martes, 2 de noviembre de 2021

Johann Joseph Wenzel, Conde Radetzky de Radetz

 

Johann Joseph Wenzel, Conde Radetzky de Radetz nació en Trebnice, entonces Reino de Bohemia, actual Chequia, el 2 de noviembre de 1766, y murió en Milán, entonces Reino lombardo-véneto, actual Italia, el 5 de enero de 1858. Noble y militar.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio firmado por Victoria Horrillo Ledesma.

Radetzky von Radetz, Joseph, conde.

Militar austríaco, nacido en Trebnice (actual República Checa) el 21 de noviembre de 1766, y muerto en Milán el 5 de enero de 1858. Conocido popularmente como Vater Radetzky ("padre Radetzky"), sus triunfales campañas en las guerras napoleónicas y durante la ocupación austríaca de Italia le convirtieron en un héroe nacional.

A los diecisiete años se alistó en el ejército austríaco y, entre 1787 y 1792, participó en las operaciones bélicas contra el Imperio Otomano. Desde 1792 tomó parte en la guerra contra la Francia revolucionaria, uniéndose a la campaña en los Países Bajos. En 1796 fue enviado a Italia por vez primera, para combatir contra el ejército invasor de Napoleón Bonaparte. Allí se distinguió por su arrojo y su originalidad táctica. En 1805 fue nombrado general de división y enviado de nuevo a Italia. Cuatro años después, con el rango de ayudante de mariscal de campo, venció a los franceses en la batalla de Wagram (Austria). Por sus méritos en esta campaña fue ascendido a jefe del cuartel general del estado mayor. Desde este puesto puso un proyecto de modernización del ejército, pero la falta de presupuestos frustró la mayor parte de las reformas.

Al iniciarse las guerras napoleónicas, Radetzky alcanzó gran influencia en los círculos militares de la coalición antirevolucionaria como jefe del estado mayor del príncipe Karl Philipp de Schwarzenberg. Destacó principalmente en el diseño de la estrategia a seguir en la batalla de Leipzig y, en marzo de 1814, acompañó a los jefes de los estados aliados en su entrada triunfal en París. Pasó después a Austria, donde participó en las deliberaciones del Congreso de Viena y se reincorporó a su puesto como jefe del cuartel general del estado mayor. La frustración producida por la imposibilidad de acometer reformas de modernización le llevó a retirarse temporalmente en 1829.

Dos años después regresó al norte de Italia como comandante en jefe del ejército austríaco destacado en esa región. En 1836 fue promovido a mariscal de campo. En 1848, tras apoderarse de Brescia y Venecia, se estableció en Verona como gobernador general y comandante militar del reino lombardo-véneto. Ese mismo año fue derrotado por los insurgentes italianos en Goito y expulsado de Milán. Radetzky rehizo su ejército y aplastó a los italianos en Custozza, lo que le permitió recuperar el control sobre Verona y Venecia y entrar triunfalmente en Milán el 6 de agosto de 1848. El 23 de marzo del año siguiente, cuando contaba ochenta y dos años, Radetzky aniquiló al ejército rebelde de Cerdeña en la batalla de Novara. Desde entonces hasta su retiro en 1857, gobernó con mano férrea las regiones de Lombardía y Venecia. Poco antes de su muerte en 1858 escribió sus Memorias y una Autobiografía. En 1848, en la cima de su fama, Johann I Strauss le dedicó su célebre Marcha Radetzky.

Autor Victoria Horrillo Ledesma

A continuación, lo recordamos, con la Marcha Radetzky, de Johann Strauss I, en la versión de la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Willi Boskovsky.