martes, 27 de agosto de 2024

Man Ray


Emmanuel Radnitzky, más conocido como Man Ray, nació en Filadelfia, Pensilvania, Estados unidos, el 27 de agosto de 1890, y murió en París, Francia, el 18 de noviembre de 1976. Artista, pintor, fotógrafo, y cineasta.

El sitio www.manray.net publicó su biografía.

Nunca ha sido mi objetivo registrar mis sueños, solo la determinación de realizarlos.

Man Ray

Man Ray y sus obras de arte

Man Ray, nacido Emmanuel Radnitzky en 1890 en Filadelfia, Pensilvania, fue un reconocido representante de la fotografía de vanguardia del siglo XX y se le considera el pionero de la fotografía surrealista. La obra artística de Ray es muy variada. Fue pintor, artista de objetos y cineasta. Fue el primer artista cuyas imágenes eran más valiosas para los coleccionistas que su obra artística. Por lo tanto, realizó una importante contribución a la valoración de la fotografía como forma de arte.

Su vida temprana

Desde el momento en que saltó a la fama hasta su muerte, Man Ray no permitió que se conociera gran parte de su vida temprana, incluso negó que alguna vez tuviera otro nombre que no fuera Ray. Man Ray nació de inmigrantes judíos de Rusia. Fue hijo único antes de que su familia fuera bendecida con otro hijo y dos hijas, la hija más pequeña nació poco después de que se mudaran a Brooklyn en 1897. La familia de Man Ray cambió su apellido a Ray en 1912. Ray fue apodado Manny, pero cambió su nombre a Man, y lentamente comenzó a usar Man Ray. El padre de Ray trabajaba en una fábrica de ropa. También era dueño de una pequeña sastrería afuera de su casa, en la que contrató a todos sus hijos desde una edad temprana. La madre de Ray, que era una gran apasionada de la sastrería, disfrutaba confeccionando y diseñando la ropa de su familia. Solía ​​hacer ropa con sus propios diseños y crear artículos de patchwork con retazos de tela. Si bien Man Ray no quería asociarse con los antecedentes de su familia, esta experiencia dejó una marca en su obra artística. En cada fase de su obra y en casi todos los medios aparecen numerosos artículos relacionados con la indumentaria y la costura.

Su amor por el arte

La habilidad artística y mecánica de Ray salió a la luz a una edad temprana. Su educación secundaria jugó un papel más importante al proporcionarle una base sólida en el dibujo, así como otras técnicas artísticas. También se educó a sí mismo con visitas regulares a museos de arte, donde aprendió las obras de viejos maestros como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rembrandt y Caravaggio. Como estudiante, Ray se inspiró en el Sr. Alfred Stieglitz (marido de Georgia O'Keeffe), cuya galería visitaba regularmente, así como en el Sr. Robert Henri, quien fue su profesor de secundaria. A los 25 años, Ray tuvo su primera feria de pintura individual. Su amistad con Duchamp, que duró 55 años, influyó en su trabajo y dio lugar a esfuerzos creativos conjuntos.

Poco después de graduarse de la escuela secundaria en 1908, a Ray le ofrecieron una beca para estudiar arquitectura, pero decidió seguir una carrera en las artes. Aunque sus padres no estaban contentos con su decisión, apoyaron su amor por las artes e incluso reorganizaron la modesta vivienda familiar para que su hijo pudiera utilizarla como estudio. Ray se quedó allí durante cuatro años, trabajando para convertirse en pintor profesional, mientras también ganaba algo de dinero como ilustrador técnico y artista comercial en varias empresas de Manhattan.

Surrealismo y dadaísmo

Inicialmente, Ray se inspiró en el cubismo y el expresionismo. Pero cuando conoció a Marcel Duchamp, comenzó a agregar algo de movimiento a sus obras. Su enfoque luego cambió al dadaísmo. El dadaísmo desafió las percepciones de la época del arte y la literatura y abogó por la espontaneidad. Junto con Duchamp y Francis Picabia, Man Ray se convirtió en la figura principal del movimiento Dada.

En la década de 1920, influenciado por los escritos del psicólogo Sigmund Freud, el movimiento literario, intelectual y artístico llamado surrealismo buscó una revolución contra las limitaciones de la mente racional; y por extensión, vieron las reglas de una sociedad como opresivas. El surrealismo también adopta una ideología marxista que exige un enfoque ortodoxo de la historia como producto de la interacción material de los intereses colectivos, y muchos artistas surrealistas de renombre más tarde se convirtieron en símbolos de la contracultura del siglo XX, como el marxista Che Guevara. Man Ray fue el único miembro del movimiento surrealista de París de los EE. UU. Entre sus obras artísticas más populares en esa época estaba El regalo, la escultura que tenía dos objetos encontrados.

