sábado, 23 de agosto de 2025

Keith Moon


Keith John Moon nació en Wembley, Londres, Reino Unido, el 23 de agosto de 1946, y murió en Mayfair, Londres, Reino Unido, el 7 de septiembre de 1978. Baterista.   

El sitio www.thewho.com publicó este recordatorio. 

Keith Moon, el célebre baterista de The Who, nació en Wembley el 23 de agosto de 1946 y es ampliamente aclamado como el mejor baterista de la historia del rock. Con una confianza desbordante, tocaba de forma muy diferente a sus compañeros, convirtiendo su enorme batería en un instrumento principal. Su técnica directa fue crucial para establecer el estilo apasionado de The Who. Su forma de tocar marcó el comienzo de una era en la que la batería se convirtió en mucho más que un simple medio para marcar el ritmo, y gran parte de su legado discográfico de 1965 a 1973 posee una calidad atemporal que nunca se ha repetido, ni mucho menos superado. En este sentido, Keith Moon fue a la batería lo que Jimi Hendrix a la guitarra: un auténtico original, y como tal, probablemente el baterista más influyente que el mundo del rock haya visto jamás. 

Nada en los humildes orígenes de Keith hacía pensar en el extraordinario giro que tomaría su vida. Se aficionó a la música surf en la escuela, tomó clases de batería en su adolescencia y tocó con tres bandas locales en su Wembley natal, en el noroeste de Londres: The Escorts, Mark Twain & The Strangers y The Beachcombers. Antes de unirse a The Who en la primavera de 1964, tras una audición improvisada en el pub Oldfield de Greenford. Poco después de la contratación de Keith, The Who pasó a ser representado por Kit Lambert y Chris Stamp, cuya energía y ambición impulsaron al grupo y los catapultaron al estrellato. 

Moon anunció su llegada de forma espectacular en el primer sencillo real de The Who, «I Can't Explain» (1965), en el que su caja, con un toque de rifle, se anticipó al salto de Roger Daltrey al estribillo. Sin embargo, su principal rival fue Pete Townshend, con quien desarrolló una asombrosa relación musical, cuyo fruto se convirtió en una de las grandes señas de identidad de The Who: el acorde de potencia de cuerdas abiertas, con un sonido resonante y campanil, que se cruza con la potente batería y el bajo, y que se retroalimenta y zumba hasta convertirse en un muro de discordia electrónica. 

La batería de Moon es excepcional en el álbum debut del grupo, My Generation , y en varios sencillos de los sesenta, entre los que destacan «Happy Jack» (1966) y «I Can See For Miles» (1967), pero es en el álbum doble «Tommy» (1969) donde su talento se manifiesta al máximo. En la célebre ópera rock de Townshend, se convierte en una orquesta en sí mismo, impulsando a la banda con una inteligencia y una seguridad que desafían cualquier análisis. En « Who's Next» (1971), Moon se mantiene algo controlado, pero su interpretación en el puente de «Behind Blue Eyes» y en «Bargain» y «Won't Get Fooled Again» está a la altura de todo lo que hizo. 

Sin embargo, la mayor fortaleza de The Who residía en los conciertos, y a finales de los sesenta se autoproclamaban con razón «la banda de rock más emocionante del mundo». A esto, Moon aportó una energía casi sobrehumana; sus manos y pies sometían su batería noche tras noche, mientras la implacable potencia de The Who en pleno vuelo emanaba en espiral de sus brazos y piernas. 

La batería de Moon era la más grande del rock, llegando a contar con al menos diez tom-toms, dos bombos, dos timbales, caja, media docena de platillos y un gong. Con este vasto repertorio de percusión a su disposición, adoptó un estilo peculiar: apuntaba las baquetas hacia abajo y, como comentó John Enwtistle: «No tocaba de izquierda a derecha ni de derecha a izquierda, tocaba hacia adelante. Nunca he visto a nadie tocar así, ni antes ni después». Keith también era un virtuoso del espectáculo, jugueteando con las baquetas entre los dedos, lanzándolas al aire con extravagancia y, en ocasiones, atrapándolas al caer. Se ganó la imagen de un bromista sobre el escenario y a menudo improvisaba comentarios cómicos entre números, y al igual que Pete, disfrutaba desesperadamente destrozando su equipo al final de un concierto, especialmente en los inicios del grupo. 

Al mismo tiempo, Keith era el personaje más salvaje del rock en los años sesenta y setenta, un hedonista despreocupado y sin complejos cuyo estilo de vida se convirtió en sinónimo de la imagen loca y despreocupada de la estrella de rock en general. Cortejó a la prensa y se hizo famoso como 'Moon The Loon', el payaso incorregible que no respetaba ninguna autoridad y nunca supo el significado de la palabra vergüenza. A medida que The Who se hizo masivamente popular en todo el mundo, Keith Moon se convirtió en una celebridad, no solo como baterista, sino como el bufón loco de la corte suprema del rock cuyas hazañas incluían travestismo, elaboradas bromas pesadas y un episodio muy publicitado cuando él y su gran amigo Vivian Stanshall de Bonzo Dog Band visitaron un beerkeller de Londres vestidos con uniformes nazis de las SS. La casa de Keith en Chertsey, Tara House, se convirtió en el escenario de muchas fiestas memorables, entre ellas el lanzamiento en 1971 de Who's Next. 

Cuando The Who bajó el ritmo y Pete Townshend buscó salidas creativas en otros lugares, Keith se mudó a California y participó en cameos en varias películas, entre ellas That'll Be The Day (1973) y su secuela Stardust (1974), como baterista de una banda de rock ficticia liderada por David Essex. También completó un álbum en solitario, Two Sides Of The Moon (1975), antes de regresar al Reino Unido en 1977 para participar en Who Are You, su último trabajo grabado con The Who. 

Keith murió en Londres el 7 de septiembre de 1978, por una sobredosis accidental del medicamento Heminevrin, recetado para combatir el alcoholismo. 

En 2016, la vida de Keith se celebró en el libro " There Is No Substitute, A Tribute To Keith Moon", en el que compañeros bateristas, aliados musicales, amigos y fans evaluaron el impacto de Keith en el rock y su legado perdurable. El libro, con una introducción de Pete Townshend, fue autorizado por sus herederos. 

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Who Are You.  


---