Ernő Dohnányi, más conocido como Ernst von Dohnányi, nació en Pozsony, entonces Imperio Austro Húngaro, el 27 de julio de 1877, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de febrero de 1960. Director de orquesta, compositor y pianista.
El sitio www.biografiasyvidas.com
publicó este recordatorio.
Ernst Von Dohnányi
(Erno Dohnányi; Pressburgo, 1877 - Nueva York, 1960)
Pianista, director de orquesta y compositor húngaro, considerado después de
Franz Liszt el más versátil de los músicos de su país y uno de los pianistas
húngaros más importantes. Se inició en la música con su padre y en 1894 ingresó
en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest. Dos años después obtuvo el
Premio del Rey de Hungría. En 1897 dio clases de perfeccionamiento con Eugen
d'Albert, a quien dedicó su Concerto en mi min para piano y orquesta.
En 1899 inició su carrera de solista en Berlín, realizando numerosas giras por Europa y América. En 1905 se estableció en Berlín como profesor de piano en la Musikhochsule y en 1916 regresó a Budapest, donde fue profesor y director de la Academia de Música.
Posteriormente fue nombrado presidente-director de la
Sociedad Filarmónica de Budapest y, tras nueve años dedicados a las giras
internacionales, se hizo cargo de las clases de perfeccionamiento de
composición y piano en la Academia de Música de la capital húngara, centro en
el que llegó a ser director general en 1934. Durante varios años (1932-1944)
también asumió la dirección musical de la radio húngara. Al finalizar la
Segunda Guerra Mundial abandonó su país y se estableció en Estados Unidos de
América, donde fue profesor en la Universidad de Florida.
Como compositor se encuadra en el movimiento post-romántico,
siendo perceptible en su música una gran influencia de Johannes Brahms. De
hecho, Brahms participó en la publicación de su opus I, un Quinteto para piano.
Gran parte de la música de Dohnányi refleja sus raíces húngaras, como por
ejemplo la serie de piezas para piano, violín y violoncelo que llamó Ruralia
hungarica.
Sin embargo, no es un músico en el que se destaquen sus
rasgos nacionalistas, ya que en sus obras predominan las formas clásicas,
imbuidas de un romanticismo lírico y expresivo y evidenciando frecuentemente un
particular sentido del humor, como sucede en Variaciones sobre una canción de
cuna para piano y orquesta y en su ópera cómica Der Tenor. En su dilatada
carrera de director de orquesta dirigió en muchas ocasiones obras de la joven
escuela húngara, de la que siempre estuvo bastante alejado.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento,
con Ruralia Hungarica, en la versión de la Sociedad Filarmónica de Budapest,
dirigida por János Kovács.