Man Ray en Francia

Animado por Marcel Duchamp, Ray se trasladó a París en 1921. Con la excepción de una década en Hollywood durante la Primera Guerra Mundial, pasó toda su vida en Francia. Durante su estancia en Francia, Ray siguió formando parte de la vanguardia artística, entrando en contacto con figuras de renombre como Ernest Hemingway y Gertrude Stein. Man Ray empezó a trabajar en varios medios, entre ellos la escultura, la pintura, el cine y la fotografía. Sus primeras obras artísticas fueron relativamente estáticas, influenciadas sobre todo por el cubismo y el expresionismo.

A diferencia de muchos artistas estadounidenses que pasaron poco tiempo en París, Man Ray lo convirtió en su hogar durante 20 años. Allí fue un miembro influyente de los círculos internacionales de artistas y escritores dadaístas y surrealistas, entre los que se encontraban Max Ernst, Salvador Dalí, Joan Miró, Paul Klee, Picasso y André Breton.

Sus obras populares

Ray Man se hizo popular por las representaciones de sus obras artísticas. Luego desarrolló una carrera como fotógrafo de moda, capturando imágenes para revistas populares en París. Durante su estancia en Francia, produjo brillantes obras de arte que hoy se conocen como Rayogrammes: imágenes creadas en un trozo de papel fotográfico sin una cámara; el sujeto se coloca directamente sobre un trozo de papel, se expone la luz y luego se produce la imagen. La sombra del objeto es lo que produce la imagen, lo que enfatiza la influencia de la luz y la sombra en lugar de la importancia de la imagen en sí.

Otra obra popular de este período fue El violín de Ingres en 1924. Esta fotografía mostraba la espalda desnuda de su amante, un actor conocido como Kiki, inspirada en la pintura de un artista francés llamado Jean August Dominique. En un giro ingenioso, Man Ray dibujó dos formas negras en su espalda para que pareciera un instrumento musical. Ray realizó varios cortometrajes entre 1923 y 1929, creando obras surrealistas clásicas como L'Etoile de Mer, Emak Bakia y Les Mysteres du chateau de. También experimentó con el método conocido como efecto Sabatier, que añade una calidad plateada a la imagen.

Sus últimos años

En 1940, Ray huyó de la guerra en Francia y se mudó a Los Ángeles para continuar con su arte. Vivió en Los Ángeles desde 1940 hasta 1951. Unos días después de llegar, conoció y comenzó a salir con Juliet Browner. Se casaron después de 5 años de cortejo en una distintiva triple boda con Dorothea Tanning y Max Ernst. Mientras Ray era un fotógrafo muy exitoso en Nueva York y Hollywood, regresó a Francia en 1951. Allí, continuó centrándose en sus pinturas. Publicó su autobiografía titulada 'Autorretrato' en 1963.

En sus últimos años, Ray continuó con sus mejores obras de arte, con exhibiciones en Londres, Nueva York, París y otras ciudades populares antes de su muerte. Murió en su estudio en su amada ciudad de París el 18 de noviembre de 1976. Tenía 86 años de edad. Sus obras se pueden encontrar en varios museos de todo el mundo, y hasta la fecha es recordado por muchos por su humor artístico y singularidad.

“Nunca ha sido mi objetivo dejar constancia de mis sueños, sólo la determinación de realizarlos”.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la película Emak-Bakia, de 1926.


Emak-Bakia (en vasco Déjame en paz) es una película de 1926 dirigida por Man Ray. Subtitulada como cinépoéme, presenta muchas técnicas que Man Ray utilizó en su fotografía fija (por la que es más conocido), incluidas las rayografías, la doble exposición, el enfoque suave y las características ambiguas.

Emak-Bakia muestra elementos de movimiento mecánico fluido en partes, artefactos giratorios que muestran sus ideas de objetos cotidianos que se extienden y se vuelven inútiles. Kiki de Montparnasse (Alice Prin) se muestra conduciendo un automóvil en una escena a través de una ciudad. Hacia la mitad de la película, Jacques Rigaut aparece vestido con ropa y maquillaje femeninos. Más adelante en la película aparece un epígrafe: "La razón de esta extravagancia". La película muestra un coche que llega y un pasajero que sale con un maletín que entra en un edificio, abre el maletín y revela cuellos de camisas de hombre que procede a romper por la mitad. Los cuellos se utilizan como foco de la película, rotando a través de exposiciones dobles.

La película presenta esculturas de Pablo Picasso y algunos de los objetos matemáticos de Man Ray, tanto fijos como animados mediante una técnica de stop motion.

Originalmente era una película muda, copias recientes han sido dobladas utilizando música extraída de la colección personal de discos de Man Ray de la época. La reconstrucción musical fue de Jacques Guillot.

Cuando la película se exhibió por primera vez, un hombre del público se puso de pie para quejarse de que le estaba dando dolor de cabeza y le dolían los ojos. Otro hombre le dijo que se callara y ambos comenzaron a pelearse. El teatro se convirtió en un frenesí, la pelea terminó en la calle y se llamó a la policía para detener el motín.

Emak bakia también puede significar "dar paz" ("emak" es la forma imperativa del verbo "eman", que significa "dar") en euskera.

En 2012, el director español Oskar Alegría dirigió un largometraje documental La Casa Emak Bakia que detalla su búsqueda de la casa donde se filmó Emak Bakia.