miércoles, 6 de noviembre de 2013

Piotr Ilich Tchaikovski


Piotr Ilich Tchaikovski nació en Vótkinsk, Udmurtia, Imperio ruso, el 7 de mayo de 1840 y murió en San Petersburgo, el 6 de noviembre de 1893. Compositor y pianista.


Nació en el seno en una familia de clase media, y la educación que recibió estaba encaminada a prepararlo como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. 
 
En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo, donde se graduó en 1865. 



La formación que recibió, formal y orientada al estilo musical occidental, lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el “Grupo de los Cinco” con los cuales Tchaikovski mantuvo una relación profesional y de amistad a lo largo de su carrera.

Mientras desarrollaba su estilo, Tchaikovski escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción. 
 
A pesar de haber logrado varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y su vida estuvo salpicada por las crisis personales y periodos de depresión.



Como factores que quizá contribuyeron a esto, pueden mencionarse su orientación sexual y el miedo a que se revelara su condición, su desastroso matrimonio y el repentino colapso de la única relación duradera que mantuvo en la adultez, la vinculación a lo largo de 13 años, con su mecenas Nadezhda von Meck. 
 
En medio de esta agitada vida personal, la reputación de Chaikovski aumentó; recibió honores por parte del Zar, obtuvo una pensión vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo, a pesar de haber padecido criticas duras en algunas oportunidades. 
 
Su repentina muerte a los 53 años suele atribuirse generalmente al cólera, pero algunos lo atribuyen a un suicidio.



Al igual que otros compositores como Berlioz y Prokófiev, Tchaikovski estuvo profundamente inspirado por Shakespeare y compuso obras basadas en textos como La tempestad, Hamlet y Romeo y Julieta.

Esta obra está subtitlada como Obertura-Fantasía, y a diferencia de otras composiciones de mayor escala, no tiene asignado un número de opus. 
 
La idea de componer esta Obertura-Fantasía con tema shakesperiano fue inicialmente de Mili Balákirev, el líder del Grupo de los Cinco, y aunque la obra estaba terminada en 1869, la versión que conocemos en el presente, data del año 1880.


A continuación, de Piotr Ilich Tchaikovski, la Obertura - Fantasía Romeo y Julieta, en versión de la Orquesta Sinfónica de Londres, conducida por Valery Gergiev, en los Proms de la BBC, en 2007.