Mario del Tránsito Cocomarola, más conocido como Tránsito Cocomarola, nació en San Cosme, Provincia de Corrientes, Argentina, el 15 de agosto de 1918, y murió en el 19 de septiembre de 1974. Bandoneonísta, acordeonista, autor y compositor.
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publicó este recordatorio.
Biografía de Tránsito Cocomarola
La trayectoria artística de Tránsito Cocomarola le valió el
apodo de “El Taita del Chamamé”.
Mario del Tránsito Cocomarola nació el 15 de agosto de 1918
en la localidad de San Cosme, más precisamente en la “Estancia El Albardón”, en
la provincia de Corrientes. Allí al influjo de dos culturas, de dos herencias,
entre canciones de cuna guaraní de su madre correntina y melodías de lejanas
tierras más allá del Océano, traídas en la memoria y la nostalgia de su padre,
inmigrante italiano.
Allí comienza la historia de un grande de la música
chamamecera. El primer contacto que Tránsito Cocomarola tuvo con la música fue
a través de su padre que era acordeonista, y fue ese (el acordeón) el
instrumento que acarició desde pequeño y el primero que aprendió a tocar. Y con
solo trece años y calzando pantalones largos para aparentar más edad y ayudado
por las sombras de la noche, actuaba clandestinamente en lugares de vida
nocturna para ganarse así sus primeros pesos. Fue también el acordeón con el
cual compuso con sus primeros temas y con el que siguió grabando algunos años
después aun cuando ya ejecutaba el bandoneón. En forma alternada, grababa con
uno y otro instrumento.
En la década de 1930 se integra a varios conjuntos y en
Corrientes ya actúa con los dos instrumentos ya mencionados en la primera
orquesta folklórica de la provincia que dirigía el maestro Ricardo Suárez.
Posteriormente ya en Buenos Aires ejecuta con “Los hijos de Corrientes” y el
“Trío típico Correntino” que dirigía Emilio Chamorro. También con el conjunto
de Osvaldo Sosa Cordero, con el Conjunto Irupé junto a Roberto Ferradás Campos
y Santiago Barrientos en 1946, con el Conjunto”Los Kunumi” junto a Samuel Claus
y Emilio Chamorro, posteriormente con Ramón Estigarribia y con la agrupación
del santaluceño Miguel Repiso, participa en algunas grabaciones con el “Trio
Taragui” de Pedro Sánchez y comparte un larga duración con Julio R Chapo.
Integrando el conjunto “Los Hijos de Corrientes” y en una
sesión de grabación, un directivo del sello discográfico lo escucha y queda
gratamente sorprendido por la calidad de sus interpretaciones y le propone
grabar con su propio nombre. Ese fue el punto inicial que le daría a Cocomarola
la posibilidad de trascender y llegar al disco como director de su propia
agrupación: el ya legendario y muy recordado “Trio Cocomarola”. Esto ocurrió a
fines del año 1941 y el 19 de mayo de 1942 graba sus primeros diez temas en el
sello Odeon con acordeón de dos hileras y bandoneón. En este sello discográfico
deja impreso un total de 124 temas.
Los primeros tríos junto al Taita del Chamamé en las
primeras diez grabaciones fueron integrados por los guitarristas: Colón Cobas,
Policarpo Benitez, Pedro Pascasio Enríquez y Luís Ferreira, luego ingresa el
dúo de “los Zorzales” compuesto por Ramón hurtado e Isauro Guerreño, hasta el
año 1945.Desde 1945 hasta 1948 el dúo Cejas- Ledesma, con José Cejas y Juan
Alberto Ledesma.
Entre los años 1948 al 1952 grabaron con Cocomarola: Nieves
Rodríguez conocido como tabú, El Indio del Norte, Emeterio Fernández, Odilio
Godoy, Manuel Gómez, José Cejas que permaneció un tiempo más y Antonio Nicolás
Niz en una primera etapa. Posteriormente también se integran al trío Cocomarola
el dúo de voces Quiróz-Úbeda, compuesto por Gabino Quiróz y Pascasio Úbeda,
este último formaría tiempo después el afamadísimo dúo Úbeda-Chavez. A fines
del año 1956 y luego de la desvinculación del Dúo Vera-Lucero, otras voces se
unen al conjunto; son las de Simón Jesús palacios y santiago Nicolás Verón, a
quienes se agregan el acordeón de Roque Librado Gonzalez y nuevamente la
guitarra de Antonio Niz.
Estos dúos y tríos fueron los que integró Cocomarola en sus
primeros años e actuación y con los que llevó al disco t5emas realmente
inolvidables.
Se lo ve en fotografías de Septiembre de 1942, integrando el
Conjunto de Marcos Herminio Ramírez, acordeonista, y las guitarras de Manuel
Gómez y Luís Acosta.
Casi al finalizar la década del 1940, el inolvidable
bandoneonista Eustaquio Miño tenía en su formación un dúo de voces que se
habría caminos a pasos firmes en el firmamento chamamecero. Cocomarola, que ya
los conocía, los invita a integrar su conjunto, hecho que ocurre en el año
1952.El dúo era integrado por Salvador Miqueri y Eustaquio “Nene” Vera, el
afamado dúo Vera-Lucero.
Entre los años 1952 y 1956 graban con el Taita del Chamamé
una serie de exitosos temas y es sin duda alguna este período donde se van
sumando factores que convierten en un éxito clamoroso los temas que componen
Cocomarola y Salvador Miqueri, aunándose el estilo inconfundible del dúo de
voces y el toque justo, equilibrado y armonioso del bandoneón del Taita del
Chamamé.
Con la aparición de estos valores chamameceros, el canto se
divide en un antes y un después de Vera-Lucero. Con Tránsito Cocomarola dejaron
grabado en sus voces veinte temas y todos-sin excepción-incuestionablemente
fueron éxitos: Rojheyama, Para Ti, Compañera, El Boyero, Zunilda, Chiripá,
Retorno, Puente Pexoa, Imploración, Mi Selva eterna, Rincón dichoso, entre
otros.
Pero la vida y obra de Tránsito Cocomarola no se detiene.
Luego de incorporar a Roque. L González en acordeón, Juan Ayala en contrabajo,
a la guitarra de Antonio Niz, los dúos y tríos de voces son innumerables: Verón
Palacios; Lisardo Cáceres-Evaristo reyes-Hipólito Argentino Vargas; Gregorio
Molina; Julio Godoy; Luis Soloaga; Ireneo Ramírez, Carlos Ramírez, Elpidio
Verón Miño, Juan Ojeda, Alfredo Alejandro Almeida; entre otros.
Cocomarola deja grabados en el sello Odeón 124 temas y en el
sello Phillips 250, esto deja demostrado la vigencia de un genio de la música
folklórica correntina. Los temas registrados en SADAIC superan dos centenares.
Inesperadamente, Tránsito Cocomarola fallece un 19 de
septiembre del año 1974. Por Ley N°3278 del poder Ejecutivo de Corrientes se
instituyó esa fecha como “El Día del Chamamé”.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con uno de sus grandes éxitos: Kilómetro 11, fragmento de la película Argentinísima
I, de 1972.