domingo, 4 de agosto de 2024

Kishore Kumar


Abhas Kumar Ganguly, más conocido como Kishore Kumar, nació en Khandwa, actual Madhya Pradesh, India, el 4 de agosto de 1929, y murió en Bombay, Maharashtra, India, el 13 de octubre de 1987. Cantante, músico, actor y director de cine.

El sitio www.britannica.com publicó este recordatorio.

Kishore Kumar

Actor, cantante, compositor y director indio.

Kishore Kumar (nacido el 4 de agosto de 1929, Khandwa, India británica; fallecido el 13 de octubre de 1987, Bombay [ahora Mumbai]) fue un actor, cantante de playback, compositor y director indio conocido por sus papeles cómicos en películas indias de la década de 1950 y por su expresiva y versátil voz de canto, que, a lo largo de una carrera que duró casi cuatro décadas, prestó a muchos de los mejores actores de cine de la India.

Kumar era el hijo menor de una familia de profesionales bengalíes que se había establecido en el centro-oeste de la India, en el actual estado de Madhya Pradesh. Cuando era adolescente, consiguió un trabajo en Bombay (ahora Mumbai) como cantante de coro ocasional en el estudio de cine Bombay Talkies, donde su hermano mayor Ashok Kumar era la estrella reinante. Aunque su corazón estaba en el canto, el joven Kumar hizo su debut como actor en 1946 en la anodina película Shikari. Sin embargo, fue el estreno de Andolan en 1951 lo que lo impulsó al estrellato como cantante y actor y, en última instancia, lo liberó de la sombra de su hermano Ashok.

En sus primeros años de celebridad en la pantalla, Kumar apareció principalmente en comedias de payasadas, que revelaron su talento tanto para los papeles humorísticos como para el canto. En Naukri (1954) de Bimal Roy y en el debut como director de Hrishikesh Mukherjee, Musafir (1957), interpretó a un joven desempleado que busca desesperadamente un trabajo para mantener a su familia. Kumar alcanzó su apogeo como actor cómico con la película Nueva Delhi (1956), en la que interpretó a un punjabi del norte de la India que se hacía pasar por un tamil del sur de la India para poder alquilar una habitación en Nueva Delhi, y en la película de producción propia Chalti ka naam gaadi (1958; “Eso que corre es un coche”), protagonizada por tres hermanos: Ashok Kumar, Anoop Kumar y Kishore Kumar, en los papeles de tres hermanos cuyas vidas se ven trastocadas por dos mujeres que representan una amenaza para el voto de soltería de los hermanos.

A finales de la década de 1940, Kishore Kumar colaboró ​​con el actor principal Dev Anand, que fue su cantante de playback, la voz de sus canciones. Durante las dos décadas siguientes, Kumar cantó principalmente para Anand, y la asociación entre el versátil cantante y la estrella de cine romántico creó una mina de oro musical en películas como Munimji (1955), Funtoosh (1956), Nau do gyarah (1957) y Ladrón de joyas (1967). Un nuevo punto culminante en la carrera de Kumar llegó en 1969: la película Aradhana catapultó a Rajesh Khanna al estrellato y Kumar, que había prestado su voz a Khanna, se convirtió en el cantante de playback más importante de la industria cinematográfica hindi. Kumar conservó esa posición hasta su muerte.

El ascenso de Kumar a la cima del grupo de cantantes de playback de la India fue una hazaña extraordinaria. A diferencia de sus colegas de la profesión, la mayoría de los cuales se habían formado en música clásica india, Kumar no tenía formación musical formal alguna. Sin embargo, era un hábil imitador, intérprete e innovador. Utilizaba efectos tímbricos coloridos (como el yodel) en sus vocalizaciones, experimentaba con órganos eléctricos y otros instrumentos atípicos en sus acompañamientos y animaba sus actuaciones con ritmos animados. Todas esas características, en última instancia, impartieron una atractiva sensación de modernidad al sonido general de Kumar.

Además de actuar y cantar, Kumar compuso música para películas indias. También dirigió varias producciones, entre ellas Puerta gagan ki chhaon mein (1964) y Door ka rahi (1971). A diferencia de las películas desenfadadas en las que solía participar como actor, cantante o compositor, las películas que Kumar dirigía eran a menudo tragedias.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Mere Mehboob Qayamat Hogi, fragmento de la película Mr. X in Bombay, de 1964.