Anna Rachel Rastén, más conocida como Raquel Rastenni, nació en Copenhague, Dinamarca, el 21 de agosto de 1915, y murió en Skodsborg, Selandia, Dinamarca, el 17 de agosto de 1998. Cantante y actriz.
El sitio www.kvindebiografiskleksikon.lex.dk publicó este recordatorio firmado por Pia Rasmussen.
Raquel Rastenni
Enciclopedia biográfica de mujeres danesas
Con canciones como Heksedansen, Hele ugen alene y Her i vores hus, Rachel Rastenni se ganó el corazón de los daneses y fue una de las coristas más populares del país durante décadas. Transmitía las alegres y melancólicas canciones con una humanidad y calidez que le valieron el apodo de la voz alegre de Dinamarca. Los padres de Rachel Rastenni, ambos judíos rusos, huyeron a Dinamarca por su cuenta en 1906. Allí, su padre se convirtió en maestro sastre, mientras que su madre trabajaba como costurera en su taller de costura. Rachel Rastenni creció con su hermano mayor, Adolf Rastén, quien más tarde se convirtió en periodista, y su hermana gemela, Lea, quien se estableció en Suecia.
De joven, Rachel Rastenni fue aprendiz de guantera, pero el escenario no estaba allí, y a mediados de la década de 1930 comenzó a actuar como bailarina. En 1936-37 actuó como bailarina acrobática en la revista Nykøbing-F y después de compromisos en la revista Helsingør y en el restaurante Prater, llegó al Zigeunerhallen, donde actuó tanto bailando como cantando. En 1938 hizo su debut en la radio en el programa Lettere Sange. Ese mismo año, el rey del swing danés Kai Ewan notó su voz para el canto, y a principios de la década de 1940 apareció en varias grabaciones de Ewan y también actuó como cantante de jazz con la orquesta de Bruno Henriksen, los Harlem Kiddies y su propio trío de swing. En 1942 apareció en el cabaret Lulu Ziegler y dos años más tarde en la revista Dagmar. Cuando las fuerzas de ocupación alemanas comenzaron la caza de judíos daneses en 1943, huyó a Suecia, donde colaboró con las orquestas de T. Ehrling y cantó en espectáculos de cabaret y variedades.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Rachel Rastenni regresó a Dinamarca, donde grabó varios discos y apareció en numerosas emisiones de radio con canciones populares y coros. La revista semanal Se og Hør la nombró la cantante más popular de Dinamarca, y en 1958 recibió, como la primera danesa de la historia, un disco de oro por un millón de discos de gramófono vendidos. El mismo año ganó el Gran Premio Danés de Melodi con Jeg rev et blad ud af min dagbog. Recibió la medalla del estado de ánimo de Ekstra Bladet y en 1981 fue galardonada con el Premio Gramex por su contribución a la vida musical danesa. En la década de 1970, Rachel Rastenni amplió su repertorio con varias canciones judías. Durante la Guerra de Yom Kippur en el Medio Oriente en 1973, cantó un álbum de apoyo a Israel con canciones yidis y hebreas; visitó el país a menudo y en 1975 fue inscrita en el llamado Libro de Oro de Jerusalén.
Rachel Rastenni se casó dos veces, pero vivió sola cuando tuvo a su hija Charlotte en 1963. A lo largo de su carrera, mantuvo una cautelosa distancia de los medios, consideró sagrada su vida privada y respondió con humildad a los homenajes que recibió.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con Jeg Rev Et Blad Ud Af Min Dagbog, Arranqué una página de mi diario.
---