Henri Rabaud nació en París, Francia, el 10 de noviembre de 1873, y murió en su ciudad, el 11 de septiembre de 1949. Compositor y director de orquesta.
El sitio www.ecured.cu
publicó este recordatorio.
Henri Rabaud
Compositor y director de orquesta francés.
Henri Rabaud. Músico de un estilo equilibrado y a veces
tachado de un cierto academicismo fue uno de los principales representantes del
clasicismo francés contemporáneo. Su música orquestal incluyó un Divertissement
de canciones rusas. En 1948 obtuvo el Premio Roma por su oratorio Job, escrito
en dicha ciudad después de la Segunda Guerra Mundial.
Síntesis biográfica
Proveniente de un ambiente musical. Él era el hijo de un
violonchelista Rabaud Hippolyte (1839-1900), profesor de violonchelo en el
Conservatorio de París, mientras que su madre era una cantante que casi creó el
papel de Marguerite, a petición de Gounod. Su abuelo materno era un conocido
flautista, mientras que su tía abuela era Julie Doro Gras.
Estudios
Estudió en el conservatorio con André Gedalge y Jules
Massenet. En 1908, se convirtió en un director de orquesta en el Paris Opéra
Comique, donde más tarde se llevó a cabo la ejecución número 100 de su ópera
Marouf, Savetier du Caire, y desde 1914 hasta 1918 dirigió la Ópera.
Desempeño laboral
En 1918 se convirtió en director musical de La Orquesta
Sinfónica de Boston para una sola temporada antes de regresar a París. Mientras
que en Boston, fue elegido miembro del Capítulo Alpha de Phi Mu Alpha Sinfonia
fraternidad, la fraternidad nacional para los hombres en la música.
Tras la renuncia de Gabriel Fauré en 1922, Rabaud fue su
sucesor como director del conservatorio, donde permaneció hasta su jubilación
en 1941. Bajo el Vichy Régimen, protegió a varios profesores judíos, tratando
de obtener excepciones de Lazare Lévy y André Bloch. Sin embargo, elaboró un
expediente que describiendo en detalle la composición racial de todos los
estudiantes del conservatorio.
Desarrollo de su Obra
Entre sus primeras obras se cuentan la cantata Daphne con la
que ganó el Premier Grand Prix de Roma en 1894. Su ópera cómica Marouf,
Savetier du Caire combina el wagneriano y lo exótico. Deuxième Symphonie 1898 y
El poema sinfónico La Procession nocturne en 1899, que tuvo un gran éxito en
los Conciertos de Colonia. Atraído por el teatro, escribió La fille de Roland
como ópera cómica para 1904, y como ópera en 1921, Le Premier Glaive (Arénas de
Béziers, en 1908, Antoine et Cléopâtre y Le Marchand de Venise en 1904. En 1914
creó su célebre ópera cómica Marúf, zapatero del Cairo (Marouf, savetier du
Caire), en la que combinaba lo wagneriano con lo exótico.
Nombrado miembro del Instituto en 1918 escribió L'Appel de
la mer en 1924 y Rolande et le mauvais garçon en 1937. También son suyas un
Quatuor à cordes en sol menor, un poema sinfónico, una Égloga, Poème
virgilien]] para orquesta, Psaume IV para solo, coro y orquesta, y algunos
acompañamientos musicales para películas, como la puesta en escena de Paul et
Virginie para una obra de Népoty, y el último, en 1925, para Joueur d'échecs.
Obras
Deuxième Symphonie en 1898
Procesión nocturna, el poema sinfónico después de Nicolas
Lenau", 1899
Divertimento sur chansons des Russes de 1899
Trabajo, oratorio, 1900
La fille de Roland, la ópera de 1904
Marouf, Savetier du Caire, la ópera de 1914
L'appel de la mer, la ópera, 1924 (sobre la base de Riders
to the Sea de John Millington Synge)
Rolande et le garçon mauvais de 1934
Prélude et Toccata para piano y orquesta
Eglogue
Sinfonía n º 1 en re menor (1893)
Sinfonía n º 2 en Mi menor (1899-1900)
Solo Concurso de Clarinete et pour piano, op. 10
Cuarteto de cuerda, op. 3
Andante et Scherzo para flauta, violín y piano, op. 8
Música incidental para El mercader de Venecia de 1917 sobre
la base de obras de William Byrd, Giles Farnaby y otros
Bandas sonoras de Le Miracle des Loups (1924) y Joueur
d'échecs (1926)
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con la Sinfonía Nº 2 en Mi Menor Op. 5, en la versión de la Orquesta
Filarmónica de Sofía, dirigida por Nicolas Couton.