broken Record —una pieza atemporal de swing nocturno—, y nuevas interpretaciones de clásicos de su catálogo anterior (I Forgot That Love Existed, del álbum Poetic Champions Compose de 1987; Start All Over Again, de Enlightenment, de 1990; y Only A Dream, de Down the Road, de 2002).
2018 es un año importante en la carrera de Morrison, ya que marca el 50 aniversario del lanzamiento del icónico álbum Astral Weeks en 1968. Hasta la fecha, el año ha estado a toda máquina para Morrison, comenzando con una serie de conciertos en Estados Unidos y otros programados en Europa para finales de año. Morrison no muestra señales de bajar el ritmo, y continúa trabajando en nuevo material y emocionantes proyectos futuros.
A continuación, celebramos su cumpleaños, con uno de sus más grandes éxitos: Gloria.
---