Otto Messmer nació en Union City, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de agosto de 1892, y murió en Teaneck, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 28 de octubre de 1983. Dibujante animador.
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Otto
Messmer
Animador estadounidense
Otto Messmer (nacido el 16 de agosto de 1892 en Union City,
Nueva Jersey, EE. UU.; fallecido el 28 de octubre de 1983 en Teaneck, Nueva
Jersey) fue un animador estadounidense que creó el personaje El gato Félix, la
estrella de dibujos animados más popular del mundo antes de Mickey Mouse. La
atribución ha sido cuestionada por algunos, en parte debido a las afirmaciones
del dibujante, promotor y productor australiano Pat Sullivan, para quien
trabajó Messmer. Las caricaturas fueron anunciadas invariablemente como
"Pat Sullivan's Felix the Cat". Según el Australian Dictionary of
Biography en línea, "Sullivan afirmó ampliamente que él y su esposa habían
inventado un gato negro como personaje cinematográfico, que apareció en sus
cortometrajes animados The Tail of Thomas Kat (1917) y Feline Follies
(1919)". Aunque indudablemente los dos colaboraron hasta cierto punto, y
es poco probable que la caricatura hubiera sido tan popular sin la promoción de
Sullivan, el biógrafo de Messmer concluyó que el propio Messmer era la mente
creativa detrás de Felix, y esa afirmación es ampliamente aceptada.
De joven, Messmer se sintió fascinado por el dibujo y el
cine. Aprendió el arte de la animación del dibujante germano-estadounidense
Henry (Hy) Mayer, con quien produjo películas publicitarias en 1914. Su talento
fue notado por Sullivan, quien contrató a Messmer en 1915 para trabajar en su
nuevo estudio de animación en la ciudad de Nueva York. Juntos, Sullivan y
Messmer produjeron más películas publicitarias, pero su asociación se
interrumpió durante tres años mientras Messmer servía en el ejército y Sullivan
fue encarcelado por violación legal. Cuando reanudaron su colaboración en 1919,
Messmer creó el personaje de Felix the Cat para un noticiero de Paramount
Pictures. El personaje fue una sensación internacional y el estudio Sullivan
continuó produciendo dibujos animados de Felix hasta 1931, momento en el que
Walt Disney había comenzado a acaparar el mercado de la animación con Steamboat
Willie (1928) y otros clásicos de Mickey Mouse. Felix in Hollywood (1923),
Felix Switches Witches (1927) y Comicalamities (1928), de Sullivan y Messmer,
se encuentran entre las mejores de la serie Felix.
Felix es considerado la primera estrella de dibujos
animados, y tanto su diseño como su carácter único fueron muy influyentes. En
cuanto al diseño, la facilidad para animar su forma simple en blanco y negro no
pasó desapercibida para los animadores de otros estudios; la mayoría de los
personajes de dibujos animados posteriores exhiben esta simplicidad. Pero su
personalidad completamente original y compleja fue lo que amó al público: era
alegre, astuto, travieso y propenso a su comportamiento característico de
caminar en círculos cuando estaba perplejo. La popularidad de Felix durante la
década de 1920 lo llevó a ser el primer personaje de este tipo comercializado a
través de productos populares como muñecos de peluche, llaveros y cómics. El
personaje también apareció en una tira cómica de periódico sindicada de larga
duración que Messmer creó en 1923, el mismo año en que el homenaje musical
"Felix Kept on Walking" fue la canción más popular en Gran Bretaña.
El personaje podría haber seguido teniendo éxito durante muchas décadas si
Sullivan no se hubiera resistido a la llegada del cine sonoro y hubiera
interrumpido la serie en 1931. Acosado por problemas relacionados con el
alcohol y la sífilis, Sullivan murió en 1933; la disposición de su patrimonio
requirió procedimientos judiciales para determinar quién tenía los derechos
sobre el personaje de Felix; no dejó los derechos a Messmer en su testamento,
como había prometido. Messmer, un hombre siempre modesto que rehuía la
publicidad, no insistió en el asunto y, salvo por contribuciones menores
ocasionales, se retiró del cine.
Durante más de 40 años, se creyó que Pat Sullivan era el
creador, director y animador principal de las caricaturas de Felix. Su nombre
era el único que aparecía en las películas, tiras cómicas y productos
comercializados, y el propio Sullivan ayudó a perpetuar el mito en entrevistas
y comunicados publicitarios. No fue hasta finales de la década de 1960 que
Messmer recibió el crédito largamente merecido por su creación, y fue aclamado
como un maestro y pionero de la animación temprana. Después del final de la
serie Felix en 1931, Messmer continuó dibujando cómics de Felix, supervisó un
breve resurgimiento de Felix para tres películas en 1936, diseñó vallas
publicitarias animadas para Times Square de Nueva York y dirigió comerciales
animados para televisión. Felix fue revivido para una serie de dibujos animados
en las décadas de 1950 y 1960 por el protegido de Messmer, Joe Oriolo, y
nuevamente en la década de 1990 para una serie de corta duración en la
televisión CBS.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con The Smoke Scream.