Herbert Kegel nació en Dresde, Alemania, el 29 de julio de 1920, y murió en su ciudad, el 20 de noviembre de 1990. Director de orquesta.
El sitio www.leitersblues.com
publicó este recordatorio
HERBERT KEGEL, DIRECTORES DE ORQUESTA
Escuela de dirección orquestal
Leipzig es una de las ciudades con mayor tradición musical
de Alemania desde que Felix Mendelssohn fue nombrado Kapellmeister de la
Orquesta del Gewandhaus en 1835. Sin embargo, esta misma formación, una de las
más antiguas de toda Europa, inició su andadura mucho antes, concretamente a
partir de 1743. Pero Leipzig también contó con otras dos formaciones sinfónicas
de altísimo nivel, la Winderstein Orchester y la Willy-Wolf Orchester, que no
llegaron a cubrir las necesidades culturales de la ciudad. Por esta razón, en
1923 se creó la Leipziger Orchester Gesellschaft que tan sólo un año después
adquirió la actual denominación de Mitteldeutschen Rundfunks Symphonieorchester
Leipzig (MDR) u Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig en su traducción
española. Desde entonces, aunque de una manera especial tras la Segunda Guerra
Mundial, esta formación de radio se especializó en el repertorio moderno y
contemporáneo, complementando de alguna forma el más clásico y tradicional
ofrecido por la Orquesta del Gewandhaus. Si bien la formación radiofónica
estuvo dirigida en distintos períodos por maestros de la talla de Carl
Schuricht y Hermann Abendroth, no fue hasta la llegada de Herbert Kegel en 1953
cuando la orquesta adquirió sus actuales señas de identidad. Kegel se mantuvo
como director titular de dicha formación nada menos que 24 años, de 1953 a
1977.
¿CUÁNDO NACIÓ HERBERT KEGEL?
Herbert Kegel nació el 29 de julio de 1920 en Dresde,
Alemania, y a los quince años de edad ingresó en el Conservatorio de su ciudad
natal para estudiar composición y dirección coral y de orquesta con Boris
Blacher, Karl Böhm, Ernst Hintze y Alfredo Toro. En 1940, Herbert Kegel fue
reclutado forzosamente por el Ejército Alemán y allí sirvió durante los años de
guerra hasta que, finalizada la misma, fue designado Kapellmeister de Pirna y
del Teatro de Rostock hasta 1949. Ese mismo año, Herbert Kegel comenzó una
cooperación con el Coro y la Orquesta de la Radio de Leipzig que duraría hasta
1978 y que pasaría por sucesivas fases: Director del Coro (1949-1978);
principal director invitado de la Orquesta (1949-1953); director principal
(1953-1960); y director titular a todos los efectos (1960-1978). A partir de
ese año, Kegel se convirtió además en director honorario de dicha formación y
durante esta extensa etapa impartió clases de dirección orquestal en la Hochschule
fur Müsik und Theater de Leipzig. Ya en 1977, Kegel sucedió a Günther Herbig al
frente de la Orquesta Filarmónica de Dresde y permaneció en el cargo hasta
1985. Con esta formación, Kegel realizó numerosas giras internacionales por
Europa, América y Japón, país este último en donde gozó de una extraordinaria
popularidad.
DIRECTORES DE OPERA
Alternando el cargo con sus clases magistrales en la
Hochschule fur Müsik de Dresde, Kegel fue un director habitual en la Ópera de
Dresde, en la Ópera Unter der Linden de Berlín y en la Ópera de Leipzig,
instituciones en las que colaboró estrechamente con su mujer, la soprano
italiana Celestina Casapietra. Durante esos años, Kegel realizó además un buen
puñado de excelentes grabaciones discográficas que sirvieron para dar a conocer
el magnífico nivel que había atesorado la Orquesta Filarmónica de Dresde bajo
su mandato. A partir de 1985, y una vez que fue relevado de su cargo en Dresde
por Jörg-Peter Weigle, Kegel pasó a dirigir como invitado a numerosas formaciones
alemanas y europeas, manteniendo además un estrecho vínculo con la Orquesta
Sinfónica de la NHK de Tokio. Director mucho más reconocido en el extranjero
que en su propio país, los sucesos acaecidos en Alemania durante 1989 y 1990 le
produjeron una fuerte depresión personal que culminó en un suicidio ocurrido en
Dresde el 20 de noviembre de 1990 y del que, en ocasiones, había incluso hecho
referencia con anterioridad. Al parecer, Kegel no soportó que las nuevas
autoridades germanas surgidas tras la reunificación le apartaran sin
contemplaciones de su muy antigua colaboración con el Coro de la Radio de
Leipzig. Su cuerpo descansa en la actualidad en el camposanto de San Esteban de
Dresde.
