Timothy Williams Farriss, más conocido como Tim Farriss, nació en Perth, Australia, el 16 de agosto de 1957. Guitarrista, compositor, cantante y productor.
El sitio www.inxs.com publicó su biografía.
Tim Farriss
(guitarrista, compositor, cantante, productor)
Como el mayor de los cuatro hijos de Dennis y Jill Farriss, era inevitable que Tim asumiera el papel de líder en INXS.
Fue el primero en aprender a tocar un instrumento musical y el primero en darse cuenta de la importancia de tocar en una banda.
Fue la fuerza impulsora detrás de las bandas anteriores a INXS, Guinness y The Farriss Brothers.
Él asumió las tareas adicionales de gestionarlos, buscar conciertos, llevar las cuentas con Kirk y colocar volantes en las ventanillas de los automóviles afuera de los lugares de música para promocionar sus espectáculos.
“Al principio, solo Tim creía que podíamos llegar a algún lado”, recuerda Garry Beers. “Él siempre era el manager, el que nos impulsaba, nos conseguía conciertos y hablaba de nosotros.
Todos nos sentamos y pensamos en lo bueno que era vivir en una casa juntos, tocar en conciertos y recibir cerveza gratis”.
Tim dice: «En sus inicios, ya veía adónde podía llegar INXS. Llevarlo al límite siempre ha sido un elemento importante de INXS».
Cuando conseguimos una gestión 'adecuada', me sentí muy aliviado. Podía volver a ser simplemente músico y no tener que preocuparme de que la banda ganara dinero para que los chicos pudieran comer, pagar el alquiler y no estar en el paro (asistencia social).
“Fue una gran satisfacción para mí que todo el trabajo duro diera sus frutos”.
Tim también fue el primero de la banda en casarse y formar una familia. El 6 de febrero de 1981, se casó con su novia de la secundaria, Bethany Anne (Buffy) Reefman, y posteriormente tuvo dos hijos.
Dentro de las filas de INXS, Tim es conocido como Lucky, debido a la buena fortuna que invariablemente parece seguirlo.
Su creciente destreza con la guitarra le valió apodos como Fuzzy y Fuzzwah, y luego The Riff Meister y The Riff Sheriff, después del famoso grito de Michael Hutchence en el concierto Live Baby Live de 1991 (en el estadio de Wembley ante 74.000 fanáticos): "¡Toca el maldito riff, Timmy!".
Oí que alguien mandó imprimir camisetas con esa frase. No sé qué habría pensado la gente al ver a alguien caminando por la calle con eso en el pecho.
Timothy William Farriss nació el 16 de agosto de 1957 en Perth, Australia. Tenía dos hermanos, Andrew y Jon, y una hermana, Alison.
A Tim le encantaba escuchar música y dormirse con su pequeña radio transistor debajo de la almohada.
Dennis quería que sus hijos aprendieran a tocar un instrumento musical a los siete u ocho años. Tim empezó a tomar clases de guitarra clásica y flamenca española con Tony Frederici, trombonista principal de la Orquesta Sinfónica de Australia Occidental.
Frederici fue un mentor para el joven, quien lo admiraba profundamente. El músico mayor le enseñó a leer música. Pero lo más importante, le inculcó la importancia de interactuar con otros músicos para lograr un sonido único y pleno.
Mientras tocaba, él me acompañaba con la guitarra, la mandolina o incluso el trombón. Juntos creábamos un sonido tan hermoso que me dieron ganas de tocar con una banda.
“Me di cuenta de que no se trataba solo de un instrumento haciendo música, sino de varios instrumentos”.
Cuando la familia Farriss se mudó a Sydney, durante la adolescencia de Tim, tocar música reemplazó al surf como la pasión de su vida.
Vendió su tabla de surf y se compró un amplificador. Conoció a Kirk Pengilly en el instituto Forest de Frenchs Forest y durante las pausas del almuerzo, y juntos tocaron la guitarra eléctrica en canciones como «Jumpin' Jack Flash» de The Rolling Stones, «Smoke On The Water» de Deep Purple y «Gonna See My Baby Tonight» de La De Da.
