Emmanuel Radnitzky, más conocido como Man Ray, nació en Filadelfia, Pensilvania, Estados unidos, el 27 de agosto de 1890, y murió en París, Francia, el 18 de noviembre de 1976. Artista, pintor, fotógrafo, y cineasta.
El sitio www.manray.net
publicó su biografía.
Nunca ha sido mi objetivo registrar mis sueños, solo la
determinación de realizarlos.
Man Ray
Man Ray y sus obras de arte
Man Ray, nacido Emmanuel Radnitzky en 1890 en Filadelfia,
Pensilvania, fue un reconocido representante de la fotografía de vanguardia del
siglo XX y se le considera el pionero de la fotografía surrealista. La obra
artística de Ray es muy variada. Fue pintor, artista de objetos y cineasta. Fue
el primer artista cuyas imágenes eran más valiosas para los coleccionistas que
su obra artística. Por lo tanto, realizó una importante contribución a la
valoración de la fotografía como forma de arte.
Su vida temprana
Desde el momento en que saltó a la fama hasta su muerte, Man
Ray no permitió que se conociera gran parte de su vida temprana, incluso negó
que alguna vez tuviera otro nombre que no fuera Ray. Man Ray nació de
inmigrantes judíos de Rusia. Fue hijo único antes de que su familia fuera
bendecida con otro hijo y dos hijas, la hija más pequeña nació poco después de
que se mudaran a Brooklyn en 1897. La familia de Man Ray cambió su apellido a
Ray en 1912. Ray fue apodado Manny, pero cambió su nombre a Man, y lentamente
comenzó a usar Man Ray. El padre de Ray trabajaba en una fábrica de ropa.
También era dueño de una pequeña sastrería afuera de su casa, en la que
contrató a todos sus hijos desde una edad temprana. La madre de Ray, que era
una gran apasionada de la sastrería, disfrutaba confeccionando y diseñando la
ropa de su familia. Solía hacer
ropa con sus propios diseños
y crear artículos de
patchwork con retazos de tela. Si bien Man Ray no quería asociarse con los antecedentes de su familia, esta
experiencia dejó una marca en
su obra artística. En cada fase de su obra y en casi todos los medios aparecen
numerosos artículos relacionados con la indumentaria y la costura.
Su amor por el arte
La habilidad artística y mecánica de Ray salió a la luz a
una edad temprana. Su educación secundaria jugó un papel más importante al
proporcionarle una base sólida en el dibujo, así como otras técnicas
artísticas. También se educó a sí mismo con visitas regulares a museos de arte,
donde aprendió las obras de viejos maestros como Leonardo da Vinci, Miguel
Ángel, Rembrandt y Caravaggio. Como estudiante, Ray se inspiró en el Sr. Alfred
Stieglitz (marido de Georgia O'Keeffe), cuya galería visitaba regularmente, así
como en el Sr. Robert Henri, quien fue su profesor de secundaria. A los 25
años, Ray tuvo su primera feria de pintura individual. Su amistad con Duchamp,
que duró 55 años, influyó en su trabajo y dio lugar a esfuerzos creativos
conjuntos.
Poco después de graduarse de la escuela secundaria en 1908,
a Ray le ofrecieron una beca para estudiar arquitectura, pero decidió seguir
una carrera en las artes. Aunque sus padres no estaban contentos con su
decisión, apoyaron su amor por las artes e incluso reorganizaron la modesta
vivienda familiar para que su hijo pudiera utilizarla como estudio. Ray se
quedó allí durante cuatro años, trabajando para convertirse en pintor
profesional, mientras también ganaba algo de dinero como ilustrador técnico y
artista comercial en varias empresas de Manhattan.
Surrealismo y dadaísmo
Inicialmente, Ray se inspiró en el cubismo y el
expresionismo. Pero cuando conoció a Marcel Duchamp, comenzó a agregar algo de
movimiento a sus obras. Su enfoque luego cambió al dadaísmo. El dadaísmo
desafió las percepciones de la época del arte y la literatura y abogó por la
espontaneidad. Junto con Duchamp y Francis Picabia, Man Ray se convirtió en la
figura principal del movimiento Dada.
En la década de 1920, influenciado por los escritos del
psicólogo Sigmund Freud, el movimiento literario, intelectual y artístico
llamado surrealismo buscó una revolución contra las limitaciones de la mente
racional; y por extensión, vieron las reglas de una sociedad como opresivas. El
surrealismo también adopta una ideología marxista que exige un enfoque ortodoxo
de la historia como producto de la interacción material de los intereses
colectivos, y muchos artistas surrealistas de renombre más tarde se
convirtieron en símbolos de la contracultura del siglo XX, como el marxista Che
Guevara. Man Ray fue el único miembro del movimiento surrealista de París de
los EE. UU. Entre sus obras artísticas más populares en esa época estaba El
regalo, la escultura que tenía dos objetos encontrados.
Man Ray en Francia
Animado por Marcel Duchamp, Ray se trasladó a París en 1921.
