Libertad Lamarque Bouza nació en Rosario, Santa Fe,
Argentina, el 24 de noviembre de 1908 y falleció en Ciudad de México, el 12 de
diciembre de 2000. Actriz de cine, televisión y teatro, y cantante.
Inició su carrera artística en el teatro y como cantante de tango, se consagró principalmente en el cine, donde participó desde su juventud cuando fue convocada para rodar la película muda Adiós, Argentina.
Entre las producciones donde actuó destacan ¡Tango!, el primer filme sonoro argentino, Puerta cerrada, El alma del bandoneón, Ayúdame a vivir y La casa del recuerdo, todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940.
Contratada por Argentina Sono Film, fue dirigida por prestigiosos directores como Luis César Amadori, Luis Saslavsky, Alberto de Zavalía o Mario Soffici, y actuó junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos como Hugo del Carril Florén Delbene, Arturo de Córdova, Pedro Vargas y Pedro Infante entre muchos otros.
Radicada en México, desarrolló una intensa actividad en el cine y se le atribuyó el apelativo de “la novia de América” por sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano.
Libertad Lamarque está considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional, Lamarque participó en una amplia variedad de medios que van desde el cine y el teatro a la televisión y la radio.
En la década de 1960 y prosiguió su carrera en Buenos Aires,
con algunos espectáculos televisivos y obras teatrales como Hello Dolly, mientras
que en 1972 y 1978 fue convocada para hacer sus dos últimas películas: La
sonrisa de mamá y La mamá de la novia.
Su carrera también estuvo ligada al tango y a la televisión, participó en telenovelas de diferentes países latinoamericanos como Mamá, Soledad o Amada.
Obtuvo importantes premios y distinciones, fue declarada “Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” y “Personalidad Emérita de la Cultura Argentina”.
En 1998, a la edad de 90 años, incursionó en La usurpadora y dos años después, recibió el premio Ariel de Oro por su trayectoria y encarnó a la madre superiora del ciclo infantil Carita de ángel y la muerte la sorprendió en plena actividad durante una de las grabaciones.
Al momento de su fallecimiento, contaba con 62 películas, 20 en Argentina, 41 en México y una en España, más cuatro participaciones especiales, sumado a ochocientas canciones registradas, siete ciclos televisivos y una gran cantidad de obras teatrales.
A continuación un fragmento de la película Madeselva dirigida en 1938 por Luis Cesar Amadori, en la que Libertad Lamarque, interpretó el tango Madreselva de Francisco Canaro y Luis Cesar Amadori.
Completando este homenaje, Libertad Lamarque junto a Pedro Vargas interpretan Quiereme Mucho, en el film Reportaje, de 1953.