Tim luego dejaría su marca como guitarrista en éxitos de INXS como "The One Thing", "Devil Inside", "Never Tear Us Apart", "Don't Change" y "Kiss the Dirt (Falling Down the Mountain)", así como interesantes caras B como "Phantom Of The Opera", "I'm Coming (Home)" y "11th Revolution".
La canción que elige como la que resume a INXS como banda es “To Look At You” del álbum Shabooh Shoobah de 1982 por la forma en que se construye con riffs y pasajes interesantes que abarcan muchos de los sonidos y ritmos clave de INXS.
“Shabooh Shoobah fue un disco revolucionario para nosotros. Se pueden escuchar muchas cosas en ese disco que indicaban hacia dónde nos dirigíamos”.
Entre los momentos más destacados de Tim con INXS se encuentran tocar en el Madison Square Gardens de Nueva York, donde Keith Richards de The Rolling Stones estaba entre bastidores, hacer el programa de televisión estadounidense Late Show With David Letterman con el maestro del soul Ray Charles, conseguir su primer álbum número 1 en el Reino Unido y lograr el primero de sus sencillos en la cima de las listas de éxitos de Estados Unidos.
“Cuando estás en Escocia o Argentina o en el estadio Wembley de Londres o México, o en cualquier lugar donde el público es simplemente loco y muy vocal, se te pone la piel de gallina.
A veces incluso te hace llorar un poco porque es muy emotivo. Es una sensación maravillosa.
En cuanto al legendario concierto en Wembley, Londres, del que surgió Live Baby Live … Tim dice que hacían muchos conciertos enormes similares por aquella época, y que era «solo un concierto más» hasta que se convirtió en película y adquirió mayor relevancia. Sobre todo, en retrospectiva.
Su momento culminante personal llegó muy temprano en su carrera, cuando todavía eran The Farriss Brothers.
El manager de Midnight Oil les consiguió un espectáculo en el Royal Antler en las playas del norte de Sydney, como teloneros de The Angels.
Estaba abarrotado, con fans de los Angels, obviamente. Pero nunca habíamos tocado ante una multitud tan grande, y tuvimos un bis, algo inaudito para una banda de la que nadie había oído hablar, abriendo para una banda tan popular.
Fue un momento que cambió mi vida, porque en menos de un año, ese público se convirtió en el nuestro. Fue el comienzo de todo.
Después de que INXS saliera de gira, Tim escribió canciones para un álbum con un amigo, las cuales ha retomado recientemente con planes de lanzarlas.
En enero de 2015, un accidente puso fin trágicamente a su carrera como guitarrista y artista. Sufrió una lesión grave en la mano y se amputó un dedo mientras operaba un cabrestante en un barco alquilado. A pesar de varias operaciones para reimplantar el dedo y mucha fisioterapia, lamentablemente, apenas puede tocar un acorde básico. En 2019, inició acciones legales contra los dueños del barco y la empresa de alquiler, alegando negligencia.
Tim es un hombre de familia dedicado y todavía sigue su pasión por los autos, la pesca en alta mar (etiqueta y liberación) y en 1989 produjo un video de pesca Fish In Space , el cricket (fue presidente del Manly Warringah District Cricket Club), el golf y pasar tiempo en Italia, el Reino Unido y Europa.
También le gusta producir artistas en su estudio de grabación.
Habiendo vivido siempre en las playas del norte de Sydney, al igual que Kirk y Garry, es un gran fanático del equipo de rugby Manly Sea Eagles.
En 2020, después de casi 30 años, él y Beth vendieron su extensa propiedad ganadera de 38 hectáreas en Kangaroo Valley, ubicada junto a las cascadas del Alto Río Kangaroo.
Desde entonces, compraron una nueva casa frente al mar, a unas playas al norte de Manly.
A continuación, celebramos su cumpleaños, con Never Tear Us Apart.
---