domingo, 16 de julio de 2023

Murió Mario Videla


Mario Videla nació en Salta, Argentina, el 17 de marzo de 1939, y murió en Buenos Aires, Argentina, el 16 de julio de 2023. Organista, clavecinista, flautista y docente.

El sitio www.academiabach.com.ar publicó este recordatorio.

MARIO VIDELA

Se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata en órgano y dirección coral y completó estudios de perfeccionamiento en Alemania y Holanda. Ha ofrecido numerosos recitales como organista, clavecinista y director. Además de su labor como intérprete, ha realizado diversos estudios en pedagogía musical y musicología, publicando numerosos libros didácticos de música antigua. A comienzos de los setenta fue invitado a participar en los Festivales Bach conducidos en Buenos Aires por Kart Richter. En 1982 y 1985 actuó con el Bach Collegium de Stuttgart dirigido por Helmuth Rilling realizando una importante gira por ciudades de Alemania Federal, Praga, Varsovia, Cracovia, Leipzig y Moscú. En Europa se presentó en recitales en el Festival de Lucerna, Roma, Madrid, Londres y Colonia. En Latinoamérica ofreció conciertos en Caracas, México, Lima, Quito, Sao Paulo, Montevideo y Santiago de Chile, realizando diversas grabaciones.     Profesor emérito, tuvo a su cargo la cátedra de Órgano, Canto Gregoriano, Clave y Metodología en los Conservatorios Municipal “Manuel de Falla” y Nacional “Carlos López Buchardo”.

Entre 1976 y 2014 se desempeñó como director artístico de la Asociación Festivales Musicales de Buenos Aires. En 1983 funda la «Academia Bach de Buenos Aires», de la que es director, con la que ha obtenido un sólido reconocimiento en Latinoamérica a través de numerosos conciertos comentados. En las últimas temporadas ha dirigido en el Teatro Colón, la Misa en Si menor, las Pasiones y Oratorios de Bach además de oratorios de Händel y Vivaldi. En varias oportunidades ha dirigido la Orquesta de Cámara de Chile y también la Orquesta Sinfónica Nacional.

Mario Videla recibió varias distinciones, entre ellas el Premio Konex de Platino 1989 en Música Clásica, en 2003 la Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 el Premio Gratia Artis otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes. Desde 1997, desarrolla un programa dominical dedicado a Bach titulado “La Cantata del Domingo” por diversas radios de Argentina, Brasil, Venezuela y Chile.

En 1999 y 2009 formó parte del jurado de los Premios Konex. En 2006, 2008 y 2014 integró el jurado de clave y órgano en el Concurso Internacional Johann Sebastian Bach de Leipzig.

A continuación, lo recordamos en el día de su fallecimiento, con su interpretación de las Invenciones a dos voces BWV 772 781, de Johann Sebastian Bach.


La mayor parte de las Invenciones y Sinfonías de J. S. Bach aparecen por primera vez en el Clavier-Büchlein. (Pequeño Libro de Teclado) dedicado por el compositor en 1720 a su hijo mayor, Wilhelm Friedemann, que por entonces contaba nueve años de edad. Estas pequeñas piezas a dos y tres voces, fueron denominadas originalmente Preambulum y Fantasia, respectivamente.

En un segundo manuscrito, no de la mano de Bach, cada pieza a dos voces es seguida por la correspondiente a tres voces en la misma tonalidad, con algunos cambios y correcciones.

En 1723, el compositor reúne las 15 piezas a dos voces y las 15 a tres voces cambiando la denominación Preambulum por Inventio y Fantasía por Sinfonia, siguiendo un único orden ascendente de tonalidades desde Do mayor hasta Si menor,  y agrega la siguiente introducción: "Guía Sincera, en la que se muestra a los aficionados al teclado, y en particular a los deseosos de aprender una manera clara, no sólo 1) de tocar correctamente a dos voces, sino también 2) a medida que progresen, manejar bien y con soltura, tres voces obligadas, y obtener al mismo tiempo no sólo buenas invenciones sino también elaborarlas bien por sí mismos pero sobre todo, lograr una manera cantable de tocar y a la vez adquirir un fuerte gusto por la composición. Realizado por Joh.Seb.Bach, Maestro de Capilla de su Alteza Serenísima el Príncipe de Anhalt-Cdthen, Anno Christi 1723."

La palabra Inventio designaba, en la retórica latina de Cicerón o de Quintiliano, la búsqueda de un tema como punto de partida de una elaboración artística, la Elaboratio.

Es indudable el propósito pedagógico de esta obra. Las 30 piezas (BWV 772-801) están concebidas como estudios para el ejecutante y para el compositor en ciernes, dos actividades que Bach consideraba inseparables.

La referencia a una manera "cantable" de tocar, sugiere que cada voz sea capaz de cantar su línea dentro de la polifonía. Indudablemente, el compositor requiere del ejecutante de teclado la búsqueda de un toque que, como en un instrumento melódico, lo acerque a la ductilidad del canto. Es probable también que muchas de estas' pequeñas composiciones hayan sido pensadas para el clavicordio, instrumento por el cual Bach.tenía especial predilección. Nicolaus Forkel en su biografía de 1802, tomando como referencia los datos aportados por los hijos mayores del compositor, escribe: "Tenía al clavicordio como el mejor instrumento para el estudio y, en general, para el entretenimiento musical privado. Era, según él, el más cómodo para la exposición de sus ideas más sutiles y no creía que en ningún clave o pianoforte se pudieran producir tal variedad de matices sonoros como en este instrumento, que si bien tenía escasa sonoridad, era extraordinariamente dúctil en lo pequeño."