Con la excepción de una década en Hollywood durante la Primera Guerra Mundial,
pasó toda su vida en Francia. Durante su estancia en Francia, Ray siguió
formando parte de la vanguardia artística, entrando en contacto con figuras de
renombre como Ernest Hemingway y Gertrude Stein. Man Ray empezó a trabajar en
varios medios, entre ellos la escultura, la pintura, el cine y la fotografía.
Sus primeras obras artísticas fueron relativamente estáticas, influenciadas
sobre todo por el cubismo y el expresionismo.
A diferencia de muchos artistas estadounidenses que pasaron
poco tiempo en París, Man Ray lo convirtió en su hogar durante 20 años. Allí
fue un miembro influyente de los círculos internacionales de artistas y
escritores dadaístas y surrealistas, entre los que se encontraban Max Ernst,
Salvador Dalí, Joan Miró, Paul Klee, Picasso y André Breton.
Sus obras populares
Ray Man se hizo popular por las representaciones de sus
obras artísticas. Luego desarrolló una carrera como fotógrafo de moda,
capturando imágenes para revistas populares en París. Durante su estancia en
Francia, produjo brillantes obras de arte que hoy se conocen como Rayogrammes:
imágenes creadas en un trozo de papel fotográfico sin una cámara; el sujeto se
coloca directamente sobre un trozo de papel, se expone la luz y luego se
produce la imagen. La sombra del objeto es lo que produce la imagen, lo que
enfatiza la influencia de la luz y la sombra en lugar de la importancia de la
imagen en sí.
Otra obra popular de este período fue El violín de Ingres en
1924. Esta fotografía mostraba la espalda desnuda de su amante, un actor
conocido como Kiki, inspirada en la pintura de un artista francés llamado Jean
August Dominique. En un giro ingenioso, Man Ray dibujó dos formas negras en su
espalda para que pareciera un instrumento musical. Ray realizó varios
cortometrajes entre 1923 y 1929, creando obras surrealistas clásicas como
L'Etoile de Mer, Emak Bakia y Les Mysteres du chateau de. También experimentó
con el método conocido como efecto Sabatier, que añade una calidad plateada a
la imagen.
Sus últimos años
En 1940, Ray huyó de la guerra en Francia y se mudó a Los
Ángeles para continuar con su arte. Vivió en Los Ángeles desde 1940 hasta 1951.
Unos días después de llegar, conoció y comenzó a salir con Juliet Browner. Se
casaron después de 5 años de cortejo en una distintiva triple boda con Dorothea
Tanning y Max Ernst. Mientras Ray era un fotógrafo muy exitoso en Nueva York y
Hollywood, regresó a Francia en 1951. Allí, continuó centrándose en sus
pinturas. Publicó su autobiografía titulada 'Autorretrato' en 1963.
En sus últimos años, Ray continuó con sus mejores obras de
arte, con exhibiciones en Londres, Nueva York, París y otras ciudades populares
antes de su muerte. Murió en su estudio en su amada ciudad de París el 18 de
noviembre de 1976. Tenía 86 años de edad. Sus obras se pueden encontrar en
varios museos de todo el mundo, y hasta la fecha es recordado por muchos por su
humor artístico y singularidad.
“Nunca ha sido mi objetivo dejar constancia de mis sueños,
sólo la determinación de realizarlos”.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la película Emak-Bakia, de 1926.
Emak-Bakia muestra elementos de movimiento mecánico fluido
en partes, artefactos giratorios que muestran sus ideas de objetos cotidianos
que se extienden y se vuelven inútiles. Kiki de Montparnasse (Alice Prin) se
muestra conduciendo un automóvil en una escena a través de una ciudad. Hacia la
mitad de la película, Jacques Rigaut aparece vestido con ropa y maquillaje
femeninos. Más adelante en la película aparece un epígrafe: "La razón de
esta extravagancia". La película muestra un coche que llega y un pasajero
que sale con un maletín que entra en un edificio, abre el maletín y revela
cuellos de camisas de hombre que procede a romper por la mitad. Los cuellos se
utilizan como foco de la película, rotando a través de exposiciones dobles.
La película presenta esculturas de Pablo Picasso y algunos
de los objetos matemáticos de Man Ray, tanto fijos como animados mediante una
técnica de stop motion.
Originalmente era una película muda, copias recientes han
sido dobladas utilizando música extraída de la colección personal de discos de
Man Ray de la época. La reconstrucción musical fue de Jacques Guillot.
Cuando la película se exhibió por primera vez, un hombre del
público se puso de pie para quejarse de que le estaba dando dolor de cabeza y
le dolían los ojos. Otro hombre le dijo que se callara y ambos comenzaron a
pelearse. El teatro se convirtió en un frenesí, la pelea terminó en la calle y
se llamó a la policía para detener el motín.
Emak bakia también puede significar "dar paz"
("emak" es la forma imperativa del verbo "eman", que
significa "dar") en euskera.
En 2012, el director español Oskar Alegría dirigió un
largometraje documental La Casa Emak Bakia que detalla su búsqueda de la casa
donde se filmó Emak Bakia.