Antonio Manuel Ruiz Quirós Arroyo, más conocido como Antonio Quirós, nació en Santander, España, el 29 de agosto de 1912, y murió en Londres, Reino Unido, el 9 de mayo de 1984. Pintor.
El sitio www.dbe.rah.es publicó
este recordatorio firmado por Esther López Sobrado.
Antonio Manuel Ruiz-Quirós Arroyo
Biografía
Ruiz-Quirós Arroyo, Antonio Manuel. Santander (Cantabria),
29.VIII.1912 – Londres (Reino Unido), 9.V.1984. Pintor.
El pintor cuyo nombre completo es Antonio Manuel Ruiz Quirós
Arroyo nació en Santander el 29 de agosto de 1912 en el seno de una familia relacionada
con el mundo de la cultura y el arte. Sus padres, Manuel Ruiz-Quirós Gutiérrez
y Balbina Arroyo Besoy contaban entre sus familiares con María Gutiérrez
Blanchard o Matilde de la Torre. Desde muy niño surgió en él el interés por la
pintura, llegando prácticamente a abandonar sus estudios, motivo por el que su
padre acabó aceptando esta situación y le asociará al Ateneo de Santander,
institución que poseía un ambiente proclive a la formación cultural y artística
de cualquier joven; allí conocerá a Gerardo Diego.
Asimismo pretendió que comenzara sus estudios de pintura en
el taller de Gerardo de Alvear, pero, al partir este pintor hacia Argentina en
1927, esta iniciativa resultó inviable. Será entonces cuando comience sus
estudios pictóricos junto al pintor Camoyano, artista anquilosado en el pasado
que no podrá enseñarle más que unas sencillas nociones técnicas, motivo por el
que podemos considerar a Quirós como un pintor autodidacta, ya que serán éstas
las únicas enseñanzas que reciba.
Del 22 al 31 de julio de 1931 expondrá en el Ateneo de
Santander, junto a sus amigos Luis Polo y Patricio Sánchez. Aproximadamente de
esta época son Retrato del padre, Paisaje de Ucieda, Una aldea o Autorretrato.
En los primeros años de la década de los treinta serán notorias
en sus pinturas las influencias de Ricardo Bernardo y de su tía María
Blanchard, cuya muerte se producirá en 1932. La influencia de Bernardo es
bastante normal, puesto que a comienzos de 1930 era uno de los pintores más
renovadores de entre los que residían en Cantabria. Más extraña resulta la de
María Blanchard a la que no sabemos si llegó a conocer y de la que sin embargo
encontramos su influjo en El Cajista, Chansonnier o Retrato masculino entre
otros.
En la década de los treinta conoce a Federico García Lorca
en sus viajes con La Barraca por Cantabria. De la mano de Lorca y de artistas
de la generación del 27 entrará en el mundo del surrealismo. Expondrá en enero
de 1934 en el Ateneo de Santander, al lado de Justo Colongues Cabrero. En 1935
colaboró con la Barraca en la realización de alguna escenografía.
Aproximadamente de esta época son sus telas Perro ladrando a
la luna o La muerte del Camborio, de claras resonancias lorquianas. En octubre
de 1935 expondrá de nuevo en el Ateneo de Santander y en enero de 1936 en la
Biblioteca Popular de Torrelavega. Realiza, asimismo, decorados para alguna
obra de teatro.
Con el estallido de la Guerra Civil trabaja durante un año
como dibujante en el Estado Mayor republicano.
Al caer Santander en manos de los rebeldes en agosto 1937 se
verá obligado a abandonar la ciudad, trasladándose vía Cataluña a Valencia y
Extremadura, desde donde se exiliará a Francia. Con el comienzo de la Segunda
Guerra Mundial y su lucha en la resistencia pasará por diversos campos de
concentración y será deportado por los alemanes.
Hasta 1952 durará su exilio en Francia. Durante estos años
realiza diferentes exposiciones (1947 “Peinture d’Aujourd’hui”, Galerie
Drouant-David, Salon de Automme, París; Galerie des Etats-Unis Cannes; 1948
expone con Picasso en la Kungs Harllen Galerie de Estocolmo y en la Galerie
Cambacers de París; 1949 en la Galería Krug de Ámsterdam; 1950 en la Galerie
Roi Volmar de París y en Henschel Gallery de Philadelphia; 1952 Kasel Gallery
de Nueva York.) En 1950 había contraído matrimonio con la americana Berenice
Kammermann. En 1951 vuelve por primera vez a España por breve espacio de tiempo
ante el fallecimiento de su padre. Aproximadamente un año después se instalará
en Madrid.
