Virgil Thomson nació en Kansas City, Misuri, Estados Unidos,
el 25 de noviembre de 1896, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de
septiembre de 1989. Compositor y crítico.
El sitio www.virgilthomson.org
publicó esta biografía.
VIRGIL THOMSON (1896-1989)
Virgil Thomson (1896-1989) fue un compositor estadounidense
polifacético de gran originalidad y un crítico musical de singular brillantez.
Utilizando un estilo musical marcado por el ingenio agudo y la alegría abierta,
compuso en casi todos los géneros de música, produciendo un cuerpo de trabajo
muy original enraizado en los ritmos del habla estadounidense y la armonía de
los himnarios. Su música fue influenciada por los ideales de claridad,
sencillez, ironía y humor de Satie. Aunque principalmente diatónico y tonal en
sentimiento, parte de su trabajo era densamente cromático (Three Tone Poems) e
incluso en 12 tonos en organización (A Solemn Music).
Nacido en Kansas City, Missouri, el 25 de noviembre de 1896,
Thomson estaba imbuido de un fuerte sentido de lugar, de arraigo en el corazón
de Estados Unidos y sus tradiciones protestantes. Su conexión temprana con la
música vino a través de la iglesia, a través de lecciones de piano a partir de
los 5 años, y temporadas acompañando obras de teatro y películas mudas. La
música que escuchó era parte integrante del amplio mundo que lo rodeaba:
canciones de la Guerra Civil, canciones de vaqueros, blues, música de baile de
granero, himnos bautistas, canciones folclóricas, canciones populares, además
de los cánones de la música artística occidental que él estudió. Después de
asistir a la escuela secundaria y a una universidad local, se unió al ejército
y estuvo destinado en la ciudad de Nueva York. También se formó en
radiotelefonía en la Universidad de Columbia y en aviación en una escuela de
pilotos en tierra en Texas. Estaba listo para embarcar hacia Francia cuando
terminó la guerra.
En 1919, se matriculó como estudiante en Harvard. Allí
trabajó como asistente de su profesor de contrapunto, Archibald Davison, quien
también fue director del Harvard Glee Club, y estudió composición con Edward
Burlingame Hill. Ambos hombres despertaron la curiosidad de Thomson por todo lo
francés y ayudaron a Thomson a conseguir una beca para viajar a París en 1921,
donde estudió órgano y contrapunto con Nadia Boulanger, y conoció a Cocteau,
Stein, Stravinsky y Satie, entre muchos otros. Al regresar a Harvard en 1922,
se graduó en 1923.
Durante los siguientes años viajó entre Nueva York y Boston,
donde se desempeñó como organista de la Capilla del Rey, y comenzó a contribuir
con periodismo musical serio a publicaciones como American Mercury y Vanity
Fair de Mencken.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que Europa
volviera a ejercer su llamado, y en 1925 regresó a París, donde vivió, además
de visitas a Estados Unidos, hasta 1940.
En 1927 viajó a España para colaborar con Gertrude Stein en
su ópera, Cuatro santos en tres actos, que completaron en 1928. La ópera
recibió su estreno en Hartford en 1934 con un reparto totalmente negro en una
extraordinaria producción visual con coreografía de Frederick Ashton. Thomson
creó partituras para The Plough That Broke the Plains y The River (películas de
Pare Lorentz) y Louisiana Story (película de Robert Flaherty) durante 1936 y
1937. Durante la década de 1930 y más allá, también produjo partituras de
ballet, música incidental para el teatro y retratos musicales, un género en el
que creó más de 140 obras. Thomson fue el primer compositor en escribir el
retrato en presencia del sujeto, como haría un pintor y, de hecho, como
Gertrude Stein había producido sus retratos literarios. Muy raras veces
revisado más tarde, un retrato era un acto espontáneo e intuitivo para Thomson.
Al regresar a Nueva York en 1940, se instaló en su último
hogar, el Chelsea Hotel, y aceptó un trabajo como crítico musical principal del
New York Herald Tribune, cargo que ocupó hasta 1951. Su segunda ópera con
Stein, The Mother of Us Todo, basado en la vida de la sufragista Susan B.
Anthony, estrenado en 1947. Mucho más tarde, el crítico Andrew Porter
escribiría en las páginas del New Yorker que consideraba La madre de todos
nosotros como una de las mayores óperas norteamericanas. En 1948, Thomson creó
la partitura de la película Louisiana Story, que ganó el premio Pulitzer de
música ese año. Tras su dimisión del Tribune se dedicó a una tercera ópera,
Lord Byronya escribir su autobiografía en 1966 y su libro American Music Since
1910 en 1971. Hasta el final de su vida, continuó componiendo, viajando mucho,
dando conferencias en universidades, publicando artículos y dirigiendo.
Además del Premio Pulitzer, sus muchos honores y premios
incluyeron un Premio Brandeis, la medalla de oro para la música de la Academia
Estadounidense de Artes y Letras, el Premio National Book Circle, el Kennedy
Center Honors y 20 doctorados honorarios.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la Suite de la Banda de Sonido de la película The River, en la versión de
la Orquesta de Cámara de Los Angeles, dirigida por Neville Marriner.