lunes, 5 de agosto de 2013

Carmen Miranda


María do Carmo Miranda da Cunha, más conocida como Carmen Miranda, nació en Marco de Canaveses, Portugal, el 9 de febrero de 1909 y murió en Beverly Hills, California, el 5 de agosto de 1955. Cantante de samba y actriz.

Su familia se trasladó a Brasil cuando ella tenía un año de edad y tiempo después comenzó sus estudios en el Convento de Santa Teresinha. 

Sus padres no aprobaron sus deseos de trabajar en el espectáculo, por lo que postergó sus aspiraciones.
En su tiempo libre cantaba en algunas fiestas de la ciudad y para ayudar a financiar el tratamiento médico de su hermana, Olinda, Carmen trabajó en una tienda de corbatas y luego en una boutique, La Femme Chic, donde aprendió a confeccionar sombreros y al poco tiempo, comenzó su propio negocio de sombreros.

Descubierta por un productor tuvo la oportunidad de cantar en una emisora de radio local y luego comenzó una carrera como cantante de samba durante diez años antes de ser invitada a Nueva York para presentar su show en Broadway.

En Brasil fue vista como una innovadora en la música, y fue una de las primeras estrellas del samba, que ya había filmado seis películas, antes de ir a Estados Unidos. 

Miranda llegó a Estados Unidos en 1939 con su banda, Bando da Lua, y alcanzaron el estrellato durante los años cuarenta. 

Fue animada por el Gobierno de Estados Unidos en su carrera artística, como parte de la Política de buena vecindad del presidente Roosevelt, diseñada para fomentar los lazos entre Latinoamérica y EE. UU.; que creía que entregando apoyo a artistas como ella, la política sería mejor recibida por el pueblo.

Fue la artista mejor pagada durante los años cuarenta, y en 1945 fue la mujer mejor pagada de Estados Unidos.

Miranda hizo un total de 14 películas en Hollywood entre 1940 y 1953, como cantante, vendió más de 10 millones de copias a lo largo del mundo. Recibió el apodo "The Brazilian Bombshell".


La mirada que tenía Hollywood sobre Miranda era la de una mujer latina genérica que dejaba de lado las distinciones entre Brasil, Argentina y México al igual que entre el samba, el tango y la habanera.

Su aspecto era extravagante, generalmente usaba sandalias de plataforma y sombreros hechos de fruta. Debido a su baja estatura este atuendo la hacía ver más alta en la pantalla.

Durante una visita a Brasil en 1940 fue fuertemente criticada por formar parte de la cultura estadounidense y entregar una falsa imagen de Brasil, a lo que respondió con la canción en portugués "Disseram Que Eu Voltei Americanizada", o "Dijeron que volví americanizada". 

Otra canción, "Bananas Is My Business", estuvo basada en la línea de una de sus películas y ayudó a formar su imagen. Se sintió molesta por las críticas y no regresó a Brasil después de 14 años.

 
Miranda no fumó ni bebió hasta los 30 años de edad, pero debido a su adicción al alcohol y tabaco, utilizaba regularmente anfetaminas y barbitúricos, los cuales debilitaron su corazón.

Murió de un infarto cardíaco tras una aparición en The Jimmy Durante Show.

Tras completar un número artístico, Miranda sufrió un pequeño infarto, Jim Durante estuvo a su lado, y la ayudó a mantenerse en pie. 

Miranda sonrió, saludó al público, y salió del escenario por última vez. Murió a la mañana siguiente, a la edad de 46 años.

Su cuerpo fue llevado a Brasil y el gobierno del país declaró un periodo de luto y sus restos descansan en el Cementerio São João Batista en Río de Janeiro.
 

Por su trabajo en el cine estadounidense, Carmen Miranda recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6262 Hollywood Boulevard.

Helena Solberg hizo un documental de su vida, Carmen Miranda: Bananas Is My Business en 1995.

El famoso sombrero de frutas de Carmen es conocido a lo largo del mundo. 

Tributos musicales y referencias serias son poco frecuentes. 

El disco Batuque del cantante brasileño Ney Matogrosso presenta varias canciones de Carmen en su propio estilo. 

Caetano Veloso hizo un tributo a Carmen cuando grabó Disseram que eu voltei americanizada así como Quando penso na bahia en el disco en vivo Circuladô Vivo, de 1992. 

Además analizó su legado en un artículo del New York Times. 

La Banda norteamericana Pink Martini grabó la canción "Tempo perdido" para su disco Hey Eguene! en 2007.



El autor brasileño Ruy Castro escribió una biografía de Carmen Miranda titulada "Carmen after four years of interviews", publicada el 2005 en Brasil.

Los visitantes de Río de Janeiro pueden encontrar un museo dedicado a Carmen Miranda en el barrio Flamengo de la Avenida Rui Barbosa. 

El museo incluye varios trajes originales, y escenas de películas. Hay otro museo dedicado a ella en Marco de Canaveses, Portugal llamado "Museu Municipal Carmen Miranda", con varias fotografías y uno de sus famosos sombreros. Fuera del museo hay una estatua de Carmen Miranda.

El 25 de septiembre de 1998, una plaza en Hollywood fue nombrada Carmen Miranda Square.























A continuación un momento del film That Night In Rio de 1941, protagonizado por Carmen Miranda, Don Ameche, y Alice Faye.