domingo, 7 de noviembre de 2021

Pepe Marchena


José Tejada Martín, más conocido como Pepe Marchena, o el Niño de Marchena, nació en Marchena, Sevilla, España, el 7 de noviembre de 1903, y murió en Sevilla, España, el 4 de diciembre de 1976. Cantaor flamenco.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio firmado por Ana Isabel Hernández González.

Tejada Martín, José, o "Pepe Marchena" (1903-1976).

Cantaor español nacido en Marchena (Sevilla) en 1903 y muerto en Sevilla en 1976. Fue discípulo de Antonio Chacón, cuyos postulados llevó hasta sus últimas consecuencias. Nacido en una familia muy humilde en la que no existían antecedentes artísticos (aunque el padre cantaba bien, por afición, algunos estilos), comenzó su carrera a los nueve años, cuando se hacía llamar Niño de Marchena e interpretaba cante flamenco en tabernas y otros locales a cambio de unas monedas. Nueve años después, ya afincado en Madrid, consiguió llevar su arte a los escenarios (debutó en 1920 en el restaurante La Bombilla) y se le consideró una de las figuras más prometedoras de aquellos tiempos. Su primera grabación data de 1924, una placa de pizarra en la que interpreta una seguiriya tradicional y una taranta, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya. La interpretación de la seguiriya era ortodoxa en su forma, pero en la taranta se distinguían ya los exuberantes melismas que tanta fama le darían poco después, y que suscitarían no menos polémica. Lo que en principio era una floritura de personalidad creativa se convirtió con el paso de las décadas en la forma más copiada de la historia del flamenco y en la que más estereotipó el cante durante casi treinta años.

En efecto, los gorgoritos, falsetes, filigranas... fueron característicos del arte de Marchena, de quien se dijo que cantaba "bonito" precisamente debido a estos adornos. Sus estilos preferidos, además de los fandangos, eran los cantes de ida y vuelta y otros aires livianos de Málaga y minero-levantinos, que adaptó a su propia personalidad. Creó escuela rápidamente, el marchenismo, y su legado quedó plasmado en la denominación genérica de Ópera Flamenca, un legado que los aficionados rigurosos desprecian abiertamente. No obstante, la mayor parte de los flamencólogos están de acuerdo en que lo peor de dicho fenómeno no fue el propio Marchena, sino sobre todo los marchenistas que le sucedieron. El estilo de Marchena impuso en España una rígida dictadura estética presidida por el estilo del fandango, conocida precisamente como "dictadura del fandango". Los empresarios sólo contrataban a cantaores que lo hicieran "a lo Marchena", y grandes figuras del cante puro como Manuel Vallejo, Pepe Pinto o Manuel Centeno tuvieron que adaptarse a la nueva moda.

Pepe Marchena dejó una amplia discografía e intervino en numerosas películas españolas, entre ellas Martín Gala, donde interpretó el tema "Los cuatro muleros", de Federico García Lorca.

Calificado por algunos como uno de los mejores cantantes flamencos, y por otros como uno de los peores, recorrió a lo largo de su carrera numerosos escenarios internacionales. Su Antología del cante flamenco es un documento de inestimable valor artístico y quizá, entre sus numerosas grabaciones, la de mayor proyección futura. Otros trabajos suyos son: Cantes de ida y Vuelta, Flamenco viejo o El cante flamenco de Niño de Marchena. Pese a haber alcanzado el éxito en vida, pasó sus últimos años en la miseria.

Autor Ana Isabel Hernández González

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Milonga.