jueves, 21 de noviembre de 2013

Francisco Tárrega


Francisco de Asís Tárrega Eixea nació en Villarreal, Castellón, España, el 21 de noviembre de 1852 y murió en Barcelona, España, el 15 de diciembre de 1909. Compositor y guitarrista. 

Por causa de un accidente durante su infancia, le quedó dañada la vista y ante el temor de que quedara ciego, su padre se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.

Entró en el Conservatorio de Madrid en 1874, donde estudió composición y a finales de 1870 enseñaba guitarra, daba conciertos con regularidad y entre sus alumnos se puede mencionar a Emilio Pujol y Miguel Llobet.

Durante el invierno de 1880, sustituyó a su amigo y guitarrista Luis de Soria en un concierto en Novelda, Alicante, ciudad donde conoció a su futura esposa, María Rizo.

En 1881, después de un concierto en Lyon, llegó a París, donde conoció a los personajes más importantes de la época, actuó en varios teatros, fue invitado a tocar ante la reina Isabel II de España, y tras realizar presentaciones en Londres, volvió a Novelda para contraer  matrimonio.
Realizó frecuentes giras por ciudades francesas como: Perpiñán, Niza y París, y en España, por Cádiz, Mallorca y Valencia, donde conoció a Conxa Martínez, una mujer de fortuna, que lo tomó bajo su protección artística, le ofreció una casa en Barcelona, donde se instaló con su familia y allí compuso la mayor parte de sus obras más famosas. 



De vuelta de un viaje a Granada escribió el trémolo Recuerdos de la Alhambra, y en Argelia, donde conoció a Camille Saint-Saëns,   compuso la Danza Mora, y en Sevilla, escribió la mayor parte de sus Estudios. A su querido amigo y compositor Tomás Bretón le dedicó el hermoso Capricho árabe.

Aparte de sus obras originales para guitarra, arregló piezas de otros autores para este instrumento, como algunas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn y la famosa Serenata Española del catalán Joaquim Malats.

Francisco Tárrega, como otros compositores de su tiempo, tuvo interés en combinar la tendencia romántica que prevalecía en la música clásica con los elementos populares españoles, y el conocido guitarrista contemporáneo Angelo Gilardino escribió que los 9 preludios de Tárrega son "... el más profundo pensamiento musical de Tárrega de forma concentrada".


A Tárrega se lo considera como el creador de los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX y del interés creciente por la guitarra como instrumento de recital.
Estatua de Francisco Tárrega. Obra de Eric Gimeno. Vila-Real, Castellón.
A continuación tres obras de Francisco Tárrega. 

En primer término, el guitarrista Pepe Romero y su interpretación de Recuerdos de la Alhambra, en un concierto realizado en Bogotá, Colombia, el 9 de Noviembre de 2002.




Seguidamente de Francisco Tárrega, Gran Vals, en versión de Anika Hutschreuther, en guitarra.




Para finalizar este homenaje a Francisco Tárrega, un fragmento del Recital de guitarra que ofreció Rafael Aguirre el 20 de febrero de 2012, en la Fundación Juan March.  De Francisco Tárrega, Gran Jota.