viernes, 16 de agosto de 2024

Otto Messmer


Otto Messmer nació en Union City, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de agosto de 1892, y murió en Teaneck, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 28 de octubre de 1983. Dibujante animador.

El sitio www.britannica.com publicó este recordatorio.

Otto Messmer

Animador estadounidense

Otto Messmer (nacido el 16 de agosto de 1892 en Union City, Nueva Jersey, EE. UU.; fallecido el 28 de octubre de 1983 en Teaneck, Nueva Jersey) fue un animador estadounidense que creó el personaje El gato Félix, la estrella de dibujos animados más popular del mundo antes de Mickey Mouse. La atribución ha sido cuestionada por algunos, en parte debido a las afirmaciones del dibujante, promotor y productor australiano Pat Sullivan, para quien trabajó Messmer. Las caricaturas fueron anunciadas invariablemente como "Pat Sullivan's Felix the Cat". Según el Australian Dictionary of Biography en línea, "Sullivan afirmó ampliamente que él y su esposa habían inventado un gato negro como personaje cinematográfico, que apareció en sus cortometrajes animados The Tail of Thomas Kat (1917) y Feline Follies (1919)". Aunque indudablemente los dos colaboraron hasta cierto punto, y es poco probable que la caricatura hubiera sido tan popular sin la promoción de Sullivan, el biógrafo de Messmer concluyó que el propio Messmer era la mente creativa detrás de Felix, y esa afirmación es ampliamente aceptada.

De joven, Messmer se sintió fascinado por el dibujo y el cine. Aprendió el arte de la animación del dibujante germano-estadounidense Henry (Hy) Mayer, con quien produjo películas publicitarias en 1914. Su talento fue notado por Sullivan, quien contrató a Messmer en 1915 para trabajar en su nuevo estudio de animación en la ciudad de Nueva York. Juntos, Sullivan y Messmer produjeron más películas publicitarias, pero su asociación se interrumpió durante tres años mientras Messmer servía en el ejército y Sullivan fue encarcelado por violación legal. Cuando reanudaron su colaboración en 1919, Messmer creó el personaje de Felix the Cat para un noticiero de Paramount Pictures. El personaje fue una sensación internacional y el estudio Sullivan continuó produciendo dibujos animados de Felix hasta 1931, momento en el que Walt Disney había comenzado a acaparar el mercado de la animación con Steamboat Willie (1928) y otros clásicos de Mickey Mouse. Felix in Hollywood (1923), Felix Switches Witches (1927) y Comicalamities (1928), de Sullivan y Messmer, se encuentran entre las mejores de la serie Felix.

Felix es considerado la primera estrella de dibujos animados, y tanto su diseño como su carácter único fueron muy influyentes. En cuanto al diseño, la facilidad para animar su forma simple en blanco y negro no pasó desapercibida para los animadores de otros estudios; la mayoría de los personajes de dibujos animados posteriores exhiben esta simplicidad. Pero su personalidad completamente original y compleja fue lo que amó al público: era alegre, astuto, travieso y propenso a su comportamiento característico de caminar en círculos cuando estaba perplejo. La popularidad de Felix durante la década de 1920 lo llevó a ser el primer personaje de este tipo comercializado a través de productos populares como muñecos de peluche, llaveros y cómics. El personaje también apareció en una tira cómica de periódico sindicada de larga duración que Messmer creó en 1923, el mismo año en que el homenaje musical "Felix Kept on Walking" fue la canción más popular en Gran Bretaña. El personaje podría haber seguido teniendo éxito durante muchas décadas si Sullivan no se hubiera resistido a la llegada del cine sonoro y hubiera interrumpido la serie en 1931. Acosado por problemas relacionados con el alcohol y la sífilis, Sullivan murió en 1933; la disposición de su patrimonio requirió procedimientos judiciales para determinar quién tenía los derechos sobre el personaje de Felix; no dejó los derechos a Messmer en su testamento, como había prometido. Messmer, un hombre siempre modesto que rehuía la publicidad, no insistió en el asunto y, salvo por contribuciones menores ocasionales, se retiró del cine.

Durante más de 40 años, se creyó que Pat Sullivan era el creador, director y animador principal de las caricaturas de Felix. Su nombre era el único que aparecía en las películas, tiras cómicas y productos comercializados, y el propio Sullivan ayudó a perpetuar el mito en entrevistas y comunicados publicitarios. No fue hasta finales de la década de 1960 que Messmer recibió el crédito largamente merecido por su creación, y fue aclamado como un maestro y pionero de la animación temprana. Después del final de la serie Felix en 1931, Messmer continuó dibujando cómics de Felix, supervisó un breve resurgimiento de Felix para tres películas en 1936, diseñó vallas publicitarias animadas para Times Square de Nueva York y dirigió comerciales animados para televisión. Felix fue revivido para una serie de dibujos animados en las décadas de 1950 y 1960 por el protegido de Messmer, Joe Oriolo, y nuevamente en la década de 1990 para una serie de corta duración en la televisión CBS.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con The Smoke Scream.