martes, 5 de noviembre de 2013

Nora Massi. El radioteatro por dentro.

En el Blog de Sagai, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, www.sagai.org, se publicó esta entrevista que compartimos.

Nora Massi 01

El radioteatro por dentro: Nora Massi

La radio permite jugar con la imaginación de los oyentes; detrás de ella muchas personas trabajan para entretener e informar al público. Nora Massi es actriz, pedagoga teatral, guionista y actualmente es productora y directora de “Las Dos Carátulas” el teatro por la humanidad que se emite por Radio Nacional los domingos a las 22 hs.


Además, se ocupa de adaptar obras de teatro para radio, el cuál es un rubro recientemente insertado en el Consejo profesional de Argentores. También brinda charlas en Universidades y colegios secundarios sobre la importancia y el alcance de la radio en internet.

DSC_0849-copia

1- ¿Qué consejos le darías a los actores que obtienen su primer trabajo ?
En calidad de mi actividad de docente y con mi constante permanencia con los jóvenes, los que lamentablemente no han conocido la radio como disciplina dentro de su profesión, mi consejo es la lectura permanente de dramaturgos nacionales e internacionales ya que ello contribuye a suplir  lo que el texto a veces no dice. Les ayuda a comprender y luego trasladar en imágenes.  Los jóvenes cuando conocen la radio en muy poco tiempo se apasionan con esa gran platea que no tiene rostro y a los que ellos llegan por medio de su sensibilidad y su exhaustivo trabajo. De acuerdo a mi formación como actriz y pedagoga teatral, le doy suma importancia a la expresividad y compresión de un texto teatral.

DSC_0130-copia


DSC_0927-copia 










2- ¿Cómo describirías la magia del teatro radiofónico? 
La magia del radioteatro se refiere a transmitir el trabajo exhaustivo para que el oyente de acuerdo a las situaciones que maneja el autor como  provocar exacerbación de sus sentidos se envuelva en la ficción. La imaginación es parte del juego,  para que en esa gran platea del aire el oyente imagine todo lo que no ve, ayudado por el armado técnico: ambientes especiales, sonidos puntuales, música, que es todo lo que conforma el tratamiento de una obra teatral en radio donde la realización técnica y su edición son sus pilares.

Con respecto al trabajo en sí no hago más que aplicar lo que a lo largo de mi carrera como actriz y mi acceso a la dirección teatral  he tenido como regla “trabajo, estudio, trabajo”.

DSC_0712-copia

3- ¿Cómo se eligen los temas tratados en Las Dos Carátulas?
El programa en sí que ha cumplido 63 años desde su creación, ha recorrido un largo camino en su repertorio. En el momento en que me hice cargo de él trate de elegir por géneros para que la programación sea muy variada: Transitar la comedia, en la próxima emisión un vodevil, pasando por el género grotesco, la tragedia griega, los grandes clásicos argentinos, los cuales deben ser cuidadosamente adaptados (adaptar no significa cortar una pieza sino encuadrarla dentro del tiempo de aire que tenemos, respetar al autor fundamentalmente y darle un estilo al programa).

No es tarea fácil ya que reitero que en 63 años y siendo una de las pautas del programa: programar obras estrenadas, sigo en la búsqueda de encontrar la originalidad dentro de lo que puedo, Por ejemplo el año pasado me aboque al género chico argentino. En la exploración encontré obras maravillosas que sin alterar su contenido tuvieron mucha aceptación.

Ahora estoy planificando un plan para el año 2014 en una selección de repertorio RETRO y que la radio está pensando en invitar a escuelas y centros de jubilados. Cosa que me alegra mucho porque la dirección va por supuesto a colaborar ampliamente en caso que lo podamos concretar. Las nuevas tecnologías nos dan muchas satisfacciones ya que al salir la radio por internet en sus cuatro frecuencias nosotros recibimos correos electrónicos de lugares inimaginables donde siempre hay un argentino que nos escucha y nos hace llegar su emoción al recibir las voces de sus actores y autores.

Además el equipo de trabajo de Las Dos Carátulas tanto sus locutores, técnicos , adaptadores, y su asistente de producción ,están abocados a un trabajo muy cuidadoso para un público que lo aprecia.
Conjuntamente con la radio, dando participación a Argentores, para la elección de los jurados, se planea un concurso federal de originales para teatro en radio, Por supuesto este proyecto depende totalmente de que sea aceptado por la dirección de la  misma.

DSC_0303-copia


BEATRIZ TAIBO 










4- ¿Existe un plan de grabación o se improvisa?
 En el momento de grabar es primordial la continuidad de un sistema de trabajo siguiendo el diagrama de la producción que  se divide en tres partes:
A- Pre producción: Selección del material. Asignación de los personajes a los actores, ensayo.
B- Segunda Parte: Ejecución de la producción ( grabación)
C- Tercera Parte: Post producción Edición del Material grabado.
Los lunes repaso los títulos con los locutores y el realizador técnico y editor de arte y a las 20hs del día lunes decimos “arriba el telón”.

Aprovecho esta invitación a expresarme sobre la producción de Las Dos Carátulas para agradecer a todos mis colegas que han participado y participan en nuestro programa, a la Directora Ejecutiva de Radio Nacional Sra, Maria Seoane y sus colaboradores inmediatos,  a los técnicos, locutores, personal administrativo que sienten por este programa un compromiso muy grande ya que es su programa institucional. 

Las Dos Carátulas fue un espacio creado por el Dr. José Ramón Mayo y salió al aire por primera vez el 9 de julio de 1950 en la antigua Radio del Estado. Por el pasó lo mejor del teatro nacional, Actores, autores, técnicos y directores argentinos y su principal fundamento al ser creado fue: “ canalizar las vocaciones de los jóvenes que egresaban en su momento del Conservatorio Nacional de música y arte escénico, escuelas municipales calificadas y talleres de profesores de calidad. Todos hemos pasado por él y mi generación también, a todos les quedo otra vez muy agradecida, sin contar que es el programa mas premiado de la radiofonía argentina: Premios Nacionales e internacionales y ha sido declarado por el Honorable Congreso de la Nación el Parcum Parlamento Cultural del Mercosur.

DSC_0851-copia

Ficha Técnica Las Dos Carátulas

Locutores: Leonardo Liberman – Marithee Reale
Realizador Técnico y Editor de arte: Javier Chiavone
Asistente de Producción: Patricio Schultze