domingo, 17 de noviembre de 2013

Heitor Villa-Lobos




Heitor Villa-Lobos nació en Río de Janeiro, Brasil, el 5 de marzo de 1887 y murió en su ciudad, el 17 de noviembre de 1959. Director de orquesta y compositor.


En 1905 Villa-Lobos hizo el primero de sus viajes a los estados nororientales de Brasil, recabando información sobre la música folclórica de esos territorios. 



Estudió en el Instituto Nacional de Música en Río de Janeiro, si bien su estilo compositivo nunca se encasilló en ninguna norma académica. Su música siguió siempre siendo personal e idiosincrática.


Después de otros viajes etno-musicales al interior de la cuenca del Amazonas en 1912, Villa-Lobos retornó a Río de Janeiro y, el 13 de noviembre de 1915, a los 28 años de edad, presentó un concierto de su nueva música. 



En 1923, debido a sus méritos ganó una beca del gobierno para estudiar en París y cuando regresó, en 1930, Villa-Lobos fue nombrado director de la educación musical en Río de Janeiro.

Villa-Lobos desarrolló también una carrera como pedagogo de la música de su país. 

Diseñó un sistema completo de instrucción musical basado en la rica cultura musical de Brasil y arraigado en un profundo y siempre explícito patriotismo.




En 1940 Villa-Lobos descubrió en Montevideo, Uruguay, a un joven guitarrista: Abel Carlevaro, que le llamó la atención por su alto nivel musical, y con el que establece una relación musical, le dio a conocer sus obras para guitarra, le dio lecciones sobre su música durante varios meses, Carlevaro presenció el estreno de algunas de sus obras, le regaló manuscritos de varios de sus Estudios y Preludios y compartió con él sus ideas compositivas y sus descubrimientos de la música del Brasil profundo.
 
Abel Carlevaro

Los años cuarenta fueron un período de triunfo en la escena internacional. Como compositor y director de su propia música, Villa-Lobos fue agasajado en importantes ciudades como Los Ángeles, Nueva York y París.


Una de sus cantantes favoritas fue la soprano brasileña Bidu Sayão, con quien tuvo una relación artística de treinta y ocho años. 

En 1944, Villa-Lobos hizo un viaje a los Estados Unidos donde fue apreciado como director y como crítico. 

Bidu Sayão

Algunas orquestas americanas le encargaron nuevos trabajos importantes, e incluso escribió en 1959 la música de una película de Hollywood titulada Green Mansions, dirigida por el famoso actor Mel Ferrer y protagonizada por el mismo Ferrer y Audrey Hepburn.


Villa-Lobos fue un compositor notoriamente prolífico y entre las obras más populares se pueden citar: Las Bachianas brasileiras, la Bachiana Nº 5 es una de la más conocidas; escrita para voz y ocho violonchelos, es frecuente que sea interpretada en muchas otras combinaciones instrumentales. 



En la música para guitarra, se puede citar a los Preludios, Estudios y los Choros , entre los que el Choro Nº 1 es muy popular. También es importante mencionar la serie de Cuartetos de cuerdas y Floresta do Amazonas.


A pesar de sus viajes por el mundo, su hogar siempre estuvo en Río de Janeiro, ciudad donde murió en 1959 y sus restos reposan en el cementerio São João Batista, en Río de Janeiro.



A continuación, el Ballet Uirapurú de Heitor Villa-Lobos, con coreografía y dirección general de Dani Pannullo y la Compañia Dancetheatre en Cuenca, España, en Semana de la Musica Religiosa, con la Orquesta Jorcam, conducida por Jord Francés-Sanjuán


Sobre la maravillosa música de Heitor Villa-Lobos la danza va recreando la leyenda amazónica, que nos remite al Génesis, de un nuevo Adán: Uirapurú, "el pájaro que no es pájaro".

La pieza empieza con la escena del joven pájaro que construye su nido y canta.

Todos los seres que habitan el Amazonas enmudecen al escuchar ese canto único, bellísimo, que sólo tiene lugar una vez al año.

Le sucede la aparición del mismo hermoso joven de la tribu que es deseado por todas las mujeres en tanto que él pretende el amor de la mujer del cacique que nunca le corresponderá.

Mientras la tribu celebra la vida con danzas rituales, el joven sufre.

Movido a compasión, el dios Tupa, hace que trascienda su amor convirtiéndolo en el pájaro del más bello canto del Amazonas: el Uirapurú.

Desde entonces, una vez al año, la selva escuchará en silencio el hermoso canto del Uirapurú .

Dani Pannullo
 



Mas información sobre Dani Panullo en: argentinamundo.com el Blog de Eduardo Aldiser.