martes, 6 de julio de 2021

Novedades editoriales de julio de Libros del Zorzal

 

El mundo de ayer
Recuerdos de un europeo

El último libro de Stefan Zweig
"Jamás le atribuí tanta importancia a mi propia persona como para sentirme tentado de contarles la historia de mi vida a los demás. Mucho hubo de acontecer, infinitamente mucho más de lo que normalmente le toca a una generación puntual en materia de sucesos, catástrofes y pruebas, para que me armara de valor y comenzara un libro que me tiene por protagonista o, mejor dicho, como centro".
 
Del prólogo de El mundo de ayer, de Stefan Zweig
El escritor y pacifista austríaco Stefan Zweig escribió El mundo de ayer entre 1940 y 1941, poco antes de suicidarse en 1942 en Brasil junto a su segunda mujer, Lotte Altmann. “En el breve lapso que va desde que empezó a salirme la barba hasta que empieza a encanecerse, en este medio siglo han acontecido más transformaciones y alteraciones radicales que en diez generaciones, y todos sentimos lo mismo: ¡ya basta!”, afirma en el que fue su último libro, las memorias de un europeo que a sus 60 años consideró que ya había visto demasiado.
 
Amigo y conocido de otros importantes intelectuales de la época, desde Sigmund Freud hasta Auguste Rodin, autor de novelas, cuentos, ensayos y biografías memorables, Zweig decidió ser mucho más que un hombre de su época: fue su testigo. Perseguido por el nazismo por su origen judío, exiliado de su patria, entendió que la vida que había llevado en Viena antes de la Primera Guerra Mundial formaba parte de una experiencia que merecía ser rescatada, como quien se aferra a una reliquia sabiendo que por delante no queda más que el horror.
  
La actual edición de El mundo de ayer es la segunda argentina desde que Alfredo Cahn, amigo de Zweig, publicara estas memorias en nuestro país en 1942 bajo el sello Claridad, omitiendo algunos pasajes. La presente versión completa y comentada de Libros del Zorzal nos devuelve una obra clave para reconstruir no solo la vida de uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, sino la de una Europa que se encontraba frente al abismo de la historia.
Acerca del autor

STEFAN ZWEIG nació en Viena en 1881. En 1904 se doctoró en Filosofía en la universidad de esa ciudad. Durante sus años de juventud, recorrió Europa trabajando como traductor y colaborando con poemas y artículos en distintas publicaciones. Se relacionó con importantes figuras literarias y de la cultura en general de su época, como Rainer Maria Rilke, Hermann Hesse, Sigmund Freud, Auguste Rodin, Luigi Pirandello, Thomas Mann y Theodore Herzl, entre otros. Incluso mantuvo una fluida correspondencia con algunos de ellos.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, manifestó su posición pacifista y, luego, emigró a Londres una vez que la ocupación nazi en Austria se hizo cada vez firme. De su producción destacan, entre varios, los libros Amok, Novela de ajedrez, Momentos estelares de la humanidad, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Carta de una desconocida y las biografías de Charles Dickens, Honoré de Balzac, Erasmo de Rotterdam Montaigne. Se suicidó en Petrópolis, Brasil, en 1942.