Director muy comprometido con la música de su tiempo,
Herbert Kegel fue un intérprete cuyo impacto mediático nunca alcanzó las justas
cotas que sus interpretaciones, tanto en concierto como en disco, hubieron de
merecer. De hecho, su integral sinfónica de Beethoven al frente de la
Filarmónica de Dresde editada por el sello CAPRICCIO es una de las mejores y
más económicas series que pueden encontrarse en el mercado. En absoluto
afectado o grandioso en sus modos de dirección, Kegel se distinguió por el
extraordinario sentido rítmico de sus lecturas y por el magistral trabajo desarrollado
en el Coro de Leipzig, haciendo del mismo una de las mejores y más solicitadas
agrupaciones de toda Europa. Aún más mérito tuvo su compromiso con la música de
su tiempo en un entorno difícil para esa clase de menesteres como lo era la
antigua República Democrática Alemana. Tal vez un punto por debajo de los
entonces directores más emblemáticos de la RDA (Masur y Sanderling), Kegel se
presentó como un director robusto y sobrio que extrajo un gran potencial sonoro
en todas las orquestas a las que hubo de dirigir, como así comprobó quien esto
escribe en septiembre de 1986 al asistir en el Teatro Real de Madrid a una
correctísima versión del Réquiem de Brahms interpretada por el maestro Kegel al
frente de la Orquesta y Coro de la Radio de Berlín Este.
LEGADO DISCOGRÁFICO DE HERBERT KEGEL
De entre el legado podemos seleccionar las siguientes
grabaciones (advertimos que los distintos enlaces que vienen a continuación no
tienen porque corresponderse necesariamente con la versión citada pero sí con
la obra mencionada): Concierto para violín nº2 de Bartok, junto a György Garay
y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Lepizig (BERLIN CLASSICS
2332); la integral sinfónica de Beethoven dirigiendo la Filarmónica de Dresde
(CAPRICCIO 50000 — integral sinfónica en 5 CD´s); tres piezas de Wozzeck de
Berg, junto a Hannelore Kuhse y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de
Leipzig (BERLIN CLASSICS 275); Suite de Lulu de Berg, junto a Hannelore Kuhse y
dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig (BERLIN CLASSICS 275);
Requiem Alemán de Brahms, junto a Häggander y Lorenz, y dirigiendo la Orquesta
Sinfónica de la Radio de Leipzig (CAPRICCIO referencia desconocida); Danza de
los espíritus bienaventurados del Orfeo de Gluck dirigiendo la Filarmónica de
Dresde (LASERLIGHT 24469); Sinfonía nº1 de Goldmann dirigiendo la Orquesta
Sinfónica de la Radio de Leipzig (BERLIN CLASSICS 1302); Melodías elegíacas
para cuerda de Grieg dirigiendo la Filarmónica de Dresde (LASERLIGHT 24469);
Como una ola de fuerza y luz de Nono dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la
Radio de Leipzig (BERLIN CLASSICS 2141); Parsifal de Wagner, junto a Kollo,
Schröter, Adam y Polster, y dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de
Leipzig (BERLIN CLASSICS 1348); y, finalmente, selección de obras orquestales
de Webern dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig (BERLIN
CLASSICS 275). Nuestro humilde homenaje a este gran director de orquesta.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con su interpretación de la Sinfonía Nº 2 en Do Menor, Resurrección, de Gustav
Mahler, con Elisabeth Breul, soprano, Annelies Burmeister, contralto, y el Coro
y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig.