Paul Louis Charles Marie Claudel, más conocido como Paul Claudel, nació en Villeneuve-sur-Fère, Francia, el 6 de agosto de 1868, y murió en París, Francia, el 23 de febrero de 1955. Dramaturgo, poeta y diplomático.
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Paul Claudel
(Paul Louis Charles Claudel;
Villeneuve-sur-Fère-en-Tardenois, 1868 - París, 1955) Dramaturgo, poeta y
ensayista francés, considerado un paladín del catolicismo. Hijo de un
funcionario del registro público afectado en diversas ciudades del interior de
Francia, su familia se instaló en París en 1882. Paul Claudel cursó un
bachillerato en humanidades y luego comenzó una licenciatura de derecho.
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En 1886 descubrió la obra de Rimbaud y durante unos años se debatió entre la adhesión al cientificismo de la época y la fe católica, volcándose finalmente a la religión. Paralelamente a este itinerario espiritual, inauguró su carrera literaria: a partir de 1887 frecuentó los "martes" de Stéphane Mallarmé y leyó a Shakespeare, los trágicos griegos, Dante, Virgilio y Dostoievski.
Después de algunos ensayos, Paul Claudel compuso sus
primeros dramas: las versiones iniciales de Cabeza de oro (1890), La ciudad
(1893) y La Jeune fille Violaine (versión de 1892), de inspiración simbolista.
En 1893 ganó un concurso que lo habilitó para la carrera diplomática; su
destino inicial fue el consulado de Boston. Escribió allí la primera versión de
L´Echange, drama americano en tres actos; terminó la segunda versión de Cabeza
de oro y reestructuró La Jeune fille Violaine, no representada hasta 1959.
Luego ocupó diversos puestos en China, donde escribió el
ensayo Connaissance de l'Est (1900) y un drama oriental, Le repos du septième
jour (1896). En 1900 volvió a Francia por un año. Publicó L'Arbre (1901), que
reunía sus cinco dramas anteriores, y comenzó Las musas, texto que abre las
Cinco grandes odas (1910). Un retiro en un monasterio benedictino se saldó con
la vuelta a las tentaciones del mundo. Embarcado en un transatlántico con
destino a China, Paul Claudel vivió una gran pasión que se reflejó en su drama
Partición de mediodía (1906). En China escribió su Art poétique (1907), obra
capital que retomaba textos anteriores.
Comenzó entonces una nueva fase. Se casó con la hija de un
arquitecto de Lyon, con la que tuvo cinco hijos, y después de una tercera
estadía en China (1906 a 1909), se encaminó hacia la consagración tanto
literaria como profesional. Fue nombrado cónsul en distintas ciudades europeas
y luego destinado a las grandes embajadas: Tokio (1922 a 1926), Washington
(1927 a 1933) y Bruselas (1933 a 1935).
Prosiguió su obra reservando el lirismo para la producción
poética: La Cantate à trois voix (1913), la Corona benignitatis anni dei (1915)
y La Messe là-bas (1919). Luego concibió un teatro menos interior y más orientado
hacia la escena: El rehén (1911), El pan duro (1918) y El padre humillado
(1920), una trilogía que es un contrapunto de la Orestíada de Esquilo. La
monumental El zapato de raso (1928), obra barroca y suntuosa, marcó el apogeo
de su creación poética y dramática. Compuso algunas obras de teatro
experimental y, una vez retirado de la carrera diplomática, en 1935, publicó
artículos y compuso aún algunos dramas, como L´Histoire de Tobie et de Sara
(1938) y Le Ravissement de Scapin (1952).