martes, 6 de agosto de 2013

Baden Powell




Baden Powell de Aquino, ampliamente conocido como Baden Powell, nació el 6 de agosto de 1937 y falleció en Río de Janeiro, el 26 de septiembre de 2000.


Su padre le dio ese nombre por ser admirador del creador del movimiento Scout, Robert Baden-Powell.

Cuando tenía tres años, su familia se trasladó a un suburbio en la ciudad de Río de Janeiro y el nuevo entorno le resultó profundamente influyente, ya que su casa fue una parada popular para los músicos durante su infancia. 



Pronto comenzó con lecciones de guitarra Jayme Florencia, un famoso guitarrista de Choro en la década de 1940 y demostró ser un joven virtuoso, después de haber ganado muchos concursos de talentos antes de su adolescencia. 


A los quince años, ya tocaba profesionalmente, acompañando a cantantes y bandas en diversos estilos y durante su juventud estaba fascinado por el swing y el jazz, pero sus principales influencias estaban firmemente arraigadas en la guitarra brasileña.


En 1955, Powell tocaba en la Orquesta Steve Bernard en la Boite Plaza, antes de convertirse en el guitarrista del grupo Hotel Plaza Trío. 



Powell recomendó a Luiz Marinho para tocar el bajo, así como al "cuarto miembro" del "trío": Claudette Soares en la voz. 


Powell, Lincoln y sus jóvenes amigos músicos realizaban después de las horas de trabajo jam sessions o improvisaciones, ganando creciente popularidad en la escena del jazz brasileño.


Powell logró amplia fama en 1959 cuando logró que Billy Blanco, un consolidado cantante y compositor, pusiera letra a una de las composiciones de Powell: el resultado fue "Samba Triste" y rápidamente se convirtió en un gran éxito, con múltiples versiones, entre las que se destacan las de Stan Getz y Charlie Byrd.



En 1962, Powell se unió con Vinícius de Moraes y comenzó una colaboración que produjo verdaderos clásicos de la música brasileña de los '60. 


Aunque la bossa nova fue el sonido predominante de la época, la asociación Baden-Vinicius trascendió la moda de entonces con sonidos afro-brasileños, como Candomblé, Umbanda y Capoeira con las formas de samba de Río de Janeiro. 


El resultado fue un LP en 1966 bajo el nombre de "Os Afro-sambas de Baden e Vinicius". 



Durante esos años, estudió armonía avanzada con Moacir Santos, y realizó grabaciones independientes en Brasil, así como con el sello francés Barclay y el sello alemán MPS/Saba, en particular Tristeza en Guitarra de 1966, considerado por muchos ser un punto destacado en su carrera. 


Además, era el guitarrista de casa Elenco y el show de Elis Regina en TV "O Fino da Bossa".


En 1968, se unió al poeta Paulo Cesar Pinheiro y produjo otra serie musical de inspiración Afro-brasileña lanzada en 1970 como "Os Cantores da Lapinha".


Recorrió Europa con frecuencia en la década del '60, y se radicó en Francia en 1968 y en los años '70, editó muchas grabaciones con diferentes sellos en Europa y Brasil. 

 

Su fama se fue atenuando, en cierta medida, debido a problemas de salud y a la evolución de los gustos musicales. 


Pasó la década de 1980 en semi retirado en Francia y Alemania y en la década del '90 regresó a Brasil, donde continuó creando y grabando. 


El reconocimiento público le llegó en ese momento en Brasil, por esa época se convirtió a la fe evangélica y superó su larga adicción al alcohol y al tabaco. 


A pesar de los cuidados, su salud estaba muy deteriorada después de años de abusos, cayó enfermo y el 26 de septiembre de 2000, murió en Río de Janeiro.




Baden Powell, se presentó en un recital en Saarbrücken en 1970 y que reproducimos a continuación.