Samuel Scheidt nació en Halle, Alemania, y fue bautizado el
3 de noviembre de 1587, y murió en su ciudad, el 24 de marzo de 1653. Compositor,
maestro y organista.
El sitio www.ecured.cu publicó este recordatorio.
Samuel
Scheidt. Fue un compositor maestro y organista alemán del período
barroco temprano.
Síntesis biográfica
Samuel Scheidt 1587-1653. En la ciudad de Hale- en el norte
del país- desarrolla su obra el maestro más importante de la primera mitad del
siglo XVII, Samuel Scheidt quien fuera discípulo de Sweelinck. En sus trabajos
con las formas de las toccata, la fantasía y la fuga, siguió las pautas de su
maestro. Pero por su manera de tratar el coral para órgano, se coloca a la
cabeza de los compositores que aportan ya un sello nacional, y explota
directamente la técnica de la variación en esta forma alemana. Enriquece
asimismo con la variación las formas del lied y de la danza; y todos estos
trabajos se caracterizan por una seria elaboración contrapuntística.
Méritos
Muy importante para la evolución de la literatura
organística fue su obra Tabulatura nova, en la cual trabajó muchos años y
publicó en períodos sucesivos (1624, 1650 y 1653). En ella desarrolla el
virtuosismo y sienta precedentes de índole interpretativa de manera que la
ejecución del órgano se hace más eficiente, natural y fluida. Enriqueció a
nivel de recurso interpretativo característico e importante, el empleo de los
pedales, al confiarles partes relevantes en la textura general. Scheidt se
considera con razón el fundador de la música protestante alemana para órgano. Y
por comenzar sus apellidos con S, tradicionalmente se han citado a Schütz,
Schein y Scheidt como las tres grandes SSS del barroco musical alemán.
Obra
Scheidt fue el primer compositor del Barroco alemán que
escribió obras para órgano de relevancia, y representa el florecimiento del
nuevo estilo del norte alemán, que se produce principalmente como resultado de
la reforma protestante. En el sur de Alemania y otros países de Europa, la
influencia espiritual y artística de Roma permanecía intacta, con lo que la
música continuaba derivando de los modelos italianos. Distanciados de Roma, los
músicos de las nuevas regiones protestantes desarrollaron nuevas ideas
estilísticas, que eran muy distintas de la práctica de sus vecinos. La música
de Scheidt es de dos categorías principales:
Música instrumental, incluyendo una gran cantidad de música
para teclado, la mayoría para órgano.
Música sacra vocal, incluyendo obras "a capella",
con bajo continuo, u otro acompañamiento instrumental.
Música para
órgano
Su música para órgano fue famosa en su época, hasta que fue
eclipsada por las obras de J.S. Bach. En sus numerosos preludios corales,
Scheidt usa a menudo una técnica de patrones de variación, en que cada frase
del coral utiliza un motivo rítmico diferente, y cada variación (consistente en
varias frases) es más elaborada que la anterior, hasta que se alcanza el clímax
de la composición. Además de sus preludios corales, escribió numerosas fugas,
suites de danzas (muy a menudo de forma cíclica, compartiendo un bajo continuo
común) y fantasías.
A continuación, lo recordamos en el día de su bautismo, con Veni
Redemptor gentium, en la versión de Daniel Bouldjoua.