miércoles, 3 de noviembre de 2021

Samuel Scheidt

 

Samuel Scheidt nació en Halle, Alemania, y fue bautizado el 3 de noviembre de 1587, y murió en su ciudad, el 24 de marzo de 1653. Compositor, maestro y organista.

El sitio www.ecured.cu publicó este recordatorio.

Samuel Scheidt. Fue un compositor maestro y organista alemán del período barroco temprano.

Síntesis biográfica

Samuel Scheidt 1587-1653. En la ciudad de Hale- en el norte del país- desarrolla su obra el maestro más importante de la primera mitad del siglo XVII, Samuel Scheidt quien fuera discípulo de Sweelinck. En sus trabajos con las formas de las toccata, la fantasía y la fuga, siguió las pautas de su maestro. Pero por su manera de tratar el coral para órgano, se coloca a la cabeza de los compositores que aportan ya un sello nacional, y explota directamente la técnica de la variación en esta forma alemana. Enriquece asimismo con la variación las formas del lied y de la danza; y todos estos trabajos se caracterizan por una seria elaboración contrapuntística.

Méritos

Muy importante para la evolución de la literatura organística fue su obra Tabulatura nova, en la cual trabajó muchos años y publicó en períodos sucesivos (1624, 1650 y 1653). En ella desarrolla el virtuosismo y sienta precedentes de índole interpretativa de manera que la ejecución del órgano se hace más eficiente, natural y fluida. Enriqueció a nivel de recurso interpretativo característico e importante, el empleo de los pedales, al confiarles partes relevantes en la textura general. Scheidt se considera con razón el fundador de la música protestante alemana para órgano. Y por comenzar sus apellidos con S, tradicionalmente se han citado a Schütz, Schein y Scheidt como las tres grandes SSS del barroco musical alemán.

Obra

Scheidt fue el primer compositor del Barroco alemán que escribió obras para órgano de relevancia, y representa el florecimiento del nuevo estilo del norte alemán, que se produce principalmente como resultado de la reforma protestante. En el sur de Alemania y otros países de Europa, la influencia espiritual y artística de Roma permanecía intacta, con lo que la música continuaba derivando de los modelos italianos. Distanciados de Roma, los músicos de las nuevas regiones protestantes desarrollaron nuevas ideas estilísticas, que eran muy distintas de la práctica de sus vecinos. La música de Scheidt es de dos categorías principales:

Música instrumental, incluyendo una gran cantidad de música para teclado, la mayoría para órgano.

Música sacra vocal, incluyendo obras "a capella", con bajo continuo, u otro acompañamiento instrumental.

Música para órgano

Su música para órgano fue famosa en su época, hasta que fue eclipsada por las obras de J.S. Bach. En sus numerosos preludios corales, Scheidt usa a menudo una técnica de patrones de variación, en que cada frase del coral utiliza un motivo rítmico diferente, y cada variación (consistente en varias frases) es más elaborada que la anterior, hasta que se alcanza el clímax de la composición. Además de sus preludios corales, escribió numerosas fugas, suites de danzas (muy a menudo de forma cíclica, compartiendo un bajo continuo común) y fantasías.

A continuación, lo recordamos en el día de su bautismo, con Veni Redemptor gentium, en la versión de Daniel Bouldjoua.