jueves, 25 de noviembre de 2021

Virgil Thomson

 

Virgil Thomson nació en Kansas City, Misuri, Estados Unidos, el 25 de noviembre de 1896, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de septiembre de 1989. Compositor y crítico.

El sitio www.virgilthomson.org publicó esta biografía.

VIRGIL THOMSON (1896-1989)

Virgil Thomson (1896-1989) fue un compositor estadounidense polifacético de gran originalidad y un crítico musical de singular brillantez. Utilizando un estilo musical marcado por el ingenio agudo y la alegría abierta, compuso en casi todos los géneros de música, produciendo un cuerpo de trabajo muy original enraizado en los ritmos del habla estadounidense y la armonía de los himnarios. Su música fue influenciada por los ideales de claridad, sencillez, ironía y humor de Satie. Aunque principalmente diatónico y tonal en sentimiento, parte de su trabajo era densamente cromático (Three Tone Poems) e incluso en 12 tonos en organización (A Solemn Music).

Nacido en Kansas City, Missouri, el 25 de noviembre de 1896, Thomson estaba imbuido de un fuerte sentido de lugar, de arraigo en el corazón de Estados Unidos y sus tradiciones protestantes. Su conexión temprana con la música vino a través de la iglesia, a través de lecciones de piano a partir de los 5 años, y temporadas acompañando obras de teatro y películas mudas. La música que escuchó era parte integrante del amplio mundo que lo rodeaba: canciones de la Guerra Civil, canciones de vaqueros, blues, música de baile de granero, himnos bautistas, canciones folclóricas, canciones populares, además de los cánones de la música artística occidental que él estudió. Después de asistir a la escuela secundaria y a una universidad local, se unió al ejército y estuvo destinado en la ciudad de Nueva York. También se formó en radiotelefonía en la Universidad de Columbia y en aviación en una escuela de pilotos en tierra en Texas. Estaba listo para embarcar hacia Francia cuando terminó la guerra.

En 1919, se matriculó como estudiante en Harvard. Allí trabajó como asistente de su profesor de contrapunto, Archibald Davison, quien también fue director del Harvard Glee Club, y estudió composición con Edward Burlingame Hill. Ambos hombres despertaron la curiosidad de Thomson por todo lo francés y ayudaron a Thomson a conseguir una beca para viajar a París en 1921, donde estudió órgano y contrapunto con Nadia Boulanger, y conoció a Cocteau, Stein, Stravinsky y Satie, entre muchos otros. Al regresar a Harvard en 1922, se graduó en 1923.

Durante los siguientes años viajó entre Nueva York y Boston, donde se desempeñó como organista de la Capilla del Rey, y comenzó a contribuir con periodismo musical serio a publicaciones como American Mercury y Vanity Fair de Mencken.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que Europa volviera a ejercer su llamado, y en 1925 regresó a París, donde vivió, además de visitas a Estados Unidos, hasta 1940.

En 1927 viajó a España para colaborar con Gertrude Stein en su ópera, Cuatro santos en tres actos, que completaron en 1928. La ópera recibió su estreno en Hartford en 1934 con un reparto totalmente negro en una extraordinaria producción visual con coreografía de Frederick Ashton. Thomson creó partituras para The Plough That Broke the Plains y The River (películas de Pare Lorentz) y Louisiana Story (película de Robert Flaherty) durante 1936 y 1937. Durante la década de 1930 y más allá, también produjo partituras de ballet, música incidental para el teatro y retratos musicales, un género en el que creó más de 140 obras. Thomson fue el primer compositor en escribir el retrato en presencia del sujeto, como haría un pintor y, de hecho, como Gertrude Stein había producido sus retratos literarios. Muy raras veces revisado más tarde, un retrato era un acto espontáneo e intuitivo para Thomson.

Al regresar a Nueva York en 1940, se instaló en su último hogar, el Chelsea Hotel, y aceptó un trabajo como crítico musical principal del New York Herald Tribune, cargo que ocupó hasta 1951. Su segunda ópera con Stein, The Mother of Us Todo, basado en la vida de la sufragista Susan B. Anthony, estrenado en 1947. Mucho más tarde, el crítico Andrew Porter escribiría en las páginas del New Yorker que consideraba La madre de todos nosotros como una de las mayores óperas norteamericanas. En 1948, Thomson creó la partitura de la película Louisiana Story, que ganó el premio Pulitzer de música ese año. Tras su dimisión del Tribune se dedicó a una tercera ópera, Lord Byronya escribir su autobiografía en 1966 y su libro American Music Since 1910 en 1971. Hasta el final de su vida, continuó componiendo, viajando mucho, dando conferencias en universidades, publicando artículos y dirigiendo.

Además del Premio Pulitzer, sus muchos honores y premios incluyeron un Premio Brandeis, la medalla de oro para la música de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, el Premio National Book Circle, el Kennedy Center Honors y 20 doctorados honorarios.

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con la Suite de la Banda de Sonido de la película The River, en la versión de la Orquesta de Cámara de Los Angeles, dirigida por Neville Marriner.