domingo, 18 de agosto de 2024

Matt Mattox


Matt Mattox nació en Tulsa, Oklahoma, Estados unidos, el 18 de agosto de 1921, y murió en Perpiñán, Pirineos Orientales, Francia, el 18 de febrero de 2013. Bailarín, coreógrafo y pedagogo.

El sitio www.dancemagazine.com publicó este recordatorio firmado por Karyn D. Collins.

Matt Mattox (1921-2013)

Karyn D. Collins

30 de abril de 2013

Matt Mattox, uno de los bailarines de jazz más solicitados de Hollywood, también tuvo una importante carrera como coreógrafo y profesor en Europa. Murió el 18 de febrero en Francia.

Mattox creó un vocabulario de movimiento que infundía una mezcla de ballet, danza moderna, claqué y flamenco con una energía propulsiva. Prefería describir su método como “estilo libre”. Durante los 10 años que formó parte de la escena hollywoodense, apareció en casi 20 películas, entre ellas Siete novias para siete hermanos, en la que deslumbró a los espectadores con sus saltos que desafiaban a la muerte en la danza que levantaba el granero, y The Band Wagon.

Mattox comenzó a estudiar ballet, claqué y baile de salón a los 11 años en el Teatro Fox Figueroa de Los Ángeles. Entre sus profesores se encontraban los bailarines de claqué Willie Covan y Louis DaPron, cuyas lecciones Mattox atribuyó a la formación de la base de su técnica de estilo libre. Entre sus profesores de ballet se encontraban Ernest Belcher, Eugene Loring y Nico Charisse. Fue la esposa de Charisse, Cyd, quien ayudó a Mattox a empezar en Hollywood después de que regresara de una temporada en las Fuerzas Aéreas del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque su enfoque inicial era la danza clásica (de hecho, una vez lo invitaron a unirse al Ballet Theatre), su trabajo en Nueva York con el pionero del jazz Jack Cole inspiró a Mattox a desarrollar su propio método. Mattox abrió una escuela allí y trabajó en teatro y en programas de televisión como The Bell Telephone Hour. También coreografió casi 30 ballets y se desempeñó como director artístico del Ballet de Nueva Jersey en 1967 después de cerrar su escuela de Nueva York.

En 1970, Mattox se trasladó a Londres para dar clases y en 1974 fundó su compañía, JazzArt. Finalmente se trasladó a Perpiñán, en el sur de Francia, donde abrió la École de Dance con su tercera esposa, Martine Limeul Mattox. Según Bob Boross, profesor adjunto de danza en la Universidad de Radford en Virginia, que estudió con él, Mattox siguió impartiendo una clase semanal en su estudio, a pesar de su creciente fragilidad, hasta el año pasado. “Siempre decía: 'Voy a morir en la pista de baile'”, afirma Boross.

Afortunadamente, una pequeña parte de su legado, tanto como intérprete como docente, se puede ver en YouTube.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Introducción, una coreografía de danza jazz de 1961.