viernes, 2 de agosto de 2013

Isabel Allende




Isabel Allende Llona nació en Lima, Perú, 2 de agosto de 1942 es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004 y se adjudicó el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.


La tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares, sus obras han sido traducidas a 35 idiomas y está considerada como la escritora viva de lengua española más leída del mundo.


Hija del diplomático Tomás Allende Pesce y de Francisca Llona Barros, nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú. 


Su padre era primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile. 


A raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende y del advenimiento de la dictadura, se exilió en Venezuela, donde vivió hasta 1988 y posteriormente en Estados Unidos. En 2003 obtuvo la ciudadanía de ese país.



Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en Santiago de Chile. 

Los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza.

A partir de 1967 tomó parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó una gran cantidad de artículos sobre diversos temas. 


Posteriormente realizó colaboraciones para la revista infantil Mampato, de la que fue directora suplente entre 1973 y 1974, y publicó dos cuentos para niños y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita; además trabajó en dos canales de televisión chilenos.


Su obra de teatro El embajador se estrenó en 1973 y en 1975 se exilió con su familia en Venezuela, donde permaneció 13 años.


Allí trabajó en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, y publicó su pieza La casa de los siete espejos en 1975.




La casa de los espíritus de 1982, es su primera novela y su obra más conocida, nació de una carta que había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, cuando este tenía 99 años y estaba a las puertas de la muerte. Más tarde fue adaptada tanto al cine con el mismo título por Bille August como al teatro. 


La segunda novela, De amor y de sombra de 1984 se convirtió también en otro gran éxito y fue llevada asimismo a la pantalla grande en 1994 por Betty Kaplan. En ambas novelas aborda el tema de la dictadura.


En 1988 viajó a Chile para votar en el plebiscito de octubre, que perdió Pinochet y que condujo, al año siguiente, a elecciones que ganó la oposición, agrupada en la Concertación.


En 1990, con el retorno de la democracia en Chile, fue distinguida con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral por el presidente Patricio Aylwin.


Su hija Paula murió en 1992 a los 28 años de edad. La dolorosa experiencia la impulsó a escribir Paula, libro autobiográfico epistolar publicado en 1994 donde relató cómo fue su niñez y juventud hasta llegar a la época del exilio. 



Dos años después de que saliera esta obra, fundó The Isabel Allende Foundation, en homenaje a su hija, que había trabajado de voluntaria en comunidades marginales en Venezuela y España como educadora y psicóloga.


Ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos y su lema es: "Dejen volar su imaginación y escriban lo necesario". En mayo de 2007 se le hizo entrega del doctor honoris causa por la Universidad de Trento, Italia en "lingue e letteratture moderne euroamericane".


En septiembre de 2010, fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura de Chile por "la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector".

La votación, como era de esperar por la polémcia que le había precedido, no fue unánime.


Isabel Allende se convirtió en la cuarta mujer en recibir este galardón, antecedida por Gabriela Mistral en 1951, Marta Brunet en 1961 y Marcela Paz en 1982.


Al año siguiente recibió el Premio Hans Christian Andersen por sus cualidades como narradora mágica y su talento para "hechizar" al público, sucediendo a otra mujer, la británica J.K. Rowling, que ganó la primera edición de este galardón que desde 2010 se entrega en Odense, ciudad natal del famoso escritor danés.


En 2012 decidió incursionar en el terreno de la novela policial, género que desde 2006 cultiva su marido, William C. Gordon y escribió Ripper, que entregó en diciembre de ese año a su agente Carmen Balcells y cuya publicación está prevista para 2013.


Según cuenta Allende, fue Balcells quien le propuso escribir una policiaca con Gordon, pero no resultó: "Fue imposible. Tenemos diferentes maneras de trabajar, pero yo me quedé con la historia", ha explicado la autora, quien aseguró que su marido le "ayudó con la estructura del libro".






A continuación, un diálogo entre la escritora chilena Isabel Allende y Ricardo Cuadros de Radio Nederland Wereldomroep, que tuvo lugar el 14 de octubre de 2010 en el Aula Magna de la Universidad de Amsterdam, en el marco de la VI Spinozalezing, que es un evento anual organizado por el Instituto Cervantes, la Embajada de España en los Países Bajos y la Universidad de Amsterdam.