Goffredo Petrassi nació en Zagarolo, Italia, el 16 de julio
de 1904, y murió en Roma, Italia, el 3 de marzo de 2003. Compositor
y pedagogo
El sitio www.biografiasyvidas.com
publicó este recordatorio.
Goffredo Petrassi
(Zagarolo, 1904 - Roma, 2003) Compositor italiano. Goffredo Petrassi vivió en Zagarolo hasta que en 1911 se trasladó a Roma junto a su familia; allí ingresó en la Schola Cantorum de San Salvatore in Lauro, lugar en el que adquirió un profundo conocimiento de las obras polifónicas de Palestrina, Josquin des Prés y otros maestros antiguos. En 1915, y por razones económicas, se vio obligado a trabajar en una tienda de música; en dicho establecimiento conoció al profesor del Conservatorio de Santa Cecilia de Roma Alessandro Bustini, que aceptó darle clases particulares de piano.
Goffredo Petrassi |
También estudió armonía de forma privada con Vicenzo De Donato, hasta que en 1928 ingresó en el citado conservatorio para seguir ampliando conocimientos con Bustini y tomar lecciones de Germani; fue asimismo alumno del director de orquesta Bernardino Molinari. En 1933 se graduó en composición y pasó a enseñar armonía, contrapunto y composición coral en la Academia de Santa Cecilia, en la que ingresó como miembro en 1936.
Algunos años antes, en 1932, Goffredo Petrassi había
iniciado su carrera internacional tras ganar un concurso con su obra Partita,
que se pudo escuchar en Amsterdam, Moscú y Leningrado bajo la batuta de Alfredo
Casella. Dado su interés por el teatro y la ópera, se le brindó la oportunidad
de dirigir el Teatro della Fenice de Venecia entre 1937 y 1940. Siete años
después, en 1947, fue nombrado director artístico de la Academia Filarmónica
Romana y permaneció en dicho puesto hasta 1950, si bien desde 1939 ya ocupaba
la cátedra de composición del Conservatorio de Santa Cecilia.
A partir de 1960 fue catedrático de perfeccionamiento en
composición en la Academia de Santa Cecilia, y simultáneamente dictó cursos
puntuales en el Mozarteum de Salzburgo, en el Berkshire Music Center de
Tanglewood (Estados Unidos) y en la academia Chigiana de Siena. Entre sus
alumnos de composición más destacados se encuentran Cardew, Guaccero y Tosatti.
Como director de orquesta realizó giras por América y Japón dirigiendo sus
propias obras. Petrassi estuvo también al frente de la Orquesta Filarmónica de
Berlín en dos ocasiones: en 1964, cuando la agrupación interpretó su
Magnificat, y al año siguiente, para la ejecución de su Quinto Concierto para
Orquesta.
La obra de Goffredo Petrassi recorrió diversos caminos
estilísticos que le llevaron desde el neoclasicismo hasta la vanguardia. Fue
uno de los renovadores de la música instrumental italiana y latinizó tendencias
musicales centroeuropeas como el dodecafonismo. Debido a su formación como niño
de coro, Petrassi siempre prestó gran atención a la música coral. Un buen
ejemplo de ello es su Salmo IX (compuesto entre 1934 y 1936), en el que muestra
su gusto por el barroco romano; su Magnificat (1940) para soprano, coro y
orquesta, o el madrigal para voces masculinas, metales, pianos, contrabajos y
percusión titulado Coro dei morti (1941), que se basa en un texto del Dialogo
di Federico Ruysch e le mummie de Giacomo Leopardi.
En el Coro dei morti se aprecia con claridad la inclinación
de Petrassi hacia lo dramático. El lenguaje musical sería para él un drama abstracto
compuesto de signos como intervalos, silencios o patrones rítmicos. Por ello, a
partir de la citada obra, compuso otras de carácter escénico como los dos
ballets La follia di Orlando y Ritratto di Don Chisciotte, y las óperas Il
Cordovano y Morte dell´aria. Tras abandonar la polifonía coral y la música para
la escena, Petrassi se concentró a partir de la década de los años cincuenta en
la composición de obras vocales e instrumentales.
Una de sus obras más importantes de dicha década es Noche
oscura (1951), cuyo título en castellano procede de uno de los poemas del
místico español San Juan de la Cruz. A lo largo de la obra, Petrassi repite y
varía una célula musical de cuatro notas que reutilizará en obras posteriores
como Orationes Christi (1975). Algunos teóricos han considerado este tipo de
fórmula como una técnica propia de la música serial, si bien Petrassi nunca se
adscribió por completo a dicha tendencia.
Pero fue sin duda en sus ocho conciertos para orquesta donde
el compositor italiano mostró con más transparencia su dominio de la técnica
orquestal. En los dos primeros hay huellas de la música de Stravinsky y Bartok,
y en el tercero volvemos a encontrar la fórmula de cuatro notas procedente de
Noche oscura. Otras piezas de importancia en la producción musical de Petrassi
son su Cuarteto de Cuerda y la Serenata para flauta, clave, percusión viola y
contrabajo, ambas compuestas en 1958, así como la obra Estri (1967) para quince
ejecutantes.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con el Divertimento para Orquesta en Do Mayor, en la versión de la Orquesta
Sinfónica de Roma, dirigida por Francesco La Vecchia.