Podemos decir que desde su regreso a España su personal
estilo queda perfectamente definido, permaneciendo fiel a sus rigurosas
composiciones hasta su muerte. Su peculiar plástica, plagada de rígidos seres
de fuerte verticalidad conseguidos a través de hermosos colores de brillo esmaltado,
resulta inconfundible.
Realizará a partir de su regreso innumerables exposiciones
(1955, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao; 1956 Ateneo de Barcelona y Ateneo
de Madrid; 1957 Librería Clan de Madrid; 1958 en la Sala Seal de Madrid; 1961
Galería San Jorge de Madrid; 1965 Galería Quixote de Madrid; 1974 Galería Decar
de Bilbao, junto a su amigo Caruncho; 1975 exposición homenaje en la Casa de la
Cultura de Cabezón de la Sal (Santander); 1976 exposición antológica en la
Biblioteca Nacional de Madrid; 1977 en la Sala Monzón de Madrid; 1980 Galería
Biosca de Madrid y Sur de Santander. En 1962 se le concede el Premio de la
Crítica y en 1965 la Medalla de Oro Eugenio D’Ors a las Artes Plásticas.
En 1984 morirá en Londres. Ese mismo año el Museo de Bellas
Artes de Santander le dedicará una exposición homenaje en el mes de agosto. Su
personal e inconfundible obra se encuentra en Museos y colecciones privadas repartidas
por todo el mundo.
Obras de ~: El Cajista, 1933; Perro ladrando a la luna,
1935; Viento Sur, 1937; Joven argelino, 1950; Retrato de Lines Quevedo, 1959;
Tía Matilde, 1960-1965; Retrato de Felipe Santullano, 1967; Figura sentada,
1970; Mujer sentada, 1973; Dos figuras, 1975-1980.
Bibl.: P. Sentenac, Catálogo de la Exposición Peinture
d’Aujourd’hui, Paris, Galerie Drouant-David, 1947; J. de Castro Arines, Quirós,
Madrid, Ateneo, 1956; J. de la Puente, “Antonio Quirós”, en Estafeta Literaria
(Ateneo de Madrid), n.º 115 (8 de febrero de 1958); C. A. Areán, Catálogo de la
Exposición Antonio Quirós, Madrid, Galería San Jorge, 1961; A. M. García
Viñolas, Catálogo de la Exposición Quirós, Madrid, Galería Biosca, 1968; J.
Fuente, Catálogo de la exposición Caruncho-Quirós, Bilbao, Galería Decar, 1974;
J. Camón Aznar, Catálogo de la Exposición Quirós, Cabezón de la Sal
(Santander), Sala Sres. Ruiz de la Riva, 1975; “El arte de Quirós”, en
Guadalimar (Madrid), 1976; J. Hierro, Catálogo de la Exposición Quirós, Madrid,
Salas de Exposiciones de la Dirección General del Patrimonio Artístico y
Cultural. Comisaría Nacional de Museos y Exposiciones, 1976; M. Fernández
Braso, “Las memorias de Quirós”, en Guadalimar (Madrid), n.º 12 (abril de
1976); R. Chavarri, Catálogo de la Exposición Quirós, Madrid, Sala Monzón,
1977; L. A. Salcines, El arte como comunicación, Santander, El autor, 1977; J.
Hierro, Catálogo de la Exposición Quirós, Madrid, Galería Biosca, 1980; L.
Rodríguez Alcalde, Quirós, Santander, Museo Municipal de Bellas Artes, 1983; J.
Castro de Beraza, Catálogo de la Exposición Quirós, Santander, Museo de Bellas
Artes, 1984; J. Hierro y L. Navarro, Quirós (1912-1984), Madrid, catálogo del
Centro Cultural del Conde Duque, 1986; VV. AA., Antonio Quirós (1912-1984),
Santander, Museo de Bellas Artes, 1999.
Esther López Sobrado
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con una selección de imágenes preparadas en video por Ines Vigo @inesvigo